El CMP Flora Tristán y la Corte Superior de Justicia de la Selva Central firman convenio para fortalecer el acceso a la justicia de las mujeres.
El Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán y la Corte Superior de Justicia de Selva Central firmaron hoy un convenio interinstitucional que contribuirá a reducir las brechas de acceso a la justicia y prevenir la violencia en mujeres, niñas, niños y adolescentes, especialmente de los territorios amazónicos.
Este acuerdo permitirá desarrollar acciones conjuntas de capacitación e intercambio de experiencias con el objetivo de fortalecer la atención y prevención con enfoque intercultural de la violencia de género, en el marco de la Ley N.° 30364, Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.

A través de este acuerdo se fortalecerán las capacidades de lideresas de Satipo, Chanchamayo y Villa Rica, pertenecientes al distrito judicial de la Corte Superior de Justicia de la Selva Central, para que puedan brindar información oportuna y acompañamiento a las mujeres y poblaciones vulnerables.
La suscripción del acuerdo contó con la participación de Jueza Superior Titular Jenny Maribel Bazán Escalante, Presidenta de la Corte Superior de Justicia de la Selva Central, y de la directora ejecutiva del CMP Flora Tristán, Liz Meléndez López, reafirmando ambas instituciones su compromiso con la defensa del derecho a una vida libre de violencia en la región.
La firma de este convenio cobra especial relevancia frente a la situación de violencia que enfrenta el país. Entre enero y noviembre de 2025, según el portal del Programa Nacional Warmi Ñan, se registraron 2 407 casos de violencia sexual contra mujeres y niñas en los territorios de las provincias de Satipo y Chanchamayo, lo que da cuenta de la gravedad de esta problemática en la Selva Central. En ese mismo periodo, se reportaron 254 tentativas de feminicidio, 13 de ellas en Junín, y 128 casos de feminicidio, de los cuales 11 ocurrieron en esta región.
Chanchamayo, 14 de enero del 2026
