Convocatoria: XX Círculo Universitario de Estudios de Género 2024

Publicado el:

El Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán convoca a la vigésima edición del Círculo Universitario de Estudios de Género, dirigido a jóvenes universitarias/os y recién egresadas/os de las distintas disciplinas y de las diversas universidades.

El Círculo es un espacio de formación de la teoría feminista que se desarrolla desde el 2004, y resulta necesario en el actual contexto en el que se busca distorsionar el sentido del concepto género y retroceder en los avances que han ganado las mujeres en relación a sus derechos, tanto en el Perú como en otros países, por efecto del avance de las corrientes fundamentalistas. Por ello, hacemos una invitación especial a estudiantes, hombres, mujeres y personas de la diversidad sexual, para que se introduzcan y/o fortalezcan sus saberes sobre el tema.

Desde la pandemia de la COVID-19, el Círculo se realiza virtualmente, lo que hace posible que participen personas de universidades de distintas regiones del país. La metodología es exposición-diálogo que permite introducir en el conocimiento sobre los diversos tópicos de la teoría feminista desde la reflexión, de manera que se acerquen a los aportes teóricos y políticos del feminismo, con la certeza de la importancia del enfoque de género como una categoría de análisis y de los feminismos en los procesos democráticos de nuestros países.

Lo que se busca con el Círculo es que las/os futuras/os profesionales integren en sus campos de trabajo el enfoque de género, y así tomen en cuenta las desigualdades de la sociedad y las injusticias que esto genera entre hombres y mujeres y personas de la diversidad sexual.

Creemos que conocer y comprender la realidad peruana demanda un enfoque de género, pues tanto en el campo científico como político el no considerar este análisis trae como consecuencia una realidad distorsionada y parcial que oculta situaciones de discriminación, y, por consiguiente, no se toman las medidas para enfrentarlas.

Se espera que las/os jóvenes de este Círculo salgan no solo comprendiendo el enfoque de género, sino, también, comprometidas/os en aportar con su trabajo profesional a erradicar de nuestra sociedad todo tipo de discriminación. Es la apuesta política del Centro Flora Tristán en su propósito de contribuir a la construcción de una sociedad democrática y con justicia. Esperamos que cuando finalice este XX Círculo Universitario de Estudios de Género sea, también, el compromiso de sus integrantes.

¿Quiénes pueden participar?

Estudiantes, hombres, mujeres y personas de la diversidad sexual, entre 17 a 30 años, que estén cursando estudios de pre o post grado en alguna universidad o que acaban de egresar, y necesiten fortalecer sus conocimientos sobre la teoría de género.

¿Cuál será nuestra modalidad de trabajo?

Las sesiones se realizarán el segundo martes de cada mes de 6 a 9 p.m., y en cada oportunidad se tratará un tema, con la intervención de un/a expositor/a; y, asimismo, se entregarán lecturas y bibliografía. La participación será gratuita para las/os participantes.

La estructura de contenidos será la siguiente:

Módulo 1.

1.° sesión: 9 de abril. La revolución feminista y la ideología patriarcal. Reflexión sobre el origen de la desigualdad de las mujeres.

2.º sesión: 14 de mayo. Introducción a la teoría feminista. El concepto de género y de interseccionalidad y la construcción de identidades.

3.º sesión: 11 de junio. El cuerpo como espacio de poder. Cuerpo y territorio.

Módulo 2.

Los derechos humanos de las mujeres.

4.º sesión: 9 de julio. Derechos humanos de las mujeres. El derecho a una vida libre de violencia. La violencia de género como mecanismo de opresión.

5° sesión: 13 de agosto. Los derechos sexuales y reproductivos y la ciudadanía. El derecho a decidir.

Módulo 3

Debates feministas actuales

6.° sesión: 10 de septiembre. Feminismos y democracia.

7.° sesión: 8 de octubre. Debate feminista sobre justicia climática y género.

Módulo 4: Masculinidades

8.º sesión: 12 de noviembre. La construcción de las masculinidades y la violencia de género.

Módulo 5: Cómo incorporar el enfoque de género en el trabajo.

9.° sesión: 3 de diciembre. La introducción del concepto de género en el trabajo con las mujeres y adolescentes en los ejes sobre violencia y derechos sexuales y derechos reproductivos.

Condiciones para acceder al certificado

Para poder acceder al certificado es indispensable que el/la participante tenga como mínimo seis asistencias.

Requisito para participar

Para participar, el/la estudiante debe llenar el formulario adjunto: https://forms.gle/pqnrsmsjTKkjNabm6, hasta el viernes 29 de marzo.

El día miércoles 3 de abril se avisará a las/os seleccionadas/os vía e-mail. El Círculo se iniciará el martes 9 de abril, vía zoom, a las 6 pm. Se les hará llegar el link oportunamente.