Programas

Desarrollo Rural

Contribuye al fortalecimiento de la perspectiva de género en las políticas de desarrollo, y propicia el acceso de las mujeres a los recursos productivos, sociales e institucionales.

Da prioridad al trabajo en temas como: acceso y control del recurso tierra en condiciones de equidad. Tecnologías alimentarias, a través de la formación de mujeres que transforman alimentos, al mismo tiempo que propicia su acceso al crédito y a la tecnología. Fomenta el rescate del conocimiento local de la biodiversidad desde una perspectiva de género.

Impulsa la Red Nacional Mujer Rural, que actualmente tiene más de 120 centros afiliados. Promueve la organización de Redes Departamentales Mujer Rural.

Desarrolla la campaña “Por los derechos ciudadanos de las mujeres rurales”, que promueve la documentación de las mujeres rurales.

Desarrolla las Escuelas Descentralizadas de Formación de Lideresas, orientadas al fortalecimiento de las organizaciones de mujeres en las regiones.

Publica la revista Chacarera y los suplementos especializados Mujeres y Tecnologías Alimentarias y Biodiversidad y Género.

Desarrolla investigaciones que den a conocer la situación de las mujeres en el sector rural y las jerarquías de género existentes.

 

 

Derechos Humanos de las Mujeres

Promueve la vigencia de los derechos humanos de las mujeres a nivel nacional y regional. Formula reportes ante Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos de las mujeres en el Perú.

Promueve reformas legales para el avance de la mujer. Desarrolla diagnósticos de seguimiento en la aplicación de normas, como las leyes de violencia familiar y acoso sexual.

Desarrolla campañas en coordinación con otras instituciones del Estado y de la sociedad civil para combatir la violencia contra la mujer. El Centro Flora Tristán, actualmente, es el coordinador de la Campaña 28 de Septiembre, Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe.

Capacita a agentes estratégicos de la sociedad civil y del Estado en el tema de género y derechos humanos de las mujeres.

Da asesoría y defensa legal, con énfasis en casos de violencia familiar y sexual, a través del Servicio Legal en la Comisaría de la Mujer en Lima, desde 1989.

 

Derechos Sexuales y Ciudadanía en Salud

Impulsa acciones para que las mujeres se perciban y sean reconocidas, en la agenda nacional, como sujetos de derechos sexuales y reproductivos y de su propia salud.

Influye en el diseño de políticas públicas de salud, y monitorea la implementación de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo en el país.

Impulsa campañas para que las políticas de población incorporen las necesidades y derechos de las mujeres en la esfera de la sexualidad y reproducción, tales como la Anticoncepción Oral de Emergencia (AOE).

Realiza acciones de capacitación e impulsa el debate de propuestas de políticas en el campo de la salud pública y de la violencia, desde un enfoque de derechos humanos.

Desarrolla investigaciones en el campo de la salud pública, particularmente aquellas que tienen que ver con el ejercicio de los derechos humanos y la equidad de género.

 



Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán - Parque Hernán Velarde No 42 Lima 1, Lima-Perú. Tel. (51-1) 433 1457, fax (51-1) 433 9500, E-mail: postmast@flora.org.pe
ONG con Status Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas