Programas

El Centro Flora Tristán frente al proceso de elecciones

El Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, como parte de sus compromisos en la defensa de los derechos de las mujeres por el ejercicio de su ciudadanía y la democratización de la sociedad peruana, ante las próximas elecciones municipales que se llevarán a cabo en nuestro país, considera que:

Es fundamental que se cumpla con  las cuotas de género a nivel nacional, ante ello, hemos venido desarrollando una acción de vigilancia junto con otras instituciones de la sociedad civil. Al respecto, la labor de la Defensoría del Pueblo ha sido clave. Esperamos que los resultados superen el 25% de regidoras elegidas en los gobiernos locales y sea mayor el número de alcaldesas y presidentas regionales.

Ante un sistema político debilitado y fragmentado, expresado en la atomización de listas, consideramos necesario el fortalecimiento y articulación de las mujeres autoridades, por lo que hemos venido coordinando con otras organizaciones el apoyo a la Red Nacional de Mujeres Autoridades del Perú-RENAMA. En ese sentido, esperamos que las nuevas mujeres elegidas se sumen a esta Red para el intercambio de propuestas y el fortalecimiento de su capacidad de negociación de normas a favor de las mujeres.

El actual contexto político nos pone ante la eventual elección democrática de una mujer para ocupar el cargo de Alcaldesa de Lima, situación que se ha dado en una sola oportunidad con la designación de Anita Fernandini de Naranjo entre 1963-1965.

Por otro lado, hacemos un llamado a los medios de comunicación para que no se continúe polarizando las elecciones y se dé la oportunidad de difundir las propuestas de las diferentes posiciones.

El Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán reconoce la trayectoria democrática de ambas candidatas y el rol destacado de Susana Villarán en la defensa de los derechos humanos en el país. Esperamos, cualquiera sea la ganadora, que ésta tome especial atención a la agenda de las mujeres, sobre todo con relación a las medidas encaminadas a erradicar la violencia que sufren al interior de la casa y la violencia que viven cotidianamente en los espacios públicos – seguridad ciudadana es el clamor. Necesitamos hacer de Lima una ciudad segura para todos y todas.

La polarización de la campaña no ha dado oportunidad de debatir una agenda de esta naturaleza, pero estamos seguras de que una vez electa la primera autoridad de Lima, y con el apoyo la sociedad civil, se podrá aportar en este objetivo.

Finalmente, esperamos que en estos últimos días el debate contribuya a fortalecer nuestra democracia y que los y las ciudadanas puedan elegir con libertad a su futura alcaldesa.

Lima, 30 de septiembre del 2010


“Investigación aplicada y participativa para diagnóstico de Género y Cultura”

Para conocer en profundidad las identidades y las desigualdades de género, saber cómo se manifiesta el poder entre los hombres y mujeres, cuáles son sus roles y los espacios de toma de decisiones, cuáles son sus necesidades, sus objetivos prioritarios, sus recursos materiales y simbólicos, etc., es necesario realizar un diagnóstico específico de la cultura de género.

En ese sentido, para generar reflexión y análisis sobre cómo la interacción entre género y cultura incide en los contextos en que se dan las acciones de desarrollo, el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, la Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos (AIETI) y el Centro Bartolomé de las Casas de El Salvador, vienen liderando el proyecto “Investigación aplicada y participativa para diagnóstico de género y cultura”, cuyo interés central es aportar a mejorar la planificación y ejecución de proyectos participativos, a partir del análisis de la convergencia entre género y cultura y sus implicancias para el desarrollo.

En el marco de este proyecto, el pasado 19 de agosto, se realizó un desayuno de Trabajo con el objetivo de intercambiar y recibir aportes sobre el marco conceptual de la investigación, así como preguntas y posibles variables a considerar en la misma.

Martha Rico, del Centro Flora Tristán, señaló que “lo que se pretende es contar con una herramienta que sea flexible, la cual sea validada con profesionales y personas que estén vinculadas al desarrollo y  que posteriormente se aplique en Perú, El Salvador, España y en otros países donde trabaja AIETI. Para ello la idea de esta actividad es que los aportes de las y los participante sirvan enriquezcan el marco  conceptual de esta investigación”.

“En el caso de Perú, se decidió trabajar en Piura. Es allí donde vamos a concentrar nuestros esfuerzos por validar y poder  desarrollar la herramienta en las acciones de desarrollo que realicen quienes participen del proceso”, agregó Martha.

Participaron en esta actividad expertas y expertos vinculados al desarrollo, la cultura y género como Javier Monroy, consultor en temas de interculturalidad; Norma Fuller, antropóloga de la Universidad Católica; Rómulo Torres director de Forum Solidaridad Perú; Maxi Ortega, representante de AIETI en el Perú; Lucho Lozada de Radio Culivalú de Piura; Maria Amelia Trigoso, antropóloga y consultora en Género; Nancy Palomino de la Universidad Cayetano Heredia, entre otros.

Estudios y Debates Feministas

Promueve y desarrolla investigaciones nacionales y regionales que, desde la perspectiva feminista, aportan al conocimiento de los mecanismos de subordinación y poder que sustentan las desigualdades de género, en temas como mujer en la historia, jerarquías de género, teoría feminista, migración y pobreza.

Implementa cursos sobre teoría y política feminista, tanto presenciales como virtuales, orientados a profesoras y universidades nacionales.

Desarrolla encuentros de jóvenes universitarios/as para el debate de la agenda feminista.

Impulsa la Red de Profesoras de Estudios de Género, junto con la Red de Ciencias Sociales.

Realiza jornadas de debate sobre temas del contexto con una perspectiva de género. Participa del debate regional y mundial sobre el feminismo y la teoría de género, como el Foro Social Mundial.

 

Participación Política y Descentralización

Contribuye a mejorar la calidad de la participación política de las mujeres en el proceso de descentralización y regionalización.

Apoya a las mujeres y sus organizaciones en la elaboración y ejecución de sus planes de desarrollo local, presupuestos participativos y en el plan de transferencia de los programas sociales, en el proceso de descentralización.

Realiza campañas para la formalización de las organizaciones sociales de base.

Propone normas e instrumentos que garanticen el ejercicio de los derechos de las mujeres en el proceso de descentralización.

Promueve las DEMUNA y la construcción de una arquitectura de género en la reforma del Estado (Comisiones de la Mujer) a nivel local y regional.

Impulsa el Servicio Integral de Salud en San Juan de Lurigancho, en cogestión con las organizaciones de mujeres del distrito, desde 1989.

 

 

Programas

 


OTRAS LÍNEAS DE TRABAJO

Comunicación

Sensibiliza a la opinión pública e incide en los espacios de decisión política. Impulsa acciones para modificar la imagen y los contenidos sobre la mujer en los medios de comunicación masiva, como la campaña contra la publicidad sexista Premio Fem-Tv, que desarrolla con otras instituciones. Flora Tristán forma parte del Colectivo Radial Feminista que gestiona Milenia Radio.

Ediciones Flora Tristán

Edita y distribuye las publicaciones de la institución y obras de mujeres que aporten al conocimiento de la problemática de la mujer.
Fomenta la creación en las mujeres, publicando sus trabajos y organizando el Concurso de Cuento Latinoamericano Magda Portal.

 

 

 

Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán - Parque Hernán Velarde No 42 Lima 1, Lima-Perú. Tel. (51-1) 433 1457, fax (51-1) 433 9500, E-mail: postmast@flora.org.pe
ONG con Status Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas