Organizaciones feministas de América Latina y el Caribe convocaron a rueda de prensa para hablar sobre los desafíos del Consenso de Montevideo a 10 años de su implementación

22 redes regionales feministas junto a organizaciones nacionales de América Latina y el Caribe, incluyendo al Caribe inglés, realizaron una rueda de prensa para hablar sobre los avances y desafíos del Consenso de Montevideo a 10 años de su aprobación, ya que través de  plataformas de monitoreo estas mismas organizaciones hacen seguimiento a los indicadores desde su implementación, así como, incidencia a nivel nacional para avanzar en la garantía de los derechos humanos para las mujeres y otras poblaciones en toda su diversidad.

A través de videos testimoniales,  las organizaciones presentaron como gracias a la aprobación del Consenso de Montevideo se han logrado avances legislativos en materia de derechos humanos, derechos sexuales y derechos reproductivos, prevención  y sanción de las violencias contra las mujeres, entre muchos más. Accede acá los videos: https://drive.google.com/drive/folders/16b7DmFp9qP–KLmZP5I6lcqGUCdNAweq

Así mismo, las voceras dieron a conocer los principales desafíos que enfrenta la implementación del Consenso y por qué es importante defenderlo a diez años de su implementación. Accede acá para ver la rueda de prensa: https://drive.google.com/file/d/1UUtLaYiU8YsiHAz6nRsXK7zhSFQDvf8n/view

¿Qué es el Consenso de Montevideo?

Es un acuerdo regional adoptado por los gobiernos de América Latina y el Caribe durante la Primera Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo, celebrada en Montevideo en 2013, para examinar los progresos en América Latina y el Caribe del Plan de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, realizada en El Cairo, a veinte años de su aprobación.

Durante la Conferencia en Montevideo se identificaron las medidas fundamentales para reforzar la implementación del Plan de Acción de Cairo en la región, poniendo énfasis en asuntos emergentes en materia de población y desarrollo, y en el bienestar humano y la dignidad, así como su sostenibilidad.

Ya que, a pesar de los significativos avances de la región en la promoción, protección y garantía de los derechos humanos en los últimos 20 años, estos logros no habían ni han alcanzado a todas las personas y muchas continúan viviendo en condiciones de extrema pobreza, enfrentando desigualdades como consecuencia de arraigados patrones históricos y de nuevas formas de discriminación, y sin pleno ejercicio de sus derechos.

¿Por qué es importante?

• Por ser un documento revolucionario que promueve el Plan de Acción de Cairo.
  • Por ser el acuerdo intergubernamental más progresista del mundo, en materia de derechos sexuales y derechos reproductivos y en materia de DDHH.
  • Porque dialoga con la Agenda de Beijing y con la Agenda 2030, ya que propone metas que, si se cumplieran, implicarían el mayor bienestar de 600 millones de personas, contribuyendo así al logro de los ODS de manera directa o complementaria.

¿Cómo fue elaborado?

• En el marco de una Conferencia intergubernamental en la que la participaron más de 400 integrantes de la sociedad civil: feministas, jóvenes, afrodescendientes, indígenas, trabajadoras sexuales,  defensoras y defensores  de DDHH y de la diversidad sexual.
  • Las negociaciones fueron dirigidas por Uruguay, como país que presidia la Conferencia.
  • Fue firmado por 38 países de América Latina y el Caribe.

¿Cuáles son sus temas prioritarios?

1. Igualdad y respeto de los Derechos Humanos
  2. Derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes
  3. Envejecimiento y protección social
  4. Acceso universal a los servicios de salud sexual y salud reproductiva
  5. Igualdad de género
  6. Derechos Humanos de las personas migrantes
  7. Desigualdad territorial, movilidad espacial y vulnerabilidad
  8. Derechos Humanos de los pueblos indígenas
  9. Derechos Humanos de las personas afrodescendientes
  10. Marcos para la puesta en marcha de la futura agenda regional en población y desarrollo

¿Cómo se implementa en los países?

A través de una Guía Operacional. Se trata de una herramienta destinada a promover la concreción operativa y contribuir al seguimiento del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo. Cada país tiene el derecho soberano de aplicar las recomendaciones contenidas en el Programa de Acción de El Cairo y en el Consenso de Montevideo, de conformidad con sus leyes nacionales y con sus prioridades de desarrollo,  de manera compatible con los derechos humanos, universalmente acordados.

¿Cómo y quién hace seguimiento?

• CEPAL Y UNPFA como organismos multilaterales del sistema de Naciones Unidas elaboraron el primer informe de su implementación en el 2019 a partir de los reportes que enviaron los países de la región.
  • La sociedad civil, a través de plataformas de monitoreo también hace seguimiento a su implementación. Entre las cuáles se destacan las del movimiento feminista y por la salud de las mujeres, algunas de ellas son: Mira que te Miro e Isoquito.
  • Al cumplirse en 2023 diez años desde que fue adoptado, se realizará la reunión de la Mesa Directiva donde se revisarán los avances y desafíos.

Articulación Feminista Marcosur (IsoQuito)