Mujeres autoridades de Quispicanchi en favor de la igualdad de género

Publicado el:

La Red de Mujeres Autoridades de Quispicanchi (REMUAQ), ha renovado su apuesta por las políticas públicas de igualdad de género, con la elección del 19 de setiembre de su nueva junta directiva, presidida por Maida Tunquipa Tacuri, regidora de esta provincia cusqueña.

La lideresa destacó el desafío de cumplir como regidora un cargo de elección popular siendo mujer y joven, en un contexto en el que todavía prevalece el machismo y los estereotipos de género que buscan limitar las oportunidades y el desarrollo integral de las mujeres, especialmente de zonas rurales, quienes sufren más discriminaciones.

Valoró la importancia de fortalecer la REMUAQ y alentó a las nuevas integrantes de la junta directiva a seguir capacitándose para impulsar y aprobar políticas públicas que contribuyan a cerrar las desigualdades en sus territorios, caracterizados por la pobreza y desventajas estructurales que afectan los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres.

La reunión de las mujeres autoridades de los 12 distritos que conforman la provincia de Quispicanchi (Cusco) contó con la asistencia técnica del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán en alianza con la institución Ccaijo, como parte de su objetivo común de promover las políticas de igualdad de género en los gobiernos locales.

“El trabajo desarrollado ha permitido que las participantes identifiquen las brechas de género y cómo impactan en la vida de las mujeres en todo su ciclo vital, en relación con su origen étnico, ubicación territorial y condición económica”, afirmó Katherine Pozo, del equipo del Programa de Desarrollo Rural del CMP Flora Tristán en Cusco.

Indicó que en ese contexto se situó la obligación y responsabilidad del Estado de garantizar derechos sin discriminación alguna en los territorios, la normativa existente y el rol que toca cumplir a autoridades y funcionariado desarrollando la potencialidad transformadora de las políticas públicas de igualdad de género.

“La nueva junta directiva de la REMUAQ tiene un gran desafío por delante, pero también la convicción de aportar al buen vivir con igualdad en sus distritos”, remarcó Pozo.

Acompañan a la presidenta Maida Tunquipa Tacuri las siguientes autoridades:

Vicepresidenta: Lizbeth Damaris Yucra Miranda (regidora de Lucre).

Secretaria: Yuli Milagros Ochoa (regidora de Cusipata).

Vocal 1: Kelly Delgado Mendoza (regidora de Huaro).

Vocal 2: Verónica Cano Apaza (regidora de Ccatca).

Vocal 3: Faustina Moscoso Rosas (regidora de Marcapata).

La reunión de las regidoras y funcionarias se realizó en el local del Ccaijo, en el distrito de Andahuaylillas y fue una actividad que forma parte de los procesos en favor de los derechos de las mujeres rurales que impulsa el proyecto auspiciado por la Cooperación Vasca para el Desarrollo y la institución Mugen Gainetik.

“Fortalecer la REMUAQ contribuirá a la formulación de políticas orientadas hacia las mujeres productoras rurales que se dedican a la agricultura familiar y que son actoras claves ante los desafíos de la seguridad y soberanía alimentaria y el cambio climático”, sostuvo Katherine Pozo.