#HablemosDeCuidados: Diálogo sobre el derecho al cuidado en el Congreso

Publicado el:

Todas y todos necesitaremos ser cuidados en algún momento de nuestra vida. En 7 de cada 10 hogares peruanos al menos una persona necesita cuidados, los cuales son asumidos, prácticamente en su totalidad, por las mujeres, según la Encuesta sobre Representaciones del Trabajo de Cuidado en Perú, del Instituto de Estudios Peruanos, Oxfam y el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán. 

Los cuidados son actividades indispensables a lo largo de nuestras vidas, que involucran desde el cuidado de los hogares hasta de personas con discapacidad, adultas mayores y menores de edad. En ese sentido, deben ser reconocidos como un derecho humano por el Estado peruano, en el que todas las personas tengan derecho a cuidar, a ser cuidadas y al autocuidado.

Dicha discusión fue llevada al Congreso de la República, el pasado 12 de febrero de 2024, en el Foro Público #HablemosDeCuidados, con asistencia de más de 100 personas. Este diálogo ha sido parte de la campaña #HablemosDeCuidados, que lidera Oxfam y el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, para aportar a la discusión pública sobre el reconocimiento del derecho al cuidado y la importancia de políticas públicas para garantizar su ejercicio. 

El Foro Público reunió a la congresista Flor Pablo, a la presidenta de la Red de Ollas Comunes de Lima, Fortunata Palomino, y a la presidenta de la Red Nacional de Mujeres Autoridades del Perú, Patricia Soria. También participaron representantes internacionales, como Maria Pia Molero de ONU Mujeres y Carmen Díaz del Ayuntamiento de Getxo (España), quien compartió la experiencia del modelo de cuidados de dicha localidad. 

“Hablar de cuidados es hablar de derechos esenciales para la lucha contra la desigualdad”, sostiene Alejandra Alayza, directora de Oxfam en Perú. “Reconocer este derecho implica que el Estado peruano garantice que el acceso al cuidado sea universal, en condiciones de igualdad y que no dependa del nivel socioeconómico. También significa redistribuir responsabilidades, enfrentando las profundas desigualdades en la que se encuentran quienes han cuidado siempre: las mujeres”.

Detrás de los cuidados 

En Perú, los cuidados recaen, en mayor medida, en las mujeres de cada familia y no tanto en el Estado y sus servicios públicos. Según la Encuesta sobre Representaciones del Trabajo de Cuidado en Perú, más del 80% de hogares con menores de 5 años no utiliza servicios públicos de cuidado por desconfianza en el Estado o por la ausencia de dichos servicios. 

En ese sentido, el reconocimiento del derecho al cuidado por parte del Estado debe venir acompañado de un incremento en la cobertura y calidad de los servicios para quienes cuidan y necesitan cuidados. Además, de un marco institucional pertinente y financiamiento público suficiente que asegure servicios de calidad y próximos a toda la ciudadanía.

“Los cuidados han sido invisibilizados como derecho y en su trascendencia para la reproducción concreta de la vida individual y colectiva”, aseguró al respecto Liz Meléndez, directora del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán. “Es fundamental que el Estado se asuma como garante de este derecho humano, lo que significa que debe generar políticas públicas para garantizar servicios universales y de calidad que contribuyan a transformar los roles de género y promover la autonomía económica, social y política de las mujeres en su diversidad”.