Calca: Ordenanzas municipales sobre políticas locales referidas a los cuidados

Publicado el:

Los municipios de Calca, Lamay y San Salvador (Cusco) aprobaron en sesión de concejo ordenanzas municipales para la formulación participativa e implementación, con el presupuesto correspondiente, de políticas locales sobre el sistema de cuidados, las mismas que reconocen el valor del trabajo no remunerado que implica cuidar y que es realizado mayoritariamente por las mujeres.

La municipalidad provincial de Calca y los municipios distritales de Lamay y San Salvador, adoptaron esta decisión en forma unánime entre los meses de noviembre y diciembre del 2025, como resultado de un proceso de sensibilización e incidencia desarrollado por el CMP Flora Tristán en el marco del proyecto “Trabajando para lograr la autonomía política, económica y el ejercicio ciudadano de las mujeres rurales andinas de Calca frente a la crisis alimentaria y climática”.

Autoridades y funcionariado de estos gobiernos locales fueron parte de un proceso de formación y capacitación en gestión local y desarrollo rural con enfoque de género, que fortaleció sus competencias en la materia y además abordó de manera detallada la situación de desventaja y desigualdad en la que se encuentran las mujeres rurales, particularmente quienes se dedican a la agricultura familiar.

“Las sesiones tuvieron una participación muy destacada de mujeres y hombre de los municipios que se basó en un respaldo explícito y significativo de los alcaldes a este proceso formativo, que tiene por finalidad poner las políticas públicas al servicio del desarrollo rural con igualdad para contribuir al ejercicio de derechos de la población sin discriminación de género”.

Así lo sostuvo Katherine Pozo, abogada integrante del Programa de Desarrollo Rural del CMP Flora Tristán, el mismo que gestiona la implementación del proyecto que cuenta con el auspicio de la Agencia Vasca y de la institución Mugen Gainetik.

Las ordenanzas entienden la política de cuidados como “la necesidad de contribuir al bienestar de las personas que requieren de cuidados y de quienes asumen el cuidado mediante el pleno ejercicio de su derecho a dar, recibir cuidados y autocuidarse, contribuyendo así a la corresponsabilidad familiar, social y de la gestión pública en el trabajo de cuidados de la familia”.

Entre las acciones que dispone implementar se encuentra la de promover la igualdad de oportunidades laborales de las mujeres para revertir las desigualdades que afectan el desarrollo de sus capacidades, potencialidades y la posibilidad de alcanzar su pleno desarrollo.

También, sensibilizar a la población para que hombres y mujeres asuman corresponsablemente las tareas del hogar, para lo cual se pondrán en marcha programas de formación para cuidadoras/es, campañas informativas y talleres entre otras iniciativas dirigidas al personal de entidades públicas y privadas, organizaciones sociales y dirigencias e integrantes de las comunidades campesinas.

Pozo relevó que las ordenanzas prevén la habilitación de programas de capacitación técnica para las mujeres, a fin de desarrollar capacidades que posibiliten su inserción en el marcado laboral. Y precisó que la implementación del sistema de cuidados será participativa, progresiva y con asignación presupuestal, proceso que estará a cargo de la Gerencia Municipal y de la Gerencia de Desarrollo Humano y Social de los municipios.