RECHAZAMOS INICIATIVAS QUE ATENTAN CONTRA LA AUTONOMÍA REPRODUCTIVA Y LOS CUERPOS DE LAS MUJERES

Publicado el:

Hace unos días, la congresista Milagros Jauregui presentó el Proyecto Legislativo N° 7349, que propone la adopción desde el vientre materno en embarazos “no planeados” como una medida para “reducir los abortos clandestinos”. Sin embargo, esta iniciativa no hace más que legitimar y obligar a mujeres y niñas violentadas a continuar forzosamente con embarazos producto de este crimen.

Lejos de rechazar los embarazos forzados, esta iniciativa genera más barreras a la autonomía de las mujeres y su derecho a decidir. En lo que va del 2024, por lo menos 107 niñas y adolescentes menores de 14 años han sido obligadas a enfrentar maternidades forzadas.  

A este contexto de retrocesos vulneración de los derechos de las mujeres, se suma que hoy se ha realizado en el Congreso de la República -impulsado por la misma congresista- una exposición fotográfica denominada «Derechos del niño por nacer» en donde se han mostrado piezas que no hacen más que romantizar la maternidad y no presenta las complejidades de esta, como las maternidades forzadas.

Desde el CMP Flora Tristán exigimos a las autoridades que prioricen la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, incluyendo los embarazos forzados, como una de sus principales responsabilidades.