Nuestro programa

Promueve la vigencia de los derechos humanos de las mujeres en su diversidad desde una perspectiva feminista e interseccional, en especial el derecho a una vida libre de violencia y el derecho al acceso a la justicia, tanto a nivel nacional como regional, en espacios urbanos, rurales.

Para ello implementa las siguientes estrategias:

Estrategias

Asesoría y defensa legal en casos de violencia basada en género, a través del Servicio de asesoría y orientación legal en funcionamiento desde 1989, actualmente a través de las redes sociales institucionales y mediante líneas de WhatsApp.

Fortalecimiento de capacidades de agentes estratégicos de la sociedad civil y del Estado (operadores de servicios y funcionariado municipal) sobre el enfoque de género, los derechos humanos de las mujeres y las violencias contras las mujeres.

Promueve procesos de capacitación de las mujeres, adolescentes y niñas en su diversidad para la defensa y exigibilidad de sus derechos humanos.

Formula reportes, ante instancias internacionales sobre la situación de los derechos humanos de las mujeres en el Perú, y monitorea la aplicación de las recomendaciones realizadas al Estado peruano.

Acompaña procesos liderados por mujeres indígenas amazónicas en busca de lograr el acceso a la justicia articulando los sistemas de justicia que garanticen su derecho a una vida libre de violencia y sin discriminación.

Desarrolla procesos de alfabetización jurídica para fortalecer la labor de las defensoras por el derecho a una vida libre de violencia (promotoras legales, defensoras comunitarias Awajún, lideresas indígenas y rurales e integrantes de juntas vecinales) que son personas dispuestas a contribuir en sus comunidades y sus municipios con acciones de prevención y acompañamiento a casos de violencia de género.

Promueve reformas legales para el reconocimiento del derecho a una vida libre de violencia y el acceso a la justicia de las mujeres, formulando diagnósticos de seguimiento en la aplicación de las normas sobre diversas modalidades de violencia de género contra las mujeres.

Impulsa campañas y acciones de comunicación en coordinación con otras instituciones, el Estado y la sociedad civil para combatir la violencia de género contra las mujeres.

Principales acciones o proyectos en implementación

Convenio “Restitución de los derechos vulnerados en niñas, niños y adolescentes, promoviendo la cohesión social en el desarrollo de los sistemas locales de protección por una vida libre de violencias en Huancavelica, Junín, Ucayali y Lima” (2019-2022)

Prevención, atención y erradicación de la violencia de género contra mujeres rurales bajo la aplicación de la Ley 30364 en Morropon-Chulucanas y Ayabaca (Región Piura). 2020-2021

"Mejorando el sistema de prevención y detección de la violencia de género en el distrito de San Juan de Lurigancho, en el marco de la emergencia y post emergencia sanitaria covid19"
(2021-2023)

Propuestas

Ícono

Atención de la VBG desde el enfoque interseccional.

Ícono

Acciones articuladas comunitarias para la prevención y detección temprana de la VBG.

Aliados o patrocinadores

Otros programas

Desarrollo Rural

Nuestro programa Contribuye a la incorporación de la perspectiva género y feminista en las políticas de desarrollo rural […]

Leer más