Programas

“Organizadas hacemos el cambio”

Con el deseo y sólida voluntad de concretar sus propuestas frente a los diversos impactos del cambio climático en su condición de productoras rurales y ciudadanas se inició ayer 29 de mayo  en la ciudad del Cusco el Encuentro Macroregional Sur Organizadas hacemos el cambio que fue inaugurado por Tania Villafuerte, representante de la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional.

Alrededor de 50 productoras rurales de Arequipa, Apurímac, Cusco y Puno trabajarán en torno a cinco ejes sobre los cuales los efectos climáticos las viene afectando: producción agrícola, seguridad alimentaria de sus familias y comunidades, el trabajo que realizan en las chacras y en la casa, y condiciones de vida en salud, educación, capacitación y vivienda.

Durante la mañana la coordinadora del Programa de Desarrollo Rural del Centro Flora Tristán, Blanca Fernández, en representación de la institución organizadora del evento, dio la bienvenida a las participantes y agradeció a las entidades aliadas como el Gobierno Regional de Cusco, la Asociación Regional de Productores Ecológicos, y la Dirección Regional Agraria, con las cuales se hace posible el propósito de sacar de la invisibilidad a las mujeres rurales.

Las mujeres expresaron sus expectativas de que las experiencias a compartir durante los dos días del encuentro las lleve a fortalecer el proceso de demanda de atención a sus propuestas por parte de sus autoridades. Pero como lo señalaron en diferentes momentos, “·solitas no podremos conseguir mucho, pero juntas, unidas, sí nos escucharán”.

Y el objetivo de articularse para un trabajo organizado estuvo presente en los diferentes grupos de trabajo que formaron en torno a los cinco ejes mencionados líneas arriba. Fue evidente que ante los diversos problemas que afrontan por su condición de mujeres y específicamente como productoras rurales, requieren mantenerse unidas y organizadas para hacer sentir ante las instancias de decisión la obligación de atender sus planteamientos,

Problemas como la recarga del trabajo productivo y doméstico que incluso acorta a unas cuantas horas sus horas de sueño, la discontinuidad de la asistencia de las niñas a los colegios porque deben ayudar a sus madres, así como la carestía de alimentos que causa desnutrición y enfermedades, fueron algunas de las consecuencias del cambio climático en sus vidas que mostraron a través de sociodramas  representados en su lengua materna, el quechua.

El día de hoy su trabajo se concentrará en afinar sus propuestas ante los diferentes problemas identificados por cada eje, las que serán el sustento de la Agenda que presentarán este jueves 31 en el Foro Público ante autoridades, medios de comunicación  y organizaciones de sociedad civil.

La sesión inaugural del Encuentro contò con exposiciones motivadoras sobre la importancia de la pequeña agricultura para la biodiversidad, seguridad y soberanía alimentaria, y los riesgos de una economía verde, a cargo del Director Regional de Agricultura, Wàlter Velásquez; y sobre el desarrollo humano y cambio climático desde la situación de las productoras rurales, a cargo de la funcionaria Tania Villafuerte.

Las mujeres de las cuatro regiones se mostraron en todo momento entusiasmadas y satisfechas de poder contar con este espacio de reflexión conjunta. Como dijo Jovita Zapana (Puno), “quiero aprender y compartir y llevar eso a las mujeres de mi tierra”.

Leonor Yapo Larico (Arequipa), Edith Rmìrez (Apurìmac), e Ysabel Garcìa (Cusco) coincidieron en señalar la importancia de que las autoridades reconozcan que ellas tienen conocimientos que pueden ayudar a enfrentar el cambio climático, pero que necesitan apoyo para realizar proyectos en sus comunidades.

Este encuentro macroregional sur se realiza en el marco del proyecto Justicia Climática, Seguridad Alimentaria y Mujer Rural, del Centro Flora Tristàn, y que cuenta con el auspicio de la Diputaciòn de Gipuskoa. Un evento similar tendrà lugar en la tercera semana de junio en Piura, la seunda zona de intervfenciòn del proyecto.

 

 

 

Cusco, 30 mayo 2012

Mujeres rurales aportando al logro de los Objetivos del Milenio

El Centro Flora Tristán viene desarrollando una iniciativa en siete regiones del territorio nacional para fortalecer la participación de las mujeres rurales en los espacios de decisión en Piura, Lambayeque, Ayacucho, Junín, Arequipa, Puno y Cusco.

