Articulación de mujeres con perspectiva feminista para la acción climática territorial en Cusco

Publicado el:

Surgió en el 2020 superando las restricciones para la articulación propias del primer año de la pandemia por el Covid 19 y, a poco más de dos años de funcionamiento, el colectivo Mujeres Cambio Climático y Agricultura familiar (MURCCA), de Cusco, ha logrado consolidarse como un espacio de aporte permanente a la acción climática con enfoque de género en la región sur andina del Perú.

Integrada por diversas organizaciones de sociedad civil de Cusco como Amazonia Resiliente del PNUMA, Asociación Arariwa, Cadep José María Arguedas, Ccaijo, Cedep Ayllu, Centro Bartolomé de las Casas, CMP Flora Tristán, PREDES, y la Red Nacional de Promoción de la Mujer, MURCCA ha venido haciendo un camino orientado al fortalecimiento interno y externo de cara a su incidencia en el Consejo Regional de Cambio Climático (CORECC).

Y cuenta con un valor diferencial de contar entre sus integrantes con una delegada de la Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional de Cusco, característica que enriquece los diálogos y reflexiones de este colectivo que tiene por objetivo institucionalizar el enfoque de género en la gestión climática territorial.

Katherine Pozo, del equipo Cusco del Programa de Desarrollo Rural del Centro Flora Tristán, es la coordinadora de este espacio. “Como institución feminista que apuesta por la igualdad y la transversalización del enfoque de género en las políticas públicas, teníamos el convencimiento de la importancia de avanzar en la articulación de esfuerzos para lograr incidir en el CORECC, que es un espacio técnico y especializado”, refirió.

Con dos años de trabajo –explicó- hemos obtenido logros significativos como la creación de la Mesa de Género al interior del CORECC, y promover dentro del Consejo el acuerdo de incorporar de manera transversal el enfoque de género en la actualización de la Estrategia Regional de Cambio Climático, proceso en el que estamos actualmente.

Pozo, abogada de profesión, manifestó que al ser MURCCA parte del Comité Nacional de Mujeres y Cambio Climático (CONAMUCC), se fortalece en su capacidad de propuesta pues han venido trabajando en priorizar una agenda prioritaria para la acción climática que contempla, por ejemplo, áreas claves como el agua y la seguridad alimentaria, donde las mujeres tienen roles claves pero no reconocidos ni valorados.

Los días 5 y 6 de diciembre, se aprobó la Agenda Nacional de Género y Cambio Climático del CONAMUCC con el voto unánime de las delegadas de las diferentes regiones del país. Las integrantes de MURCCA propusieron en la mesa de la macro región sur, iniciativas en relación a la gestión del conocimiento, la transversalización del enfoque de género, y la participación y toma de decisiones.

¿Qué desafíos se presentan ahora para este espacio de propuesta e incidencia que es MURCCA? Al respecto respondió Yolanda Maque de la institución Cedep Ayllu, que trabaja en Cusco desde 1983 en la promoción del desarrollo de comunidades campesinas y sus organizaciones para una ciudadanía con igualdad y equidad.

¿Cuáles considera los principales logros de MURCCA?

Hemos contribuido a varios niveles:

Se ha evidenciado la afectación diferenciada de los riesgos y peligros del cambio climático a mujeres y hombres en los encuentros y eventos públicos regionales del CORECC, donde participan los miembros multiactores.

Se han construido los indicadores de género con facilitación del Ministerio del Ambiente (ente rector de las políticas climáticas en el país), para incorporar en la actualización de la Estrategia Regional Frente al Cambio Climático.

Se ha dado un proceso de empoderamiento económico y político de las mujeres de los territorios rurales, impulsado por las organizaciones no gubernamentales copartes de MURCCA, a partir de las escuelas de liderazgo y la implementación de emprendimientos productivos.

Hemos sido parte de la construcción de la agenda regional de mujeres y cambio climático, con énfasis en la gestión integral del agua y la pequeña agricultura agroecológica desde sus demandas e intereses, a partir de la mesa técnica de género y cambio climático del CORECC.

¿Y cuáles considera que son sus desafíos prioritarios?

Considero que estos son dos en estos momentos:

Incorporar como miembro activo de MURCCA a la academia y colegios profesionales. Por ejemplo la Universidad Andina y la Universidad Nacional San Antonio Abad de Cusco.

Y generar convenios con la academia y el Instituto Nacional de Innovación Agraria para impulsar investigaciones centradas en los conocimientos ancestrales de las mujeres.