Comités Distritales de la APPAC presentan su agenda de Derechos a autoridades locales
Lideresas de la Asociación Provincial de Productoras Agroecológicas de Calca (APPAC), presentaron a las autoridades distritales su Agenda Política de Derechos, haciendo un llamado a sus autoridades a aprobar medidas que contribuyan a garantizar la salud, la corresponsabilidad en las tareas de cuidado y la autonomía económica, para así alcanzar una vida sin discriminaciones.

Martina Santa Cruz Pilco, presidenta de la APPAC, se dirigió al alcalde provincial de Calca Edward Dueñas Becerra, para sustentar las demandas y propuestas construidas por las productoras en torno a seis ejes de su Agenda, como resultado de un trabajo participativo desarrollado en el marco del proyecto “Trabajando para lograr la autonomía política, económica y el ejercicio ciudadano de las mujeres rurales andinas de Calca frente a la crisis alimentaria y climática”.
Esta iniciativa es gestionada por el Programa de Desarrollo Rural del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, organización feminista con 46 años de trabajo en el Perú, y que contribuye a promover la plena ciudadanía de las mujeres en toda su diversidad.
La APPAC está conformada por los Comités Distritales de Productoras agroecológicas de los distritos de Calca, Coya, Lamay y San Salvador que suman 80 integrantes, las mismas que han sido parte del proceso de formación integral implementado por el CMP Flora Tristán.
El alcalde Dueñas Becerra destacó el liderazgo de las productoras de los distritos y su capacidad de propuesta. Agradeció el trabajo impulsado por la organización feminista, y se comprometió a dar viabilidad a los planteamientos formulados y contenidos en la Agenda Política de Derechos de la organización.
Esta actividad tuvo lugar el 4 de diciembre en la ciudad de Calca, y durante la semana se concretaron las reuniones en los municipios de Lamay y de San Salvador, donde los alcaldes distritales expresaron también su voluntad de continuar impulsando la producción agroecológica de las productoras de la APPAC, y promover mercados para la comercialización de sus hortalizas a precios justos.


Martina Santa Cruz se mostró emocionada por la respuesta positiva de las autoridades. “Han reconocido que nuestro trabajo aporta a la alimentación saludable de nuestras familias y distritos, y que el liderazgo que hacemos ayuda a fortalecer los derechos de las mujeres rurales”, expresó.
La también presidenta de la APPAC expresó su confianza en que estas palabras se traducirán en acciones y políticas públicas locales. “Nuestra organización es joven, ha nacido recién, pero sabemos que unidas podemos hacer escuchar nuestras propuestas, y también exigir que se cumplan los ofrecimientos”, sostuvo la lideresa.
“Queremos una vida sin violencia, con alimentación saludable, queremos ser ciudadanas con todos nuestros derechos”, remarcó la lideresa.