Desde el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán impulsamos el “Voluntariado Feminista: Artivemos por la Igualdad”, un espacio de formación, encuentro y acción colectiva que fortalece las expresiones artivistas de los movimientos feministas y de las diversidades.

A través de talleres, acompañamientos y acciones en calle, las voluntarias fortalecieron sus capacidades políticas, sociales y culturales, potenciando el artivismo como herramienta de transformación y resistencia feminista. En cada encuentro, exploramos el arte como un lenguaje político que denuncia las desigualdades, propone cambios y amplifica las voces de las mujeres y diversidades.

Durante este proceso, nuestras voluntarias participaron en diversas intervenciones artivistas:

  • La performance “Niñas No Madres”, realizada por el Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro (28S), donde expresaron la exigencia del derecho a decidir y denunciaron las maternidades impuestas.
  • La performance del 25N – Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, con la intervención: “Nos queremos vivas”, un homenaje a las víctimas de feminicidio y desaparición en el Perú.

El voluntariado culminó con una jornada de celebración, gratitud y sororidad, donde reconocimos el compromiso, la creatividad y la fuerza colectiva de las participantes. Actualmente, seguimos tejiendo redes feministas que transforman desde el arte, la acción y la esperanza. Este voluntariado contó con el apoyo de Cuso International y la Embajada de Canadá en el Perú.