Cifras y estadísticas: POR LA IGUALDAD DE LAS MUJERES Y UNAS VIDAS LIBRES DE VIOLENCIAS

Publicado el:

En el Día Internacional de las Mujeres abrazamos nuestras luchas. Hoy que nos encontramos atravesando duros momentos y tiempos de retrocesos producto de la crisis social y política, defendemos la igualdad de derechos y nuestra autonomía personal y política. Nos mantenemos juntas y en resistencia, por la vida y la democracia. 🔥💜🔥💚🔥

Les presentamos el material que hemos realizado con cifras y estadísticas para este 8 de marzo del 2023:

  • Solo en el 2022 se han atendido 133 436 mujeres en los Centros de Emergencia Mujer, de las cuales más del 41% fueron por violencia psicológica y más del 38% por violencia física. Además se reportaron 11 524 denuncias de mujeres desaparecidas.
  • El FEMINICIDIO es la forma más extrema de violencia contra las mujeres, de los 137 casos 22 habían sido reportados como desapariciones.
  • El hostigamiento sexual laboral es una forma de violencia, que afecta de manera directa a la víctima y su desempeño laboral, 1 611 mujeres reportaron que empezaron a sufrirlo el año pasado.
  • Todas las personas tenemos derechos a decidir libremente sobre nuestra sexualidad y vida reproductiva. Sin embargo, en niñas y adolescentes estos derechos se encuentran en especial vulneración.
  • En el 2022 se denunciaron 11 080 casos de violación sexual a mujeres, de los cuales 7 614 eran de niñas y adolescentes menores a 18 años.
  • 1 625 niñas y adolescentes menores de 14 años sufrieron #EmbarazosForzados y 48 845 en el caso de adolescentes de entre 15 a 19 años.
  • Las cifras en relación a la situación laboral de las mujeres son preocupantes: mas del 72% de ellas no están afiliadas a sistemas de pensiones, y el ingreso mensual de las que se encuentran en lo rural es de 764 soles, muy por debajo de la remuneración mínima vital.

#MujeresEnResistencia