#5Junio | Mujeres rurales actuando en favor del medio ambiente

Publicado el:

En el Día Mundial del Medio Ambiente, reconocemos el aporte de las mujeres rurales peruanas quienes con sus saberes ancestrales y la práctica agroecológica vienen recuperando nuestro planeta para alcanzar un horizonte sostenible.

El sistema económico global que privilegia el crecimiento del capital ha desequilibrado la relación con la naturaleza afectando el medio ambiente, y en las últimas décadas ha generado el cambio climático, cuyos impactos golpean con mayor severidad a quienes no son responsables de su origen, como es el caso de las mujeres rurales.

“Las mujeres rurales peruanas están resistiendo y actuando ante la crisis climática, la pérdida de biodiversidad y la inseguridad alimentaria; reconocer su contribución pasa porque tengan igual participación en los espacios de toma de decisión, acceso sin discriminación a los recursos y una vida libre de violencia”, afirmó Elena Villanueva, del Programa de Desarrollo Rural de la institución feminista.

En su relación equilibrada con la tierra y el agua que implica aprovechar estos recursos y a la vez restaurarlos para las siguientes generaciones – remarcó- ellas están siendo parte de la solución ante las crecientes amenazas al ambiente por las actividades económicas extractivas, la contaminación, la crisis climática y sus consecuentes impactos en la salud y bienestar de las personas.

Villanueva remarcó que el contexto de desventaja y desigualdad de género en que se encuentran las mujeres rurales es un obstáculo que limita sus oportunidades y ejercicio de derechos, así como sus capacidades de respuesta a los enormes y crecientes desafíos que enfrentan.

“Es necesario cerrar las brechas de género en educación, salud, acceso y control de recursos, uso del tiempo y generación de ingresos para que desde la infancia las mujeres de zonas rurales vivan sin discriminación alguna y sean parte de las decisiones que las afectan en lo individual, colectivo y comunitario”, agregó la especialista.

Subrayó que de esa forma se potenciarán sus aportes para una vida con igualdad de género, sin violencia y en equilibrio con la naturaleza, que son fundamentales para un medio ambiente sostenible.