Agenda Nacional de Género y Cambio Climático aprueba asamblea del CONAMUCC

Agenda Nacional de Género y Cambio Climático aprueba asamblea del CONAMUCC

Con la participación de delegadas de las diferentes regiones del país reunidas en asamblea en la ciudad de Lima los días 5 y 6 de diciembre, se aprobó la Agenda Nacional de Género y Cambio Climático del CONAMUCC, la misma que será presentada a la Comisión Nacional sobre Cambio Climático (CNCC).

El CONAMUCC es el Comité Nacional de Mujeres y Cambio Climático donde participan representantes de instituciones de los territorios norte, centro, sur y amazónico del país. Es uno de los grupos de interés que forman parte de la CNCC en el marco de la ley sobre cambio climático y su reglamento, cuya rectoría se encuentra a cargo del Ministerio del Ambiente.

El Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, a través del Programa de Desarrollo Rural (PDR), integra este espacio al igual que su comité coordinador conformado por cinco delegadas, y ha venido siendo parte del proceso que impulsó la creación del CONAMUCC desde el 2018, su instalación, formalización e institucionalización.

“Ha sido muy importante poder contribuir a la articulación de las organizaciones que desde los territorios tienen una acción de género y cambio climático para converger en apuestas comunes que nos permitirá fortalecer nuestro trabajo y capacidad de propuesta”, expresó Elena Villanueva, del PDR.

En la reunión del 5 y 6 de diciembre, que tuvo carácter de asamblea, se aprobaron los objetivos y ejes de la agenda nacional de género que está orientada a reducir las desigualdades a través de la transversalización del enfoque de género de forma interseccional en la gestión integral del cambio climático.

La agenda se elaboró en base a las propuestas de las integrantes del CONAMUCC que sostuvieron una primera reunión presencial en Lima en agosto último, la misma que se presentó en la asamblea y que fue enriquecida por las representantes de las regiones de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, La Libertad, Lima, Piura, Puno y San Martín.

Katherine Pozo, del equipo de Cusco del PDR, presente en la reunión, destacó los aportes desde los territorios. “Las mujeres vivimos el cambio climático de una manera desproporcionada por las desigualdades de género, y aquí hemos compartido afectaciones que nos son comunes especialmente en relación al agua y a la seguridad alimentaria, que están agravadas por la terrible sequía en el sur del país”, expresó.

De allí la importancia –remarcó- de que fortalezcamos nuestra capacidad de propuesta, acción, incidencia y vigilancia a nivel local y regional para que las autoridades incorporen en las políticas climáticas el enfoque de género tomando en cuenta nuestras propuestas, a lo que la Agenda Nacional aprobada nos contribuirá enormemente.

La agenda tiene tres ejes centrales: gestión de la información, transversalización del enfoque de género y participación y toma de decisiones.

Estos ejes se trabajaron por macro regiones nor amazónico, centro y sur a fin de priorizar las acciones a nivel territorial. Los resultados se expusieron en plenaria y dieron cuenta de un abanico de iniciativas que dinamizarán la acción del CONAMUCC en las regiones.

La asamblea también aprobó reunirse en febrero próximo para aprobar su plan de trabajo anual 2023.

“Desde Flora Tristán consideramos importante este espacio de alianza con el Ministerio del Ambiente, especialmente con la Dirección de Cambio Climático y Desertificación de cara a seguir fortaleciendo la articulación y acción de las mujeres para que la acción climática contribuya a reducir y erradicar las desigualdades especialmente en zonas rurales”, manifestó Elena Villanueva.