Programas

IV FORO: “UNIENDO VOCES PARA LA PREVENCION DEL EMBARAZO ADOLESCENTE”

DIA: Lunes 24 de septiembre
HORA: 6.15 pm
LUGAR: Sala “Raúl Porras Barrenechea” del Congreso de la República


 

 

ORGANIZAN:


•    Despacho de la Congresista de la República Esther Capuñay. Miembro de la Mesa de Mujeres Parlamentarias Peruanas del Congreso de la República.
•    INPPARES - Instituto Peruano de Paternidad Responsable
•    Amnistía Internacional Perú
•    Fondo de Población de las Naciones Unidas – UNFPA
•    Consejo Nacional de Adolescentes y Jóvenes para la Prevención del Embarazo Adolescente CONAAJPEA.
•    Red Interquorum

 

6.15 pm – 6.30 pm
Inscripciones.
6:30 pm – 6:40 pm
Bienvenida
Sra. Esther Capuñay Quispe. Congresista de la República
Red Interquórum

6:40 pm – 6:50 pm
Marco internacional. Situ
Dr. Esteban Caballero Carrioza – Representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas -UNFPA

6:50 pm – 7:00 pm
Inversión pública para la prevención del embarazo adolescente
INPPARES

7.00 pm-7:10 pm
Adolescentes y Jóvenes tienen la palabra
Representantes del Consejo Regional de Lima de Adolescentes y Jóvenes para la Prevención del Embarazo Adolescente.

7.10 pm – 7:25 pm
Plan Nacional Multisectorial de Prevención de Embarazo Adolescente y Ejecución presupuestal del Programa de Salud Materna en lo referido a prevención de embarazo adolescente
Dra. Midori de Habich. Ministra de Salud

7.25 pm – 7.40 pm
Educación Sexual Integral en el nuevo marco curricular y su aporte en la prevención del embarazo adolescente.
María Teresa Ramos. Directora de Tutoría y Orientación Educativa. Ministerio de Educación.

7.40 pm – 7.55 pm
Plan Nacional de Acción por la Infancia y Adolescencia. Meta 4.
Julio Rojas Julca. Viceministro de Poblaciones Vulnerables, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP)

7:55 pm –8:10 pm
Análisis y Propuestas Legislativas que impactan en la Prevención del Embarazo Adolescente
Congresistas de la República invitados/as

8.10 pm – 8.20 pm
Conclusiones
INPPARES, CMP Flora Tristán y Amnistía Internacional

8.20 – 8.30 pm
Clausura


COFFEE BREAK

Una agenda para impulsar políticas de igualdad en tiempos de cambio climático orientadas a las productoras rurales

Tras dos días de intensa reflexión e intercambio de experiencias, las mujeres productoras de Cajamarca, La Libertad, Lambayeque y Piura construyeron una Agenda con propuestas de políticas públicas frente al cambio climático que se nutre de sus propias vivencias y saberes.

La Agenda se presenta hoy en el Foro Público “Mujer rural, pequeña agricultura, seguridad alimentaria y cambio climático” a realizarse en la Pinacoteca Municipal de la ciudad de Piura, donde autoridades regionales, representantes de sociedad civil y medios de comunicación participarán en este evento organizado por el Centro Flora Tristán.

La productora piurana Témpora Pintado de la zona de Tambogrande será quien exponga el contenido de la Agenda que será luego comentada por representantes del gobierno regional de Piura, de la Mancomunidad Municipal del Corredor Andino Central y por Leonor Rocha de la institución CICAP.

Han sido alrededor de 40 las participantes en el I Encuentro Macroregional Norte de productoras rurales. Ellas han asumido el compromiso de divulgar, impulsar y vigilar en sus respectivas localidades el cumplimiento de la Agenda que consideran una herramienta para promover la acción del Estado, especialmente ahora que el cambio climático  agudiza las desigualdades sociales y de género impidiéndoles el disfrute de sus derechos humanos.

VER LA AGENDA

 

Productoras rurales de Arequipa, Apurímac, Cusco y Puno presentan propuestas frente al cambio climático

Sobre cinco áreas crìticas de impacto del cambio climàtico en sus vidas giran las propuestas que las productoras rurales de la macroregiòn sur del paìs presentan el dìa de hoy jueves 31 en un Foro Pùblico a realizarse en la ciudad imperial tras dos dìas de intensas reuniones en que lograron consolidar su Agenda.

Recursos naturales, producciòn agrìcola y comercializaciòn, seguridad alimentaria, trabajo de las mujeres productoras, y calidad y condiciones de vida son los cinco ejes identificados como prioriatarios por las participantes de las cuatro regiones que durante dos dìas reflexionaron sobre sus problemas, necesidades y planteamientos.

Las propuestas parten por solicitar a las autoridades regionales que sus estrategias frente al cambio climàtico contemplen el enfoque de gènero a fin de que las polìticas, proyectos, acciones e iniciativas a impulsar en ese marco incorporen la situaciòn de las mujeres pues este fenòmeno las afecta a ellas en forma diferente que a los hombres.

Siendo las mujeres rurales una poblaciòn en pobreza y pobreza extrema, dependiente de la pequeña agricultura -sector amenazado por los cambios bruscos del clima- y sumida en discriminaciones de gènero cuya expresiòn extrema es la violencia, se requieren de politicas locales, regionales y nacionales que promuevan su desarrollo en condiciones de igualdad.

VER LA AGENDA

Presentación del libro "Los Derechos Humanos de las Mujeres Indígenas en el marco de la CEDAW"

El Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán en su 33° Aniversario de fundación invita a usted a la presentación del libro:

Los Derechos Humanos de las Mujeres Indígenas en el marco de la CEDAW, elaborado por Cecilia Olea Mauleón

Comentan:
Line Bareiro, Teresita Antazu, Wilfredo Ardito y Rosa Montalvo.

Fecha: 5 de setiembre 2012
Lugar: Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán
Parque Hernán Velarde N° 42 - Lima
Hora: 7:00 pm

Confirmaciones a This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it 433 2000 Anexo 277

Productoras rurales del norte: de la adversidad a la propuesta

Pese a los diversos problemas que el cambio climático ha instalado en sus vidas, las productoras de la macro región norte expresan una inquebrantable voluntad por superarlos y desarrollar, sobre la base de sus experiencias, propuestas de políticas públicas para adaptarse a estas nuevas condiciones que se imponen en su región así como en otras zonas del territorio nacional.

Así quedó evidenciado durante el primer día del Encuentro Macroregional de Productoras Rurales “Organizadas hacemos el cambio” que se realiza en la ciudad de Piura en el local del CONAFOVICER. El evento es organizado por el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán y la Red Rural Piura en el marco del proyecto Justicia Climática y Mujer Rural que auspicia la diputación de Guipuskoa y gestiona la organización feminista.

El Encuentro de dos días culmina este jueves 21 y vienen participando más de 40 productoras rurales de Piura, Cajamarca, La Libertad y Lambayeque quienes están compartiendo su reflexión en torno a cinco puntos prioritarios de afectación del cambio climático en sus vidas: acceso y control de los recursos naturales, producción y comercialización, seguridad alimentaria, su trabajo en la parcela y el hogar, y la calidad y condiciones de vida (salud, capacitación, ingresos, vivienda, violencia).

Tras la bienvenida expresada por Hugo Herrera de la Red Rural Piura, declaró inaugurado el evento José Luis Calle Sosa, sub gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional quien destacó la labor y aporte al desarrollo local y regional de las productoras rurales.  Igualmente remarcó la voluntad política de la actual gestión para apoyar en la medida de sus posibilidades y limitaciones las iniciativas que pudieran emanar de este espacio colectivo.

Efectivamente, el trabajo de las productoras se concretará en una Agenda de propuestas de cara a las autoridades locales y regionales para que éstas respondan en forma oportuna y eficaz a los diversos efectos del cambio climático considerando las necesidades específicas de las mujeres, ya que por las desigualdades y roles de género, su relación estrecha con los recursos naturales y su dependencia de la pequeña agricultura, los impactos en ellas son mayores y diferentes a los que viven los hombres.

La Agenda se presentará en un foro público a realizarse el viernes 22 y será comentada por un panel donde figuran representantes del gobierno regional y de sociedad civil. A su retorno a sus lugares de origen, harán lo propio las productoras de Lambayeque, La Libertad y Cajamarca.

Para iniciar el Encuentro, Ortelia Valladolid, de la oficina regional del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), dio cuenta de la situación de las mujeres en Piura y de los avances en la puesta en marcha del Plan Regional de Igualdad de Oportunidades (PRIO). Algunos de los indicadores de las brechas de género son la alta tasa de embarazo adolescente (21.4%, porcentaje mayor al promedio nacional del 13%), la violencia que supera el 35%, y la feminización del analfabetismo.

Destacó que entre los resultados prioritarios que el PRIO se ha propuesto lograr está el de mejorar la participación de las mujeres en el acceso a la propiedad y manejo de los recursos naturales. La funcionaria expresó su deseo de poder replicar la experiencia de capacitación a las productoras rurales a fin de contribuir a su empoderamiento y ejercicio ciudadano en condiciones de equidad.

Blanca Fernández, coordinadora del Programa de Desarrollo Rural del Centro Flora Tristán, manifestó su reconocimiento a la participación de las mujeres. “Ellas están asumiendo un rol protagónico para formular sus alternativas y hacerlas llegar a las autoridades, y valoramos su tiempo y disposición lo que refleja su compromiso con mejorar su calidad de vida y ejercer sus derechos, condiciones fundamentales para aportar a los efectos del cambio climático y que ponen en riesgo su seguridad alimentaria, su salud física y mental, la productividad y generación de ingresos”, puntualizó.

 

 


Piura 20 Junio 2012


Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán - Parque Hernán Velarde No 42 Lima 1, Lima-Perú. Tel. (51-1) 433 1457, fax (51-1) 433 9500, E-mail: postmast@flora.org.pe
ONG con Status Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas