Impulsan Ley de Educación Sexual Integral (ESI) para evitar casos de violencia y embarazos no intencionales

Publicado el:

 La ausencia de ESI resulta en un aumento significativo de la violencia de género enfocada en menores, con un 70.9% de casos de violencia sexual que afectan a menores de 17 años. La mayoría de las víctimas son mujeres.

La Alianza por la Educación Sexual Integral ¡Sí Podemos!1 lanza su campaña en la Semana Nacional de ESI para impulsar una Ley que transformará vidas: inicia el proceso para la construcción de una propuesta ciudadana de Ley ESI (Educación Sexual Integral), contando con la participación de adolescentes, madres, padres, docentes y organizaciones que velan por los derechos humanos.

La Ley ESI fortalece el ejercicio de derechos de niñas, niños y adolescentes, a la vez que contribuye a asegurar los compromisos de diversas instancias del Estado y la sociedad para una implementación efectiva de la educación sexual integral.

Elga Prado, coordinadora de la Alianza por la Educación Sexual Integral ¡Sí Podemos!, señala que “es evidente el nivel de desprotección que tienen las niñas, niños y adolescentes, quienes son víctimas de violencia sexual; los feminicidios persisten, el acoso sexual y la discriminación por orientación sexual e identidad de género no disminuyen”.

La importancia de la Ley ESI radica en su capacidad para posicionar la educación sexual integral como un derecho humano fundamental. Además, será una respuesta a la desarticulación existente entre la promoción y prevención a cargo de tutoría y la atención, sanción y recuperación a cargo de convivencia, que actualmente dependen de viceministerios diferentes en el Ministerio de Educación (MINEDU).

Por otro lado, es importante tomar en cuenta que la ley de reforma magisterial es sancionatoria respecto a los docentes que ejercen violencia sexual, pero no es preventiva, en el sentido de fomentar la formación en ESI y la incorporación de este aspecto en la evaluación.

“Actualmente, no están definidas las competencias intersectoriales e intergubernamentales, solo abarca la educación básica, y no la superior, ni la comunitaria; no se incluye la formación inicial docente en todas las especialidades para garantizar el servicio y no se incluye la formación docente en servicio, ni las estrategias de seguimiento”, enfatiza Elga.

¿Cuáles son las consecuencias de la falta de ESI en el país?

Los datos del Portal Estadístico Aurora en los primeros nueve meses del 2023 reflejan una realidad alarmante: la ausencia de ESI resulta en un aumento significativo de la violencia de género enfocada en menores, con un 70.9% de casos de violencia sexual que afectan a menores de 17 años.

La mayoría de las víctimas son mujeres.El embarazo infantil y adolescente también es una preocupación urgente, con 33,005 nacidos vivos hasta septiembre de 2023 teniendo como madre a una joven menor de 19 años, y 914 nacidos vivos con madres menores de 14 años. Además, el acoso sexual en espacios públicos viene afectando en un 58.4% a niñas y adolescentes, y se registran casos de trata y explotación sexual que involucran a menores de 17 años.

En cuanto a la salud, se reportan 14 muertes maternas en menores de 17 años durante 2023, y el número de casos de infección por VIH en adolescentes y jóvenes se ha disparado, llegando a 508 en el presente año.

“Esta situación tiene que hacernos entender que la Educación Sexual Integral debe ser garantizada como derecho para todas las personas, lo cual no ocurre porque además de sectores antiderechos que impiden que esto ocurra, existen vacíos legales que no permiten la implementación de la ESI”, resalta Prado.

¿Por qué una Ley de Educación Sexual Integral?

La Alianza por la Educación Sexual Integral ¡Sí Podemos! convoca a organizaciones sociales, ciudadanas y ciudadanos a unirse a esta importante causa y expresar sus demandas en favor de una educación sexual integral de calidad.

En el marco de la Semana Nacional de Educación Sexual Integral (primera semana de noviembre), la Alianza anuncia una conferencia de prensa especial para el próximo jueves 9 de noviembre a las 12 del mediodía en el local de Foro Educativo, ubicado en Calle Luis Mannarelli 1100, Magdalena del Mar. La Alianza, comprometida con el bienestar de niñas, niños y adolescentes, se moviliza para promover la importancia de la Ley de Educación Sexual Integral.

En este evento, participarán dos adolescentes activistas integrantes de FLAVES (Villa El Salvador) y de Activemos por la Igualdad (SJL); una docente; una madre de familia; y Elga Prado, coordinadora de la Alianza por la Educación Sexual Integral ¡Sí Podemos!

  1. Sobre Alianza por la Educación Sexual Integral ¡Sí Podemos!
    Alianza por la Educación Sexual Integral ¡Sí Podemos!, coalición de organizaciones comprometidas con la promoción de una educación sexual integral de calidad en el Perú. Las organizaciones miembro son: Amnistía Internacional, APROPO, Asociación Kallpa,  Centro de Investigación en Religión y Política -CIERP, CMP Flora Tristán, CEPESJU, Colectivo Crear, CrESIendo, Foro Educativo, INPPARES, Movimiento Manuela Ramos, Red Interquorum, Tejiendo Sonrisas; además de especialistas y activistas que participan de manera individual. Su misión es velar por el bienestar de niñas, niños y adolescentes, promoviendo el acceso a una educación que les empodere y les brinde las herramientas necesarias para una vida sana y segura.
    ↩︎