Programas

Funeral simbólico de siete mujeres muertas por la violencia e inseguridad ciudadana

Funeral simbólico de siete mujeres muertas por la violencia e inseguridad ciudadana. Organiza: Liliana Soria Baldoceda y la Mesa de Concertación de Género de El Agustino en el marco del Concurso de Intervenciones Urbanas "Maria Elena Moyano, cada día la ciudad es mas mía II".

El recorrido contará con siete estaciones, cada una  recibirá el nombre de una de mujer que ha sido violentada y muerta. Asimismo, se contará su historia, se ejecutará un canto (yaraví) y se pintará la imagen de una mujer junto al mensaje: “Todos y todas construyamos y pintemos calles seguras para las mujeres de El Agustino”.

Ver artículo sobre la intervención

 

 

Presentación de la muestra fotográfica "Retratos de Mujer y su aporte al desarrollo de Huaycán"

Esta muestra es resultado del proyecto "Retratos de Mujer", proyecto que fue uno de los 3 ganadores del Concurso de Intervenciones Urbanas María Elena Moyano "Cada día, la ciudad más mía".

Consta de la intervención de espacios públicos de la zona de Huaycán, espacios que han sido elegidos debido al alto índice de violencia e inseguridad así como el nivel de pobreza y lejanía de la zona. Estas intervenciones consistirán en la muestra de fotografías en las que se retratarán a mujeres que desde lo cotidiano aportan día a día al desarrollo de Huaycán.

Esta presentación es resultado del trabajo coordinado entre las juntas directivas del Vaso de Leche, Comedores Populares, Clubes de Madres y la Asociación de Mujeres de la Ciudad de la Esperanza- Huaycán con apoyo de la antropóloga Cristina Medina Chong y el fotógrafo Juan José Cerna así como el apoyo de la Agencia Municipal de Huaycán.

La muestra fotográfica será presentada en las siguientes fechas:

♀ Domingo 29 de Abril, 2012
Loza Deportiva de la Zona K
Desde las 11:00 am hasta las 5:00 pm

♀Martes 01 de Mayo, 2012
Plaza de Armas de Huaycán
Desde las 11:00 am hasta las 5:00 pm

 

 

Igualdad de oportunidades, manejo y conservación de suelos

Alrededor de 70 productoras rurales de Cusco y Piura participaron el último mes de marzo en los talleres de la Escuela Agroecológica que impulsa el Centro Flora Tristán y fueron en torno a temas relacionados al género, conservación de suelos y agua, los que complementaron con prácticas de campo que les permitió no solo reforzar sus conocimientos, sino constatar de modo concreto la importancia de acceder a los recursos y tecnologías en igualdad de oportunidades.

Las piuranas Aidè Saavedra (Morropòn) y Liliam Cruz La Rosa (Santa Catalina de Mossa) expresaron por ejemplo su satisfacción por haber reconocido malas prácticas que dañan los suelos y el uso del polímero para ahorrar agua. También que hombres y mujeres tienen iguales derechos y que eso vale en todo lugar y espacio.

El trabajo de campo tuvo lugar en las parcelas de San Clemente en el Bajo Piura (Bellavista-Sechura) donde conocieron el proyecto de recuperación de suelos salinos con enmiendas orgánicas e hidroabsorventes en el cultivo de tamarindo que financia el Instituto de Ciencia y Tecnología de Innovación del gobierno regional.

“Las productoras vieron in situ los suelos degradados por las sales así como técnicas de recuperación, de ahorro de agua y uso de abono orgánico que les serán de mucha utilidad en sus parcelas”, afirmó Elena Villanueva del Programa de Desarrollo Rural del Centro Flora Tristán, institución responsable de los contenidos del taller junto con la Universidad Nacional de Piura.

El taller que se da en el marco del proyecto Justicia Climática y Mujer Rural que gestiona la institución feminista con el apoyo del Ayuntamiento de Guipúzcoa, hizo posible que las mujeres de la Escuela Agroecológica de Cusco y Piura conozcan tecnologías de bajo costo, biodegradables no contaminantes, y que además puede ser usada en la reforestación en sus comunidades ante el incremento de las temperaturas y las sequías por el cambio climático.

En el caso de Cusco, las productoras realizaron su visita de campo en la comunidad campesina de Tintinku en el distrito de Cusipata, donde fueron recibidas por la alcaldesa Irma Càceres Yupanqui. Este contacto fue especialmente simbólico pues permitió instalar en el imaginario de las mujeres el hecho concreto de la participación política de las mujeres y su presencia en cargos de gobierno.

La burgomaestre instó a las productoras a luchar por sus derechos y a perder el miedo a la participación y actuación política para contribuir a que la igualdad de oportunidades no solo sea formal sino real. “Fue muy valiosa esta experiencia porque aportará a elevar su autoestima”, manifestó Katherine Pozo, promotora del Centro Flora Tristán.

En la práctica de campo las productoras observaron cómo de manera organizada y con la participación de las mujeres de la comunidad se ha recuperado y conservado el suelo y agua mediante el riego tecnificado, recuperación de terrazas y zanjas de infiltración, la reforestación y rescate de especies nativas.

“Los propios directivos de la comunidad han explicado este proceso a las mujeres quienes estuvieron más participativas haciendo preguntas en forma constante y con base a los conocimientos que han venido adquiriendo en la Escuela. Es evidente cómo se ha fortalecido su seguridad y confianza”, agregó Pozo.

