PRONUNCIAMIENTO #8M – 2024: Trabajo digno SÍ, explotación y violencias NO

Publicado el:

Este 8 de marzo, día de conmemoración de la lucha histórica de las trabajadoras, nos pronunciamos distintos movimientos de mujeres, transfeminidades, transmasculinidades, lesbianas, bisexuales, personas de género no binario y personas no conforme al género; niñas, adolescentes y adultas mayores; mujeres afrodescendientes, indígenas, andinas, amazónicas y costeñas; madres, mujeres campesinas, trabajadoras del hogar, cuidadoras no remuneradas, ambulantes, sindicalistas, activistas independientes y organizadas, políticas, estudiantes, universitarias, lideresas de ollas comunes y comedores populares, trabajadoras sexuales, acompañantes en procesos de aborto, parteras; mujeres migrantes extranjeras, migrantes nacionales racializadas; mujeres con discapacidad, neurodivergentes, mujeres que viven con enfermedades raras; personas con VIH; defensoras de cuerpos y territorios autónomos; familiares de víctimas de feminicidios, transfeminicidios, crímenes de odio, desapariciones forzadas; sobrevivientes al conflicto armado, víctimas de la represión y criminalización en protestas y más.

Levantamos nuestras voces y salimos a las calles para denunciar a este gobierno patriarcal y dictador que precariza y violenta nuestras vidas. Además, para denunciar a los sectores políticos, religiosos y económicos, como parte de las redes de corrupción, que se han enquistado en el Estado y desde ahí operan para lucrar, hacer pactos de impunidad, pisotear nuestros derechos y desmantelar todo lo avanzado con nuestras luchas históricas.

Enfrentaremos la actual dictadura y junto a familiares y víctimas de las masacres en el sur, de la represión y criminalización durante las protestas, seguiremos exigiendo la investigación y sanción de los responsables. Dina Boluarte es una mujer machista y racista que no representa la lucha de las mujeres diversas y personas LGTBIQ+. Del mismo modo, combatiremos la dictadura congresal que hoy vulnera nuestros derechos generando leyes que están eliminando el lenguaje inclusivo, afectando la educación sexual integral, buscando eliminar el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y organizando paquetazos ambientales que afectan a los pueblos indígenas y a los territorios. Afrontaremos a las redes corruptas y mafiosas y lucharemos contra la impunidad, denunciando el indulto ilegal de Alberto Fujimori y exigiendo el avance de los procesos de justicia por crímenes de lesa humanidad y graves violaciones a los derechos humanos, como las esterilizaciones forzadas. Derribaremos la dictadura y nos movilizaremos hacia procesos constituyentes, populares y feministas que generen un real sistema democrático donde se coloque, en el centro, la vida digna de los pueblos y las personas en toda su diversidad.

En dictadura, nuestras cuerpas y vidas son gravemente explotadas y violentadas. De acuerdo a la Defensoría del Pueblo, hemos llegado al año 2023 a 170 feminicidios a nivel nacional, cifra en incremento respecto al año anterior. También, se perpetraron 5184 casos de niñas y mujeres desaparecidas, siendo los índices más altos en Cusco (681), Junín (646), Arequipa (614), Lambayeque (599) y Lima (3561). Al menos 14 trabajadoras sexuales (cis y transgénero) han sido asesinadas entre el 2021 y 2023 por mafias que las extorsionan y exigen cupos. En Madre de Dios, más de 4500 mujeres son explotadas sexualmente. De ellas, el 78% víctimas menores de edad, según la CHS. La pobreza la componen en su mayoría mujeres y personas LGTBIQ+. De acuerdo al INEI, solo el 63% de mujeres tiene un empleo o lo busca y se reduce a un 32.1% si se habla de mujeres con discapacidad. Dicho instituto señala, además, que el 97% de personas que realizan trabajo doméstico remunerado son mujeres, llegando a tasas de informalidad mayores a 85%, es decir, sin condiciones laborales, seguridad social, ni protección.

Por todo ello, exigimos para las mujeres en su diversidad y personas LGTBIQ+ trabajadoras, derechos laborales y un trabajo digno; demandamos que se cumplan los convenios 190 – OIT (derecho de toda persona a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso) y 189 – OIT (derechos de las trabajadoras del hogar), los presupuestos para las ollas comunes y que MIDIS modifique el reglamento de la ley; exigimos el respeto a los derechos sindicales, y que se implemente en breve plazo el Sistema Nacional de Cuidados para reducir la carga que estos recaen en las mujeres diversas. Exhortamos con urgencia que se respeten los derechos sexuales y reproductivos, evitando retrocesos que ponen en riesgo la vida de niñas con embarazos forzados producto de violación, evitando el incremento de embarazos adolescentes; demandamos el cese de la discriminación hacia personas LGTBIQ+, exigiendo una ley de identidad de género, que se añada a la comunidad trans en el Sisfho y pedimos justicia para los crímenes de odio. Exigimos penalizar a las bandas criminales de proxenetas, traficantes, extorsionadores y sicarios. Demandamos el fortalecimiento a las políticas de igualdad de género y de la lucha contra la violencia de género, dotándolas de verdadero presupuesto, estrategias de prevención y de servicios especializados y eficaces. Exigimos la mejora de la atención y reforma de Aurora (programa de emergencia del MIMP) para que atienda las necesidades y realidades de lxs familiares de las víctimas de feminicidio, así como también el acceso a una justicia libre de machismo para responder a las víctimas y familiares de feminicidio, violencia sexual, y de niñas y mujeres desaparecidas.

¡Viva el 8 de marzo, día combativo y de reafirmación a las luchas de las mujeres diversas y personas LGTBIQ+!

¡Cerramos filas frente a los retrocesos que impone la dictadura y los antiderechos!

¡Dina no nos representa!

¡Por un buen vivir sin explotación ni violencias!