El Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán es una institución feminista creada en 1979 como una asociación civil sin fines de lucro.

Nuestra visión

Buscamos una sociedad democrática fortalecida con igualdad de género y sin discriminación ni exclusión de ningún tipo. Una sociedad donde las mujeres en su diversidad puedan ejercer plenamente sus derechos y su ciudadanía.

 

Nuestra misión

Combatir las causas estructurales que restringen la democracia, el ejercicio de derechos y la ciudadanía de las mujeres.
Desde hace más de 43 años, la institución despliega estrategias para promover transformaciones socio culturales y políticas, que beneficien a todas las mujeres, en los diferentes ciclos de sus vidas; pero especialmente a aquellas en situación de mayor vulnerabilidad, por su condición de pobreza, origen étnico racial, estado de salud, orientación sexual, identidad de género o por estar viviendo situaciones de violencia.

 

El quehacer institucional se ha sostenido sobre estrategias de: incidencia, investigación, capacitación, asesoría, comunicación, servicios legales, producción, difusión de conocimiento y acciones de movilización social, con la finalidad de lograr cambios a favor de la igualdad de género y contribuir a la promoción, protección y ejercicio efectivo de los derechos humanos de las mujeres.

 

El Centro de la Mujer Peruana «Flora Tristán” fue creado en 1978 e inscrita en los registros públicos como una asociación civil sin fines de lucro en 1979, con el interés de promover cambios respecto de las condiciones de vida de las mujeres, en su amplia diversidad, sumando esfuerzos y articulándose al movimiento nacional, regional e internacional de mujeres y feminista.

 

Flora Tristán orienta sus acciones en el marco de los enfoques de  género, derechos humanos, interculturalidad, interseccionalidad incorporando a la vez el enfoque territorial.

 

Como feministas promovemos la paz, la igualdad, la laicidad del Estado y la democracia; articulando nuestro trabajo con acciones permanentes para denunciar los fundamentalismos y discursos de odio; rechazamos los escenarios y posturas que no contribuyan a garantizar los derechos de todas las mujeres en su amplia diversidad y los derechos de la población LGBTIQ+.

El quehacer institucional se orienta a:

El fortalecimiento de la participación, acción y expresión política de las mujeres.

La formulación y negociación de políticas públicas e iniciativas de reforma legal.

La información, educación y comunicación dirigida a la opinión pública.

La capacitación a agentes claves para la implementación de acciones orientadas al empoderamiento de las mujeres, la equidad y la justicia de género.

La producción de conocimientos especializados que sustenten las propuestas y enriquezcan la visión política de las mujeres.

La gestión y monitoreo de programas dirigidos a la obtención de logros estratégicos para las mujeres.

“…El nivel de civilización a que han llegado diversas sociedades humanas está en proporción a la independencia que gozan las mujeres…”

Flora Tristán, precursora del feminismo.