Concurso escolar en Quiquijana revalora rol de las mujeres y el agua

Publicado el:

Mujeres rurales cuidando los ríos, participando en la construcción de cochas o agradeciendo a los apus por el agua, son algunas escenas de los trabajos ganadores del concurso escolar de dibujo y pintura “Mujeres rurales y agua”, realizado en el distrito de Quiquijana, en Quispicanchi – Cusco el pasado 23 de mayo.

Participaron 76 escolares mujeres y hombres del 3°, 4° y 5° grado de secundaria del colegio Juan Velasco Alvarado en las tres categorías del concurso: carboncillo, colores y plumones, y acuarela y témpera, resultando nueve ganadoras/es en el primero, segundo y tercer puesto de cada categoría.

El concurso fue organizado por el Programa de Desarrollo Rural del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, con la finalidad de contribuir a visibilizar y revalorar el rol protagónico y poco reconocido que desempeñan las mujeres productoras en sus comunidades en la conservación del agua ante la amenaza de estrés hídrico debido a su uso insostenible y a los efectos del cambio climático.

“Estamos muy contentas por la participación de calidad que hemos observado y porque de esta forma aportamos a vincular a las nuevas generaciones con los problemas de su entorno como es la escasez de agua, al mismo tiempo que se enfocan en el rol que cumplen sus abuelas, madres, hermanas y demás mujeres de sus comunidades en la tarea de preservar este recurso esencial para la vida”, afirmó Katherine Pozo, del equipo del PDR del CMP Flora Tristán.

El jurado estuvo compuesto por el director del colegio, profesor Rómulo Olivares; por el director del grupo Teatros Intensos, Eduardo Flores; por el docente de Bellas Artes, Ítalo Olivares Peña; y por el ingeniero Pedro Mejía de la Agencia Agraria de Quispicanchi. Acompañó al equipo calificador Katherine Pozo en representación de nuestra organización feminista.

Los trabajos se valoraron por los criterios de creatividad y expresión artística, manejo de la técnica en cada categoría, y por la comprensión de la temática del concurso. Los jurados se mostraron satisfechos por el talento de las/os escolares y por su capacidad para reflejar el tema del concurso.

“Como artista estoy gratamente sorprendido por la creatividad y originalidad de esta juventud que ha sabido reivindicar con sus propias ideas a las mujeres de las comunidades campesinas en su relación con el agua”, afirmó el artista plástico Ítalo Olivares.

El ingeniero Pedro Mejía felicitó la iniciativa del CMP Flora Tristán de promover el vínculo entre el arte y la reflexión social. “Este concurso ayuda al cambio de perspectiva entre los escolares y a que se involucren activamente en el cuidado del agua junto con las mujeres de su entorno familiar y comunitario”, remarcó.

Por su parte Rómulo Olivares, director del colegio, agradeció a la institución feminista y se comprometió a seguir promoviendo en el centro educativo la realidad de las mujeres rurales, “sus problemas y también sus propuestas, como están haciendo frente a la escasez de agua”.

Fueron cinco mujeres y cuatro hombres quienes resultaron ganadores de los premios en cada categoría: una Tablet el primer lugar, una asistente virtual Alexa el segundo lugar, y audífonos inalámbricos earth phones el tercer lugar. Además, cada uno se llevó cada un caballete y kit de pinturas y pinceles.

Coincidieron, en conjunto, en expresar su enorme alegría y satisfacción, tanto por acceder a los premios que consideraron valiosos para mejorar sus oportunidades de aprendizaje y la calidad en el uso de su tiempo, y por vincularse a una problemática urgente desde la perspectiva de las mujeres.

Rosa Flores, ganadora del primer lugar en la categoría de acuarela y témpera, resumió: “sin agua no hay vida; me inspiré en mi abuelita, en cómo agradece a los apus por los ríos, los manantes, las cochas, algo que también nos toca seguir haciendo junto con aumentar nuestra conciencia”.