Sobre la campaña

El objetivo de esta campaña fue fomentar el acceso al Documento Nacional de Identidad a mujeres rurales ya que el no contar con DNI  limitaba el ejercicio de su derecho a la ciudadanía, no podrían tener seguro de salud, no se beneficiaban de los programas sociales, no podían inscribir a sus hijos/hijas, entre otros. Se desarrollaron alianzas con la sociedad civil, la Red Nacional Mujer Rural integrada por promotoras y líderes rurales, ellas fueron aliadas importantes, se incidió en instituciones del Estado siendo clave la alianza con RENIEC, además se firmaron acuerdos con los gobiernos locales, se lanzaron proyectos pilotos y estuvieron involucrados diversos sectores. Se ejecutó en los años 2003, 2004 y 2005.

Logros

Dentro de los principales logros de la intervención se encuentran:

Ícono

Se aprobó la ley 28316 que dejaba sin efecto la obligatoriedad de la libreta electoral como requisito para tramitar el DNI.

Ícono

Se aprobó por primera vez el plan nacional de documentación.

Ícono

Se expuso en el Congreso de la República y otros organismos gubernamentales para informar y sensibilizar sobre la importancia de hacer fácil el trámite y las implicancias que tenía para las personas indocumentadas