MUJERES EN SU DIVERSIDAD Y PERSONAS LGTBIQ+ SE MOVILIZAN ESTE 8 DE MARZO A NIVEL NACIONAL POR UN TRABAJO DIGNO LIBRE DE DISCRIMINACIÓN Y VIOLENCIA

Publicado el:

(Foto Convenio 190 Trabajo sin violencia. Fotógrafa: Rosa Villafuerte)

Este viernes 8 de marzo se conmemora la lucha histórica de las trabajadoras, quienes salen a las calles desde más de 15 territorios a nivel nacional (*) para demandar derechos laborales y trabajos dignos para todas las personas en su diversidad.

Algunas cifras alarmantes de la precarización de la vida de las mujeres y diversidades ante la falta de políticas públicas que garanticen sus derechos y enfrenten los distintos tipos de violencia:

Feminicidios: 170 feminicidios a nivel nacional en el año 2023, cifra en incremento respecto al año anterior (según datos Defensoría del Pueblo).

Desapariciones: 5184 casos de niñas y mujeres desaparecidas, siendo los índices más altos en Cusco (681), Junín (646), Arequipa (614), Lambayeque (599) y Lima (3561).

Explotación sexual y crímenes de odio: al menos 14 trabajadoras sexuales (cis y transgénero) han sido asesinadas entre el 2021 y 2023 por mafias que las extorsionan y exigen cupos. En Madre de Dios, más de 4500 mujeres son explotadas sexualmente. De ellas, el 78% víctimas menores de edad, según la CHS.

Pobreza y exclusión: solo el 63% de mujeres tiene un empleo o lo busca lo q se reduce a un 32.1% si se habla de mujeres con discapacidad de acuerdo al INEI.

Feminización del trabajo doméstico: también según el INEI el 97% de personas que realizan trabajo doméstico remunerado son mujeres, llegando a tasas de informalidad mayores a 85%, es decir, sin condiciones laborales, seguridad social, ni protección. 

Frente a ello, las demandas son concretas:

La implementación del Convenio 189-OIT sobre derechos de trabajadoras/es del hogar, Convenio 190-OIT acerca del derecho a un trabajo libre de violencias y acoso, así como el respeto irrestricto a derechos sindicales.

La implementación del Sistema Nacional de Cuidados que reduzca la carga doméstica, mayores presupuestos para ollas comunes y comedores que alimentan barrios y comunidades, así como modificación del reglamento por el MIDIS.

La penalización inmediata a bandas criminales de proxenetas, extorsionadores y sicarios frente a los feminicidios y transfeminicidios a trabajadoras sexuales, además, el cese de la discriminación hacia personas LGBTIQ+ y justicia para los crímenes de odio.

El fortalecimiento de las políticas de igualdad de género, dotándolas de presupuesto necesario para hacer frente a los avances de las iniciativas anti-derechos.

El ejercicio de una justicia libre de machismo para responder a las víctimas y familiares de feminicidio, violencia sexual, esterilizaciones forzadas, y de niñas y mujeres desaparecidas.

(*) Se convoca a la prensa a cubrir estas actividades:

Viernes 8 de marzoSábado 9 de marzo
Abancay: Frontis Poder Judicial, 2:30 p.m.Cajamarca: Plaza de Armas, 8:00 a.m.
Arequipa: Plaza España, 3:30 p.m.Cusco: Mariscal Gamarra, 2:30 p.m.
Huancayo: Parque Constitución, 3:00 p.m.Huánuco: Alameda de la República 259, 4:00 p.m.
Lima: Parque Combate de Abtao, S.I. 4:00 p.m.Trujillo: Plazuela El Recreo 4:30 p.m.
Madre de Dios: IPD – Plaza Bolognosi, 4:30 p.m.Ica: Plaza Barranca, 4:30 p.m.
Piura: Plazuela Merino, Av. Sánchez Cerro, 4:30 p.m.  
Tacna: Plaza de la Mujer, 3:30 p.m.