Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres | #28M

Publicado el:

Cada 28 de mayo conmemoramos el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, fecha emblemática para reafirmar, promover y reivindicar el derecho a la salud como un derecho humano al que deben acceder de forma integral y sin discriminación.  

La pandemia ha tenido un impacto en la ampliación de las brechas de desigualdad; a esto se suma el incremento de  posiciones conservadoras y fundamentalistas que  representan un retroceso en las políticas del Estado.

A diez años del Consenso de Montevideo, no se ha avanzado significativamente en garantizar la salud sexual y reproductiva de las mujeres en su diversidad, tampoco en el reconocimiento de los derechos de la población LGBTIQ+, cuya exclusión afecta gravemente su salud integral. Observamos peligrosas regresiones y una indiferencia frente a los compromisos asumidos.

Desde el CMP Flora Tristán, nos pronunciamos y exigimos:

  • Garantizar un sistema público de salud eficiente y gratuito con enfoque de derechos humanos, de género, interseccional, intercultural y otros que contemple la diversidad de la población y las problemáticas diferenciadas que enfrentan las mujeres.
  • La despenalización del aborto. Durante el 2022, 1625 niñas y adolescentes entre 0-14 años han sido forzadas a continuar un embarazo.  Este panorama acrecienta la mortalidad materna, la afectación de la salud mental, la subordinación y pobreza, así como el aumento de complicaciones obstétricas.
  • El cumplimiento del “Protocolo de aborto terapéutico”, lo que implica que el personal de salud, además de encontrarse capacitado debe informar a las mujeres para que accedan a este procedimiento. Solo se han registrado 293 abortos terapéuticos en el 2022 a pesar de las altas cifras de violencia sexual y embarazos forzados. A casi cumplir 100 años desde que se legalizó el aborto terapéutico (1924) todavía son múltiples las barreras que afrontan las niñas, adolescentes, mujeres y personas con capacidad de gestar aun cuando es el único medio para salvar su vida o evitar un mal permanente en su salud.
  • La entrega célere e informada del Kit de Emergencia, así como la Píldora del día siguiente (AOE). El Tribunal Constitucional ratificó la distribución permanente y gratuita de la AOE, esta es legal. El Kit de Emergencia, busca prevenir embarazos forzados para víctimas de violación sexual. 
  • Garantizar la Educación Sexual Integral como una herramienta clave que debe ser promovida e implementada en el ámbito educativo para la prevención de la violencia contras las mujeres, niñeces y adolescencias. No podemos permitir retrocesos. 
  • Garantizar la implementación y funcionamiento de los espacios diferenciados para adolescentes donde se brinde orientación salud sexual y reproductiva para prevenir la violencia sexual y los embarazos adolescentes Está es una obligación del Estado según la Ley general de salud 26842.
  • Erradicar la violencia obstétrica que vulnera la dignidad de mujeres y personas LGBTIQ+ que acuden a los establecimientos de salud y son víctimas de discriminación de género.

¡El Estado peruano debe cumplir  sus obligaciones Ya!

#Abort0LegalEsJusticiaSocial

#MiCuerpoMiDecisión

#Abort0LegalEnElHospital