El proyecto Mujeres rurales peruanas promoviendo el desarrollo local con equidad de género en el marco de los ODM, se orienta a vigilar específicamente el tercero referido a promover la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer. Cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid y las acciones se iniciaron hace un año con la destacada participación de las lideresas.

El Centro Flora Tristán tiene una larga experiencia en el trabajo con mujeres rurales a quienes han empoderado en sus derechos, fortalecido su autoestima y desarrollado sus capacidades en la perspectiva de que afirmen una ciudadanía plena ante su situación de postergación y discriminación en un contexto de pobreza y marginación política, social y económica.

Precisamente con el proyecto se consolidarán liderazgos formados en la Escuela de Lideresas, promovida en intervenciones anteriores, y se motivará la participación de mujeres jóvenes que constituyan una fuerza social de recambio siendo a la vez actoras en el reconocimiento y exigencia de sus derechos como población.

Más de 350 mujeres son las beneficiarias directas de esta iniciativa entre productoras rurales dedicadas a la pequeña agricultura, transformación y comercialización de alimentos y artesanías, integrantes de los comités de regantes y federaciones campesinas, promotoras de salud, defensoras legales, alfabetizadoras, regidoras y funcionarias ediles.

“Hemos constatado que las mujeres tienen aún una débil presencia en los espacios de decisión y participación ciudadana en lo local y regional ocasionando que sus necesidades y demandas no se posicionen en la planificación del desarrollo. Estamos en una situación en que se desvaloriza y desaprovecha el valioso capital humano y social de las organizaciones de mujeres”, afirmó Blanca Fernández del Programa de Desarrollo Rural del Centro Flora Tristán.

Explicó que el trabajo contribuirá al fortalecimiento del tejido social de las mujeres lo que constituye un factor clave para la sostenibilidad de la participación femenina en los espacios donde se gestiona el desarrollo local y regional , así como para los procesos de exigencia del cumplimiento del ODM 3 que se impulsarán con acciones de incidencia y vigilancia a las instancias estatales.

El proyecto prevé sensibilizar a medios de comunicación autoridades y sociedad civil sobre la necesidad de impulsar acciones en favor de la igualdad de género en el marco del ODM 3. Para ello se realizará la campaña Por una educación no sexista y en equidad en las escuelas rurales que implica el próximo lanzamiento de un concurso de cuentos dirigido a profesores y profesoras de las siete regiones y la difusión de spots promocionales a través de las radios locales.

La campaña se nutrirá además de los resultados y recomendaciones de la vigilancia a siete colegios rurales de cada una de las regiones que las lideresas realizarán a partir del presente mes en alianza con redes y organizaciones de las regiones, y que buscará instalar cambios para una educación no sexista en estas instituciones educativas a través de la abogacía a las autoridades educativas. Los resultados se presentarán públicamente en foros regionales.


15 de mayo 2012

Escuela de Formación Política (abril - octubre 2012)

Participaron entre 20 y 25 mujeres de diferentes organizaciones. El evento se inició el pasado lunes 30 de abril en las instalaciones del Centro Flora Tristán.

 

 

Organizadas para la vigilancia y conservación de las semillas

Las productoras rurales de la Escuela Agroecológica de Cusco continúan con su proceso de formación demostrando significativos avances en el fortalecimiento de su autoestima, seguridad personal y valoración de su rol como actoras protagónicas en la pequeña agricultura, seguridad y soberanía alimentaria.

Así quedó evidenciado en el IX Taller Vigilancia ciudadana, manejo y conservación de semillas realizado el 24 y 25 de abril último con la participación de alrededor de 30 productoras quienes también realizaron una visita de campo a la comunidad campesina de Huayllarccocha en el distrito de Huaroccondo, provincia de Anta, donde conocieron la experiencia de la Asociación de Productores de Semillas de papa y habas.

“En estos días las productoras han fortalecido sus conocimientos sobre lo que es la vigilancia ciudadana y cómo funciona para que puedan ejercerla en las instituciones estatales de sus zonas, como en los municipios, y también en sus propias organizaciones ya sea en la Junta de Regantes o en la propia comunidad”, informó Katherine Pozo, promotora del Centro Flora Tristán, institución feminista gestora de la Escuela Agroecológica como parte de su proyecto Justicia Climática y Mujer Rural.

