Programas

Escuela Agroecológica en las Alturas Andinas

Escuela Agroecológica en las Alturas Andinas

Cusco, 10 Marzo.- Cómo mejorar la asimilación de los nutrientes de la tierra para una mejor producción, fue el eje de la práctica demostrativa del primer taller de las productoras involucradas en el proyecto Agricultoras andinas de la provincia de Quispicanchi empoderadas trabajan por la sostenibilidad de la vida y la justicia climática que desarrollo el Centro Flora Tristán con el apoyo de la diputación de Gipuskoa.

Participaron 70 productoras de los distritos del valle (Oropesa, Andahuaylillas, Huaro, Lucre) y de la zona altoandina (Ccatcca, Ccarhuayo y Ocongate) quienes son parte de las Escuelas Agroecológicas que impulsa el Centro Flora Tristán, como estrategia para el empoderamiento en derechos y técnico productivo de las mujeres rurales.

Este primer taller tuvo lugar el 23 y 24 de febrero en el caso de las productoras de los distritos del valle, y los días 25 y 26 con las que habitan en las zonas altas. Los contenidos se presentaron en quechua y castellano para adecuarse a las características culturales de las mujeres y facilitar su comprensión.

Durante los días de trabajo se abordó además el derecho a una vida libre de violencia, aspecto fundamental para lograr el pleno bienestar y desarrollo de capacidades de las mujeres. “Existen muchos mitos alrededor de este problema que es muy extendido en la región de Cusco, por eso nos preocupamos por evidenciar que es una violación a los derechos humanos y las consecuencias negativas en la vida, la salud, y la productividad”, afirmó Katherine Pozo Acosta, promotora local del proyecto.

En este primer taller se reflexionó además acerca del cambio climático y sus manifestaciones en la vida diaria de las mujeres y comunidades, y sobre la importancia de la agroecología como estrategia de adaptación.

“Ha sido una experiencia muy intensa que en el propio terreno las productoras aprendan la técnica de la multiplicación de microorganismos nativos para la recuperación de los suelos con la asimilación de nutrientes”, refirió Nayda Quispe Farfán, de la Asociación de Productores Ecológicos de Cusco (ARPEC), organización aliada del proyecto

A fin de familiarizar a las mujeres con las técnicas agroecológicas, se promovió su visita a la comunidad campesinas de Saccllo, en la provincia de Calca, donde se les explicó cómo preparar el compost de manera natural y de qué forma obtener semillas de hortalizas en sus unidades productivas.

Elena Villanueva, responsable del proyecto, expresó su satisfacción por la participación de las productoras en las Escuelas, destacando el sostenido interés que mostraron. “Ellas asumirán ahora las réplicas de lo aprendido entre compañeras de localidades cercanas”, indicó.

 

La facilitación del taller, de las prácticas demostrativas y la visita de campo estuvieron a cargo del equipo local del proyecto con la participación de la coordinadora central. Participó igualmente Nayda Quispe, representante de ARPEC, organización aliada del proyecto.

INFORME

INFORME SOBRE LOS AVANCES, DESAFÍOS Y TENDENCIAS EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE LA CONVENCIÓN INTERAMERICANA PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER - CONVENCIÓN DE BELÉM DO PARÁ - POR PARTE DEL ESTADO PERUANO

Informe Mesevic

 

Prevención de la violencia hacia mujeres y jóvenes de los distritos de Villa El Salvador y San Juan de Lurigancho

Conoce el trabajo que viene realizando en Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán junto con diversas organizaciones para prevenir la violencia en distritos de Lima como Villa El Salvador y San Juan de Lurigancho.

Video 1:

Organizándonos contra la violencia

Video 2:

Graffitti contra la violencia

 

 

Las Mujeres Rurales Dijeron NO a la Violencia de Género

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cusco 27Nov.- “Porque tienes derecho a vivir sin violencia, no te calles, denuncia” fue el lema de la campaña con el que las mujeres rurales de la provincia de Quispicanchis conmemoraron el 25 de noviembre, Día de la No Violencia contra la Mujer.

Las mujeres productoras de Lucre, Andahuaylilllas, Oropesa, Huaro, Ccatcca, Ocongate y Ccarhuayo participantes de la Escuela Agroecológica que impulsa en la zona el Centro Flora Tristán con el apoyo de la Diputación de Gipuskoa, se sumaron a la campaña por su derecho a vivir libres de toda forma de violencia física, psicológica y sexual.

La municipalidad provincial de Quispicanchi, la Asociación Wayra, el Centro de Emergencia Mujer, Comisaría de Urcos, Essalud –Urcos, Parroquia de Urcos y los municipios de los distritos señalados conforman la Mesa de Concertación para la Protección de Poblaciones Vulnerables de la provincia de Quispicanchi, instancia comprometida en el desarrollo de iniciativas que permitan erradicar la violencia por razones de género, una de las peores expresiones de discriminación hacia las mujeres que vulnera sus derechos y obstaculiza el desarrollo.

El 25 de noviembre se realizó un pasacalle en la localidad de Urcos (capital de la provincia), y luego se informó y sensibilizó a la población mediante la presentación de un grupo teatral y el desarrollo de las grafichangas, técnica que motivó la participación local.

En el marco del proyecto Agricultoras Andinas de la provincia de Quispicanchi empoderadas, trabajan por la sostenibilidad de la vida y la justicia climática, el Centro Flora Tristánpromovió acciones de información y sensibilización para llamar la atención de las autoridades y de la sociedad en general, sobre la necesidad de identificar y rechazar la violencia hacia las mujeres.

“En amplios sectores de la sociedad se asume como algo normal que el hombre golpee, insulte, humille, controle o violente sexualmente a sus parejas, por lo que muchos de estos hechos quedan en el silencio y la impunidad”, afirmó Yonny Pastrana, gerenta de Desarrollo Social de la Municipalidad distrital de Ccatcca

Por su parte, la coordinadora del Programa de Desarrollo Rural de Flora Tristán, Blanca Fernández, indicó que se necesita dar confianza a las mujeres para que denuncien las situaciones de violencia pero que también es urgente que el Estado tenga una respuesta eficiente, oportuna e integral que contemple las realidades particulares y la cultura de las distintas zonas del país, como es el caso de las mujeres de zonas rurales.

Expresó que en ese sentido la recientemente promulgada nueva ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y contra el entorno familiar, tiene algunos aspectos positivos, aunque requiere de presupuesto para ser implementada.

Cusco es una de las regiones con mayor índice de violencia hacia las mujeres. Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES 2013) el 81.1% de las cusqueñas ha sufrido alguna vez violencia familiar por parte de su pareja y el 94.5% violencia física que tiene un amplio registro que va de empujones hasta golpes que generan discapacidad. El grado extremo es el feminicidio.

Como parte de su intervención a través de la Escuela Agroecológica para productoras rurales en los siete distritos referidos de Quispicanchis, el Centro Flora Tristán ha venido promoviendo la identificación de las diversas violencias en la vida de las mujeres, y la forma en que estas las impactan, por ejemplo minando sus ganas y fuerzas para trabajar sus tierras.

Ha realizado para ello materiales de difusión y de sensibilización, como un spot radial que se ha difundido en quechua y castellano a través de las radios locales.

 

Noviembre 2015

Nueva Publicación: Escasa inversión del Estado en las mujeres.

La presente publicación incluye el Observatorio del Presupuesto Participativo 2008- 2011, que se realizó con información del portal del Sistema Nacional de Inversión Pública del Ministerio de Economía y Finanzas, para ver la inversión pública local y regional, en relación a las mujeres. Las conclusiones se presentaron en el “Seminario de Presupuestos Sensibles al Género”, apoyado por ONU Mujeres y realizado el 27 de abril del 2011 en el Municipio de Lima, en el marco de una reunión de la Red Nacional de Mujeres Autoridades-RENAMA, que preside la alcaldesa de Lima, Susana Villarán. Era importante que las autoridades a nivel nacional conocieran los resultados de los procesos de presupuestos participativos para estar vigilantes de los proyectos aprobados, saber en qué estaban y así compartir la agenda y desafíos en relación a conseguir mayores recursos para las mujeres.

Para hacer el Observatorio, contamos con las recomendaciones de Karen Suárez y el apoyo de Sharon Gorenstein. El reporte se ha presentado en Cusco con la RENAMA y en El Agustino en Lima. El reporte da cuenta de 152 proyectos en los gobiernos locales y 28 en los gobiernos regionales en cinco años, pese a los grandes esfuerzos de las mujeres a nivel nacional, que han participado en un promedio entre el 25 % y 30% en los procesos de presupuesto participativo.

En la inauguración del seminario, contamos con la presencia de Lucia Salamea de ONU Mujeres; de Rebeca Arias, representante del PNUD, de la ex congresista Rosario Sasieta, quien recordó el proceso de promulgación de la Ley Nº 19626, que incluye una disposición final orientada al Ministerio de Economía para incorporar el enfoque de género como criterio de análisis en las evaluaciones del Sistema Nacional de Inversión Publica. Igualmente, la Ley Nº 29700, que incluye el trabajo doméstico en las cuentas nacionales; esta iniciativa de ley, propuesta por la ex congresista, con ligeros cambios fue presentada en el Senado del Parlamento de Colombia por la ex senadora Cecilia López, haciendo mención que era una iniciativa peruana.

En el seminario se abordó el tema de los presupuestos desde un enfoque de género desde distintas entradas. Ana Tallada para institucionalizar la perspectiva de género en el Sistema de Presupuesto Público, demanda la creación de una subcomisión de trabajo para dar seguimiento a la Ley Nº 29083, que incorpora el análisis de género en el presupuesto nacional.

Descargar publicación aquí

 

 

Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán - Parque Hernán Velarde No 42 Lima 1, Lima-Perú. Tel. (51-1) 433 1457, fax (51-1) 433 9500, E-mail: postmast@flora.org.pe
ONG con Status Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas