Programas

“Investigación aplicada y participativa para diagnóstico de Género y Cultura”

Para conocer en profundidad las identidades y las desigualdades de género, saber cómo se manifiesta el poder entre los hombres y mujeres, cuáles son sus roles y los espacios de toma de decisiones, cuáles son sus necesidades, sus objetivos prioritarios, sus recursos materiales y simbólicos, etc., es necesario realizar un diagnóstico específico de la cultura de género.

En ese sentido, para generar reflexión y análisis sobre cómo la interacción entre género y cultura incide en los contextos en que se dan las acciones de desarrollo, el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, la Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos (AIETI) y el Centro Bartolomé de las Casas de El Salvador, vienen liderando el proyecto “Investigación aplicada y participativa para diagnóstico de género y cultura”, cuyo interés central es aportar a mejorar la planificación y ejecución de proyectos participativos, a partir del análisis de la convergencia entre género y cultura y sus implicancias para el desarrollo.

En el marco de este proyecto, el pasado 19 de agosto, se realizó un desayuno de Trabajo con el objetivo de intercambiar y recibir aportes sobre el marco conceptual de la investigación, así como preguntas y posibles variables a considerar en la misma.

Martha Rico, del Centro Flora Tristán, señaló que “lo que se pretende es contar con una herramienta que sea flexible, la cual sea validada con profesionales y personas que estén vinculadas al desarrollo y  que posteriormente se aplique en Perú, El Salvador, España y en otros países donde trabaja AIETI. Para ello la idea de esta actividad es que los aportes de las y los participante sirvan enriquezcan el marco  conceptual de esta investigación”.

“En el caso de Perú, se decidió trabajar en Piura. Es allí donde vamos a concentrar nuestros esfuerzos por validar y poder  desarrollar la herramienta en las acciones de desarrollo que realicen quienes participen del proceso”, agregó Martha.

Participaron en esta actividad expertas y expertos vinculados al desarrollo, la cultura y género como Javier Monroy, consultor en temas de interculturalidad; Norma Fuller, antropóloga de la Universidad Católica; Rómulo Torres director de Forum Solidaridad Perú; Maxi Ortega, representante de AIETI en el Perú; Lucho Lozada de Radio Culivalú de Piura; Maria Amelia Trigoso, antropóloga y consultora en Género; Nancy Palomino de la Universidad Cayetano Heredia, entre otros.

Participación Política y Descentralización

Contribuye a mejorar la calidad de la participación política de las mujeres en el proceso de descentralización y regionalización.

Apoya a las mujeres y sus organizaciones en la elaboración y ejecución de sus planes de desarrollo local, presupuestos participativos y en el plan de transferencia de los programas sociales, en el proceso de descentralización.

Realiza campañas para la formalización de las organizaciones sociales de base.

Propone normas e instrumentos que garanticen el ejercicio de los derechos de las mujeres en el proceso de descentralización.

Promueve las DEMUNA y la construcción de una arquitectura de género en la reforma del Estado (Comisiones de la Mujer) a nivel local y regional.

Impulsa el Servicio Integral de Salud en San Juan de Lurigancho, en cogestión con las organizaciones de mujeres del distrito, desde 1989.

 

 

Programas

 


OTRAS LÍNEAS DE TRABAJO

Comunicación

Sensibiliza a la opinión pública e incide en los espacios de decisión política. Impulsa acciones para modificar la imagen y los contenidos sobre la mujer en los medios de comunicación masiva, como la campaña contra la publicidad sexista Premio Fem-Tv, que desarrolla con otras instituciones. Flora Tristán forma parte del Colectivo Radial Feminista que gestiona Milenia Radio.

Ediciones Flora Tristán

Edita y distribuye las publicaciones de la institución y obras de mujeres que aporten al conocimiento de la problemática de la mujer.
Fomenta la creación en las mujeres, publicando sus trabajos y organizando el Concurso de Cuento Latinoamericano Magda Portal.

 

 

 

Estudios y Debates Feministas

Promueve y desarrolla investigaciones nacionales y regionales que, desde la perspectiva feminista, aportan al conocimiento de los mecanismos de subordinación y poder que sustentan las desigualdades de género, en temas como mujer en la historia, jerarquías de género, teoría feminista, migración y pobreza.

Implementa cursos sobre teoría y política feminista, tanto presenciales como virtuales, orientados a profesoras y universidades nacionales.

Desarrolla encuentros de jóvenes universitarios/as para el debate de la agenda feminista.

Impulsa la Red de Profesoras de Estudios de Género, junto con la Red de Ciencias Sociales.

Realiza jornadas de debate sobre temas del contexto con una perspectiva de género. Participa del debate regional y mundial sobre el feminismo y la teoría de género, como el Foro Social Mundial.

 

Red Nacional Mujer Rural

La Red nacional de la Mujer Rural es un proyecto impulsado por el CMP Flora Tristán desde 1988, nace de la necesidad de comunicación, formación y documentación que las/los promotoras/es de desarrollo rural necesitaban para llevar a cabo su trabajo con grupos de mujeres y/o mixtos.El proyecto se inicia convocando a unas pocas ONG de desarrollo rural existentes en ese entonces en el país y poco a poco se va involucrando a otras organizaciones hasta llegar a las 120 que somos ahora y que incluye a organizaciones de base.El trabajo con las organizaciones afiliadas se hizo de manera directa a través de cursos de capacitación, en especial la metodología de trabajo con mujeres rurales y temas de interés para las mujeres del campo y se diseñó la Revista Chacarera que a lo largo del trabajo con la Red ha tenido 27 números; en estos momentos la edición está suspendida, pero contamos con un boletín electrónico que, por ahora, intenta suplir a la revista y contiene noticias, temas de debate, información actualizada. También, en la medida que la RNMR se inscribe dentro del Programa de Desarrollo del CMP Flora Tristán, hemos enriquecido la experiencia de Chacarera con suplementos que dan cuenta de temas específicos que trabajamos dentro del Programa, tales como el de tecnologías alimentarias con mujeres, biodiversidad, entre otros.

 

Redes Departamentales de Mujer Rural


La iniciativa de la RNMR, después de algunos años de trabajo nacional, lleva a la conformación de redes departamentales, que se crean a iniciativa de los grupos locales y con la perspectiva de autonomía local. Las primeras Redes se forman en Piura, Cajamarca, San Martín y Junín; en un segundo momento se suman a estas Lambayeque, Arequipa y Tacna. El proyecto RNMR, desde el espacio del Programa de Desarrollo, les posibilitó, durante sus primeros años de funcionamiento, llevar a cabo algunas acciones que consolidaran la institucionalidad de sus Redes, pero a la vez que fortalecieran el trabajo con líderes locales, tuvieran sus propios medios de comunicación y la posibilidad de intercambiar y enriquecer experiencias a través de pasantías entre las redes.En la actualidad cada una de las Redes Departamentales tiene su propia dinámica y con la RNMR tenemos un acuerdo de cooperación y comunicación permanente.

 

Directorio de Redes Departamentales de Mujer Rural

 

1 Red de Promotoras para el Desarrollo de la Mujer Cajamarquina (REPRODEMUC) Coordinadora: Aurora Portal de Alcántara. Dirección: Jr. Miguel Iglesias Nº 253 Cajamarca. Teléfonos: 076-807254 / 076- 366789. E-mail: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it


2 Red Mujer Rural Piura Coordinadora: Milagros Mendoza Urbina. Dirección: Av. Ramón Castilla 353 Piura. Teléfono: 073 332418. E-mails: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it / This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it


3 Red Mujer Rural Lambayeque Coordinadora: Delia Vallejos Rodriguez. Dirección: Calle Chiclayo 2021 Chongoyape, Chiclayo. Teléfonos: 074 300208 / 074 433261. E-mail: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it


4 Red Regional Mujer Rural Junín Coordinadora: Ena Reynoso Salazar. Dirección: Jr. Ayacucho Nº 348 Huancayo, Junín. Teléfonos: 064-219973 / 064-439288 (Chupaca). E-mails: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it / This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it


5 Coordinadora de Trabajo con Mujeres de Ayacucho / COTMA Coordinadora:: Irene Benites Monago. Dirección: Jr. Manco Cápac 861 Magdalena, Huamanga,Ayacucho. Teléfono: 066-817460. E-mails: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it / This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it


6 Red Mujer Rural-ArequipaCoordinadora:: Rubí Paredes Delgado. Dirección: Calle Dean Valdivia Nº 408 Of. 222 Arequipa. Teléfono: 054-233331. E-mails: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it / This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it


7 Red Mujer Rural Tacna Coordinadora: Gloria Del Campo Castello. Dirección: Av. Manuel A. Odría 1150 Villa Panamericana, Tacna. Teléfonos: 052-802238 / 052-9644342. E-mails: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it / This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it


8 Mesa de Género Cusco. Coordinadoras: Duklida Aragón, Catherine Pozo. Dirección: Av. Tullumayo Nº 274 Cusco. Teléfonos: 084-251076 / 084-9692909. E-mails: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it / This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it


9 Red Regional de la Mujer Sanmartinense Coordinadora: Betty Leveau Sinti Dirección: Manuela Morey 233 Tarapoto, San Martín. Teléfonos: 042 526221 / 042 9783155. E-mails: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it / This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

 

 

 

 

Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán - Parque Hernán Velarde No 42 Lima 1, Lima-Perú. Tel. (51-1) 433 1457, fax (51-1) 433 9500, E-mail: postmast@flora.org.pe
ONG con Status Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas