Perú: Persisten omisiones en la atención de la problemática de mujeres desaparecidas

Publicado el:

Lima, 19 de octubre de 2023. A tres años del lanzamiento del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas persisten omisiones, como la ausencia del enfoque de género, que contribuyen a la impunidad en casos de mujeres que continúan desaparecidas y no son buscadas con la debida celeridad o cuyos casos se archivan. Esta situación impacta sus vidas y las de sus familiares que aguardan años por justicia y verdad.  

De cada diez personas desaparecidas en Perú, seis son mujeres, la mayoría de ellas niñas y adolescentes. Entre enero de 2021 y agosto de 2023, 31 715 mujeres fueron reportadas como desaparecidas y solo 48% de ellas fueron ubicadas.

La evidencia muestra que la desaparición de mujeres se vincula con delitos como la trata de personas, la violencia sexual o incluso el feminicidio. Por ello, desde la campaña Búscalas, iniciativa impulsada por Amnistía Internacional y el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, reiteramos a las autoridades la importancia de contar con un sistema de búsqueda que incorpore el enfoque de género, que elimine sesgos machistas que hemos identificado,  que retrasan procesos de búsqueda, poniendo en mayor riesgo la vida de las mujeres, como lo precisamos en nuestro informe Perú: Las mujeres que nos faltan. Recomendaciones al Estado para encontrarlas (2021).  

Recordamos que la puesta en funcionamiento del Sistema de Búsqueda de Personas Desaparecidas, el 15 de octubre de 2020, debía incorporar el Registro Nacional de Personas Desaparecidas (RENIPED), el Portal de Personas Desaparecidas, la Línea 114 y el Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencia (SISMATE) para mejorar la atención de los casos de personas desaparecidas. No obstante, no todas estas herramientas han sido adecuadamente implementadas. 

Sumado a ello, debido a la ausencia de data no es posible conocer la correlación de los casos de desaparición de mujeres con otros delitos como la trata de personas, lo cual impide identificar patrones y desplegar intervenciones más céleres para encontrar a las mujeres. La problemática de la desaparición de mujeres en Perú es estructural y persiste en el tiempo. Demandamos al Estado peruano destinar todos los recursos disponibles para erradicar esta grave violación de derechos humanos, así como un sistema especializado para los casos de mujeres desaparecidas, que garantice una investigación inmediata, con enfoque de género, interseccional e intercultural, cumpliendo con su obligación internacional de debida diligencia reforzada.