Se entregaron premios Fem TV y Sapo TV a los spots que reflejen igualdad de género y al más machista del año, respectivamente

“Publicidad sexista tiene que ser sancionada ante Indecopi”



* Colectivo Fem TV propuso un encuentro con presidente de Indecopi para sancionar a empresas que difundan publicidad que atente contra valores de igualdad y dignidad de hombres y mujeres


“Hoy en día la publicidad no solo vende productos, sino también valores, de allí la necesidad de hacer vigilancia ciudadana para que los contenidos que nos muestre no vayan contra la dignidad y la igualdad entre hombres y mujeres”, señaló Mariela Jara, miembro del Colectivo Fem-Tv durante la ceremonia de entrega del premio Fem-Tv, para los spots que reflejen valores de igualdad, y del Sapo-Tv, para el spot más sexista del 2011.

Este año, el ganador del Sapo-Tv del público fue el spot correspondiente al producto desodorante Axe, en que un muchacho se rocía con el desodorante y en el acto aparecen cientos de chicas. “La razón por la que se le otorga el Sapo TV es obvia a juzgar por el poder que le da este producto al joven al punto de que las chicas se sienten atraídas hacia él, casi sin voluntad”, sustentó Rosa María Alfaro, miembro también del colectivo. El Sapo-Tv del jurado fue entregado al spot de cerveza Brahma, en el que una bella chica pierde su entrada para un concierto y su carpa playera. “Nos está mostrando una relación hombre – mujer en la que solo media el sexo cosificado. ¿Esa es la aspiración de las jóvenes? ¿Conseguir metas a través del cuerpo y el sexo?”, cuestionó esta vez Maritza Villavicencio, miembro del colectivo.

Publicidad con igualdad

En la ceremonia, el Colectivo también entregó el premio Fem-Tv del público, al comercial que mejor reflejó los valores de igualdad entre hombres y mujeres. Este premio fue otorgado a Financiera Crediscotia y fue realizado por la agencia TBWA. Mónica Soria, gerente de marketing de Crediscotia, y Jorge Santibañez, director creativo de la Agencia TBWA, recibieron el galardón.

De otro lado, el premio Fem-Tv del jurado fue para la marca Fast, de pintura (agencia Farenheit), al comercial en que una joven muchacha dice orgullosa que la mototaxi por la que trabajó ya es completamente suya. 

Son denunciados

Jeanette Llaja, del Colectivo Fem-Tv, refirió que desde 1995 se viene realizando denuncias ante Indecopi contra spots publicitarios de contenido sexista o discriminatorio. “Pero no tenemos mayor resultado. Es más, el último caso que denunciamos fue el de cerveza Brahma e Indecopi nos respondió que tuviéramos cuidado de ir contra la libertad de opinión y de empresa”, se quejó.

Al respecto María Isabel Cedano, titular de la Dirección General de la Mujer del Ministerio de la Mujer manifestó que esta cartera apoyará los esfuerzos por lograr que se incorpore el concepto de “publicidad sexista”, existente en otras legislaciones. En ese sentido, durante la gestión de la ex ministra Aida García Naranjo se acordó convocar al presidente de Indecopi. Cedano se comprometió a que con la nueva gestión de la ministra Ana Jara este proceso sea retomado.

Las votaciones para los premios Fem-Tv y Sapo-Tv tuvieron dos categorías: del jurado y del público. El público pudo votar a través de la página del colectivo:   www.colectivofemtv.org.

El jurado de esta carrera por los premios Fem-Tv y Sapo-Tv estuvo integrado por Fernando Vivas (columnista del diario El Comercio), Rodolfo León (de la Asociación Nacional de Anunciantes), Maritza Villavicencio (historiadora y escritora) y una representante del Colectivo Fem-Tv (integrado por las instituciones Movimiento Manuela Ramos, Demus, Centro Flora Tristán, Calandria y Milenia Comunicaciones).

 

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