EL CASO DE SOLSIRET RODRÍGUEZ NO HA CONCLUIDO: LA LUCHA POR JUSTICIA CONTINÚA
Expresamos nuestra profunda preocupación frente a la situación actual del caso de Solsiret Rodríguez Aybar, víctima de desaparición y feminicidio. El día de hoy vence la pena privativa de libertad de 6 años impuesta a Kevin Villanueva Castillo, luego de que en segunda instancia se variara su condena por el delito de feminicidio a encubrimiento real. Esta decisión ha permitido que uno de los involucrados recupere su libertad, generando un grave mensaje de impunidad y revictimización a la memoria de Solsiret y su familia.
Sin embargo, es fundamental precisar que el caso no ha concluido. La Corte Suprema ha admitido el recurso de casación, lo que implica que se revisará nuevamente la calificación jurídica y el fondo del proceso. En consecuencia, el proceso judicial continúa.
Exigimos a la Corte Suprema que señale, a la brevedad, fecha para la audiencia de casación y emita un pronunciamiento que garantice verdad, justicia y una respuesta acorde con la gravedad de los hechos cometidos y con los estándares de protección frente a la violencia contra las mujeres.
Seguiremos alertas y acompañando este proceso. No retrocederemos frente a decisiones que debiliten la respuesta estatal ante la violencia feminicida. La lucha por Solsiret y su familia continúa.