En el taller también se abordó el impacto de los factores climáticos en la producción agrícola, especialmente en las semillas, que constituyen el insumo básico para asegurar la alimentación de las familias y de la población en general, y para aportar a los procesos de soberanía alimentaria.

Las productoras rurales asumen en su día a día labores domésticas y familiares, pero también productivas participando en el ciclo agrícola y haciéndose cargo, desde tiempos milenarios, del cuidado, selección y preservación de las semillas.

Precisamente en el taller las mujeres intercambiaron los conocimientos y prácticas que les han permitido evitar que las semillas se pierdan, y estuvieron en contacto con técnicas para mejorar este trabajo.

“Ha sido importante que ellas mismas reconozcan el rol fundamental que cumplen en la preservación de las semillas y lo valoren. Esta auto percepción positiva tiene un gran impacto en su autoestima y en el fortalecimiento de su participación en los espacios de toma de decisión pues han asumido que necesitan estar organizadas para hacer oír su voz y exigir sus demandas”, refirió Katherine Pozo.

Efectivamente, el proceso desarrollado en la Escuela desde el año pasado muestra claros avances en el nivel de intervención y liderazgo de las productoras rurales, lo cual resaltó con nitidez en las prácticas de campo en la comunidad campesina de Huayllarccocha.

Las participantes lejos de escuchar solamente como al inicio de los talleres, realizaron preguntas superando el miedo a hablar en público, y cuestionaron inclusive el hecho de que solo figuras masculinas sean quienes reseñan las experiencias positivas en la pequeña agricultura.

“Nos sentimos muy contentas con estos avances de las mujeres tanto en su conciencia de derechos, como en el mejoramiento de sus técnicas y habilidades productivas para la mejora de su calidad de vida”, remarcó Pozo.

8 de mayo del 2012

 

 

 

 

Seminario “Presupuestos Sensibles al Género”

Seminario “Presupuestos Sensibles al Género”

27 de abril 2012

Objetivo:

Visibilizar lo avanzado en el país en relación a los presupuestos por resultados de género y presupuestos

participativos a favor de las mujeres.

Lugar: Salón de los Espejos – Municipalidad de Lima Metropolitana

Organiza: Centro Flora Tristán - Renama

PROGRAMA

8:30 9:00         Registro

9:00-9:15

Inauguración

Susana Villarán de la Puente, Alcaldesa de Lima Metropolitana

Lucía Salamea Palacios, Directora Regional de ONU Mujeres

9:15-11:15

Mesa 1:

“Avances y perspectivas de los Presupuestos por Resultados de Género”

Dra. Rosario Sasieta, ex Congresista (30´)

Dra. Patricia Carrillo, Directora General del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (20`)

Dra. Carolina Garcés, Defensoría de la Mujer (20´)

Dr. Rodolfo Acuña, Director General de Presupuesto (20´)

Modera: Sara Palacios, Presidenta de la Red de Mujeres Autoridades del Norte

11:15-11:30

Café

11:30- 13:30

Mesa 2

Avances de los presupuestos estratégicos: mortalidad materna

Maruja Boggio, MNCLCP  (20´)

Políticas y presupuestos sensibles al género en Cusco

Tania Villafuerte, Gobierno Regional de Cusco y Katya Zamalloa, Comisión PRIO

Experiencias de presupuestos en Puno y  Junín

Maritza Alva, Género y Economía (20´)

Balance de los presupuestos participativos y los presupuestos para las mujeres

Diana Miloslavich, Flora Tristán (20´)

Perspectivas en los presupuestos a favor de las mujeres

Ana Tallada, CONADES (20´)

Comentarios: Ivon Tapia, Presidenta del Vaso de Leche

Modera: Zarela Pineda, Vicepresidenta de la Red de Mujeres Autoridades del Sur

13:30

Clausura

Serly Figueroa, Secretaria de Organización RENAMA y presidenta Red Mujeres Autoridades Macro Región Sur

 

 


Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán - Parque Hernán Velarde No 42 Lima 1, Lima-Perú. Tel. (51-1) 433 1457, fax (51-1) 433 9500, E-mail: postmast@flora.org.pe
ONG con Status Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas