Programas

Apuesta por una ciudad sin miedos, ni violencias

Un total de 31 municipalidades de Lima Metropolitana y  del norte chico firmaron un acta de compromiso en el que se busca impulsar la aprobación de planes de seguridad ciudadana con enfoque de género e interculturalidad.


Los 81 participantes entre autoridades y funcionarios/as se dieron cita el viernes 13 de abril en el II Taller Ciudades sin violencias para las mujeres, ciudades seguras para todos y todas organizado por el Centro de la Mujer Flora Tristán.


La bienvenida estuvo a cargo de la regidora de Lima Luisa Martínez, presidenta de la Comisión de Educación y cultura, después Diana Miloslavich presentó el Programa Regional de Ciudades Seguras. El  taller estuvo dirigido por Denisse Chávez, feminista de larga trayectoria.

En el desarrollo lxs participantes analizaron la situación de sus municipalidades y el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana en el que llegaron a las conclusiones que era necesario impulsar acciones que garanticen un trabajo efectivo en mancomunidades, de esa forma se logre tener una ciudad libre de violencias, también se planteó que era necesario que los equipos de serenazgo incorporen a mujeres, asimismo que dentro de las capacitaciones se tenga en cuenta los temas de género, derechos humanos e interculturalidad; y finalmente comprometerse en la continuidad del Programa 2012.


Mayor información: Carla Jiménez al 4332000 anexo 233.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Convocatoria 2012: VIII Círculo Universitario de Estudios de Género

El Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán convoca a jóvenes universitarias/os para que formen parte del VIII Círculo Universitario de Estudios de Género. Éste tiene como objetivo que estudiantes, mujeres y hombres, de distintas disciplinas y diversas universidades, conozcan los aportes teóricos y políticos del feminismo, y la importancia del enfoque de género como una categoría de análisis.

El Círculo se plantea como un espacio de formación y reflexión, de manera que las/os futuras/os profesionales integren en sus campos de trabajo el enfoque de género, y así tomen en cuenta las desigualdades de la sociedad y las injusticias que esto genera entre hombres y mujeres.

Creemos que conocer y comprender la realidad peruana demanda un enfoque de género, pues tanto en el campo científico como político el no considerar este análisis trae como consecuencia una realidad distorsionada y parcial que oculta situaciones de discriminación, y, por consiguiente, no se toman las medidas para enfrentarlas.

Se espera que las/os jóvenes de este Círculo salgan no solo comprendiendo el enfoque de género, sino, también, comprometidas/os en aportar con su trabajo profesional a erradicar en nuestra sociedad todo tipo de discriminación. Es la apuesta política del Centro Flora Tristán en su propósito de aportar a la construcción de una sociedad democrática y con justicia. Esperamos que cuando finalice este VIII Círculo Universitario de Estudios de Género sea, también, el compromiso de sus integrantes.

¿Quiénes pueden participar?

Estudiantes, hombres y mujeres, entre 17 a 25 años, que estén cursando estudios de Pre Grado en alguna universidad. También pueden participar jóvenes de regiones, pero no se cubrirán costos de traslado, hospedaje o movilidad.

Se seleccionarán 55 estudiantes y en cada sesión se entregará material de lectura y bibliografía.


¿Cuál será nuestra modalidad de trabajo?

Las reuniones se realizarán el segundo martes de cada mes de 6 a 9 p.m., y en cada oportunidad se tratará un tema, con la presencia de un/a expositor/a. La participación será gratuita para las/os 55 seleccionadas/os.

La estructura de contenidos será la siguiente:

Módulo 1: Introducción al feminismo.

1º sesión: 10 de abril. Construcción del discurso de la desigualdad.

2º sesión: 15 de mayo. Proceso de debate del concepto género.

3º sesión: 12 de junio. Feminismo nacional e internacional. Corrientes e impacto político.



Módulo 2: Construcción del sujeto político: cuerpos e identidades.

4º sesión: 10 de julio. Construcción de las identidades.

5º sesión: 14 de agosto. El cuerpo como espacio de poder. La violencia como expresión de discriminación.



Módulo 3: Derechos Humanos de las mujeres

6º sesión: 12 de septiembre. Derechos sexuales y derechos reproductivos. Sexualidad y ciudadanía. La despenalización del aborto.

7º sesión: 16 de octubre.  Enfoque de derechos humanos, género, interculturalidad, interseccionalidad.

8º sesión: 13 de noviembre. El derecho a decidir, democracia y Estado laico.



Para participar, el/la estudiante debe llenar la ficha adjunta y  enviarla a This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it con el asunto: “VIII Círculo Universitario de Estudios de género”,  hasta el  lunes 2 de abril.

El día miércoles 4 de abril se avisará a las/os seleccionadas/os vía e-mail.  El Círculo se iniciará el martes  10 de abril, en el Centro Flora Tristán, Parque Hernán Velarde 42, Lima 1 (altura cuadra 2 de Av. Petit Thouars).

 

Descargar Ficha


Mujeres autoridades de 10 municipios distritales de Lima se suman al Programa 2012 Ciudades sin violencia para las mujeres, ciudades seguras para todos y todas

Mujeres autoridades de las Municipalidades de  Lima, San Juan de Lurigancho, Cieneguilla, Breña, El Agustino, Surquillo, La Victoria, Ate, Chancay y Paramonga firmaron un Acta que las compromete a formular políticas e impulsar planes, programas y/o proyectos sobre el derecho de las mujeres a una ciudad libre de violencias desde un enfoque de género e interculturalidad.

El acto se llevó a cabo en el marco del Taller “Políticas de prevención de violencia hacia las mujeres en espacios públicos desde un enfoque de género e interculturalidad” este último 26 de marzo, este taller forma parte del Programa 2012. 

El Programa 2012 tiene como objetivo sensibilizar y asesorar sobre políticas y  herramientas de gestión local para la prevención de las diversas formas de violencia en el espacio público que afectan la vida de mujeres, niñas, niños y ciudadanía en general. La siguiente actividad del programa  será el “Módulo dirigido a autoridades y funcionarios/as: Seguridad ciudadana desde un enfoque de género e interculturalidad” que se llevará a cabo este 13 de abril 2012 en el Centro Flora Tristán.

Descargar Acta de Compromiso

 

 

 

 

 

 

 

Ganadores del Concurso de intervención en espacio público María Elena Moyano

Siendo las diez de la  mañana del día veintiocho  de marzo del dos mil doce,  en la sede institucional del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, se instaló el Jurado Calificador  del Concurso  de Intervenciones en Espacio Público María Elena Moyano Cada día la ciudad es mas mía II, conformado por Natalia Iguiñiz (artista visual) Maritza Villavicencio (Historiadora), Susel Paredes (Municipalidad de Lima Metropolitana) y Diana Miloslavich (Centro de la Mujer  Flora Tristán)

Se procedió a la calificación de los 25 proyectos de intervención urbana presentados al concurso. Instalado el jurado felicitó a todas y todos los/as concursantes por su creatividad y compromiso.

Luego de deliberar el jurado decidió otorgar los premios correspondiente de 2.000 dólares a cada una de las siguientes iniciativas: “Retratos de mujeres y su aporte al desarrollo de Huaycán” (Cristina Medina y organizaciones de mujeres), Esta calle es nuestra” (Liliana Soria y la Mesa de Concertación de género del Agustino) y “Ven a mi barrio es de todas y todos” del grupo Arenas y Esteras (Villa El Salvador).

El jurado decidió otorgar tres menciones honrosas: “Visibilizando  mujer dignidad” del colectivo Ambre, “Proyectadas/Mujeres en Barrios Altos” del colectivo Monoloco/Producciones audiovisuales y “La Calle es una selva para las mujeres” del colectivo Callejerxs.


Lima, 28 de Marzo del 2012

 

Representantes de 5 países reflexionan sobre mujeres, tierra y territorio en la región

La desigualdad entre hombres y mujeres en el acceso, propiedad y control de la tierra es una característica común a la población femenina de Bolivia, Brasil, Ecuador, Guatemala y Perú en un contexto en que se incrementa la demanda global de tierras como nunca antes colocando a América Latina como uno de los focos de interés mundial. 

Este fue uno de los tópicos de reflexión de las participantes reunidas los últimos 22 y 23 del presente en el local del Centro Flora Tristán durante el encuentro Tierra y territorio desde nuestros sentires y andares como parte del proceso auspiciado por Action Aid Américas y que inició en el 2010 con el primer encuentro regional desarrollado en Santa Cruz – Bolivia.

“Queremos retomar la reflexión iniciada en Bolivia acerca de la tierra y el territorio para lograr sentar las bases como grupo. A ello aportará la Agenda común que consensuaremos para incidir en políticas y normas en nuestros países en favor de las mujeres”, informó Blanca Fernández, coordinadora del Programa de Desarrollo Rural de la institución anfitriona.

La denominación desde nuestros sentires y andares alude a la diversidad de identidades, procedencias y vivencias de las mujeres de esta iniciativa, pues confluyen indígenas, feministas, lideresas sociales, intelectuales, entre otras, unidas por la perspectiva y desafío común de fortalecer sus luchas y propuestas.

Siendo cinco países distintos, sus contextos presentan aspectos comunes como es el hecho que aun con gobiernos nominalmente progresistas e inclusive con avances normativos en materia de derechos, continúa siendo muy difícil lograr que los específicos de las mujeres puedan ser reconocidos y plenamente ejercidos.

Una investigación comparada de los cinco países sobre tierra y territorio colectivizada y reflexionada por las participantes, dio cuenta que del total de personas propietarias de tierras, solo un cuarto corresponde a mujeres. Esta situación se debe a la persistencia de patrones discriminatorios en los diferentes mecanismos de acceso a la tierra como los legales, institucionales, culturales y estructurales.

“Todas coincidimos en la necesidad de lograr una redistribución real de la tierra donde las mujeres seamos sujetas activas y creo que una acción conjunta como la que venimos articulando desde un panorama que es resultado de este análisis global nos fortalecerá de cara a nuestras utopías y propuestas”, afirmó Clara Merino Serrano, del Movimiento Nacional de Mujeres de Sectores Populares Luna Creciente, del Ecuador.

El modelo exportador de materias primas que predomina en los países de América Latina, que subordina a la agricultura, se consideró como un elemento de contexto fundamental que intensifica el mercado de tierras en la región en desmedro de los derechos de los pueblos y de las mujeres.

“Nosotras apostamos a fortalecer la categoría política relacionada al territorio que tiene que ver con los cuerpos de las mujeres, con los bienes naturales, con las relaciones de poder y con nuestras utopías y la de los pueblos originarios”, expresó Martha Godínez, de la alianza política Central de Mujeres, de Guatemala.

Añadió que esta concepción de territorio puede ser un eje que potencie la propuesta emancipadora de las mujeres para transformar las relaciones de poder y de desigualdad en todos los ámbitos.

Martha Lanza del Colectivo cabildeo Bolivia mencionó la Ley de Revolución Productiva Comunitaria y Agropecuaria de su país, uno de cuyos objetivos es promover la seguridad alimentaria. Este fue un elemento de contexto del análisis global de las participantes respecto de las posibilidades y barreras para asegurar a las mujeres el acceso igualitario a la propiedad y control de las tierras.

Por su parte Norma Canales de la organización peruana Cepema Lulay con sede en Junín, sostuvo que identificarán propuestas comunes a favor de las mujeres rurales en términos de tenencia y control de la tierra, que implicarán la definición de compromisos y acciones en los países. “Aportaremos a una mayor movilización de impacto regional”, dijo.

26 de Marzo 2012

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán - Parque Hernán Velarde No 42 Lima 1, Lima-Perú. Tel. (51-1) 433 1457, fax (51-1) 433 9500, E-mail: postmast@flora.org.pe
ONG con Status Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas