Derecho al Cuidado
SOBRE EL TRABAJO DE CUIDADOS EN EL PERÚ
El cuidado constituye una dimensión fundamental de la vida humana y garantiza la sostenibilidad de la vida. Todas las personas necesitan y brindan cuidados a lo largo de sus vidas. Los cuidados pueden ser directos (atención a niños/as, personas con discapacidad y/o personas mayores) o indirectos (cocinar, lavar, planchar, etc.), los cuales se conciben como una responsabilidad femenina y dentro del ámbito privado. Asimismo, en Perú, este trabajo doméstico y de cuidados no remunerado tiene un aporte del 23,4% al PBI (OIT, 2023). Sin embargo, sigue siendo invisibilizado, no valorado y sin remuneración.
¡Los cuidados son democráticos!
Cuando hablamos del derecho al cuidado, este trasciende su dimensión individual para referirse a la lógica de corresponsabilidad o de “diamante de cuidado”, donde el Estado, las familias, las comunidades y el mercado comparten la provisión de los cuidados. El cuidado como derecho fundamental fue aprobado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos a través de la Opinión Consultiva N.º 31/25 sobre el derecho al cuidado, su contenido, alcance y relevancia, donde se reconoce el cuidado en sus tres dimensiones: derecho a cuidar, a ser cuidado/a y al autocuidado, en condiciones de igualdad y no discriminación, y corresponsabilidad. Reconocer el cuidado como derecho implica avanzar hacia una organización justa de los cuidados, que valore el trabajo de cuidados, promueva la igualdad entre hombres y mujeres y asegure el bienestar de todas las personas
Línea de tiempo sobre el trabajo de cuidado en el Perú
Durante la colonia, el trabajo doméstico estuvo vinculado a los indígenas y esclavos africanos, quienes fueron parte de la servidumbre en las haciendas y encomiendas.
Con la independencia del Perú, el trabajo doméstico continúa siendo una actividad subvalorada y poco regulada, a pesar de la abolición de la esclavitud, las reformas sociales y la transformación en las dinámicas laborales. Las mujeres de distintos grupos étnicos realizan la servidumbre y son amas de leche. Existe maltrato, racismo y marginación al extremo de matar a una sirvienta.
Fundación de la Sociedad de Beneficencia de Lima para brindar atención a personas de escasos recursos, niños/as, adultos mayores y todo aquel que se encuentre en situación de abandono.