Durante el taller las participantes conocieron los mecanismos legales y normativos para la igualdad de oportunidades y a partir de sus propias vivencias identificaron las situaciones de discriminación necesarias de revertir en base a propuestas que fueron dialogadas y construidas participativamente.

16 de Abril 2012

 

 

30 de abril – El Estado debe responder. Comité de Naciones Unidas sancionó al Perú por negativa de aborto terapéutico a una adolescente

 


30 de abril – El Estado debe responder Comité de Naciones Unidas sancionó al Perú por negativa de aborto terapéutico a una adolescente, organizaciones demandan cumplimiento

 

La Articulación Feminista conformada por las organizaciones: Promsex, Católicas por el Derecho a Decidir Perú, Demus, Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, Movimiento Manuela Ramos y Cladem, hacen de conocimiento público que el Estado peruano está obligado a responder el Dictamen que emitiera el Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer (CEDAW), en el que se condena al Perú por violar los derechos humanos de una mujer adolescente que requería servicios legales de aborto en el país. En dicho dictamen se determinó que el Estado debe establecer un mecanismo para el acceso efectivo al aborto terapéutico. El plazo máximo para dicha respuesta fue fijada para el 30 de abril.

En una decisión histórica en el caso L.C. Vs Perú, el Comité CEDAW estableció que Perú debe establecer condiciones que protejan la salud física y mental de las mujeres de modo que se impida que en el futuro se produzcan violaciones similares a las del presente caso.

El caso gira en torno a L.C.*, una víctima de violación de 13 años de edad, que quedó gravemente discapacitada después de que proveedores de salud le negaron un aborto terapéutico. Cuando descubrió que estaba embarazada, L.C. se lanzó desde el techo de su casa, pero falló en el intento de suicidio. Los médicos se negaron a realizar la cirugía que le había sido programada debido a su embarazo, en vez de priorizar su estado de salud física y mental. Pese a que su representante legal había solicitado la interrupción del embarazo, fue sólo después de que L.C. tuvo un aborto espontáneo que los médicos estuvieron dispuestos a realizarle la cirugía. L.C. fue operada casi tres meses y medio después de que se decidiera la necesidad de la intervención.

La decisión del Comité CEDAW establece específicamente violaciones al derecho a la salud sin discriminación, a la obligación de eliminar estereotipos de género y al derecho de acceder a mecanismos efectivos frente a la vulneración de los derechos.

También se ordena al Estado peruano:

  • Indemnizar adecuadamente y brindar medidas de rehabilitación a la víctima.
  • Establecer un mecanismo para el acceso efectivo al aborto terapéutico revisando su interpretación restringida del mismo.
  • Adoptar directrices o protocolos para garantizar la disponibilidad y el acceso de servicios públicos de salud reproductiva para las/los adolescentes.
  • Revisar la legislación que criminaliza a las mujeres que interrumpen sus embarazos producto de una violación.


La decisión refuerza una decisión previa de otro órgano de Naciones Unidas. En el caso K.L. Vs. Perú* dictaminado en 2005, el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas (CDH) decidió a favor de una joven de 17 años de edad quien fue obligada a llevar a término un embarazo de un feto con malformaciones incompatibles con la vida extrauterina y estableció que negar el acceso servicios de aborto legal viola los derechos humanos de las mujeres.

* Las iniciales utilizadas son un seudónimo para proteger la identidad de las víctimas.

Articulación Feminista:

CATÓLICAS POR EL DERECHO A DECIDIR PERÚ – CLADEM – CENTRO DE LA MUJER PERUANA FLORA TRISTÁN – DEMUS – MOVIMIENTO MANUELA RAMOS – PROMSEX


Síguenos y hazte un/a info-activista
Facebook: www.facebook.com/protocoloabortoterapeutico.peru
Twitter: @pataperu
Blog: http://patasperu.blogspot.com/

 

Conformación de la Red de Mujeres Autoridades de la provincia de Lucanas

En la ciudad de Puquio, los días 13 y 14 de abril de 2012, se llevó a cabo el “I Encuentro de Mujeres Autoridades de la provincia de Lucanas”, donde participaron  20 mujeres autoridades, de 13 distritos y 6 centros poblados de la provincia. Con el apoyo del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán y la Municipalidad Provincial de Lucanas este primer encuentro tuvo como objetivo promover la conformación de la Red de Mujeres Autoridades de la Provincias de Lucanas, como espacio de encuentro y articulación, retroalimentación de su gestión pública con perspectiva de equidad de género para mujeres autoridades, como parte de Red de Regidoras de la Región Ayacucho y Red Nacional de Mujeres Autoridades.


La primera Junta Directiva de la Red de Mujeres Autoridades de la Provincia de Lucanas quedo conformada por:


Presidenta: Sulema Elizabeth Díaz Paucar - Municipalidad distrital de Sancos – C.P. Santa Filomena

Vicepresidenta: Isabel Lucana Camargo - Municipalidad distrital de San Cristóbal

Secretaria de Organización: Nancy Grados Díaz - Municipalidad distrital de Chaviña

Tesorera: Juana Infanson Yucra - Municipalidad distrital de Saisa

Vocal: Maximiliana Sotelo Luque - Municipalidad distrital de Santa Ana de Huaycahuacho

Puquio, 14 de abril de 2012.

Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán - Parque Hernán Velarde No 42 Lima 1, Lima-Perú. Tel. (51-1) 433 1457, fax (51-1) 433 9500, E-mail: postmast@flora.org.pe
ONG con Status Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas