Programas

Policías agredieron a activistas defensoras de los derechos de las mujeres

Efectivos policiales arremetieron brutalmente ante un grupo de  mujeres activistas, representantes de las organizaciones y colectivos feministas que buscaban llamar la atención sobre el incumplimiento del Estado peruano frente al dictamen que en el 2001 le hiciera el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas sobre el caso KL.

Como se recuerda, a la adolescente KL se le negó el acceso al aborto terapéutico (legal en Perú desde 1924) a pesar de estar embarazada de un feto anencefálico y fue obligada a dar a luz en esas condiciones, lo que le terminó ocasionando un daño irreparable a su salud mental.

La manifestación del 25 de octubre, organizada por la Campaña 28 de septiembre por la Despenalización del aborto en América Latina y El Caribe, el Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres - Perú y  el  Grupo Impulsor peruano de la Campaña por una Convención Interamericana de los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos, no llegó a su fin pues efectivos policiales, sin mediar palabra alguna, sacaron de la zona a las manifestantes a  insultos, empujones y golpes.

El objetivo de la manifestación pacífica y silenciosa fue poder conseguir una entrevista o hacer llegar una carta al presidente del Consejo de Ministros, José Antonio Chang, sobre esta persistente negativa a cumplir con el mencionado dictamen, el cual contempla la reparación integral a la víctima, la publicación de la sentencia y la adopción de medidas que eviten casos similares.

Tras las violentas agresiones, Bonnie Ramirez del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, terminó con contusiones y  con un corte profundo en la mano; la periodista Jessy Lizano,  del diario El Trome, terminó golpeada y sin sus herramientas de trabajo.
Jossy Cárdenas, del Centro Flora Tristán, señaló que “esta agresión nos da una señal de que el Estado no está abierto al diálogo a pesar de que lo único que exigimos es que se cumpla con la ley”.

Ver fotografías

 

Saludo por el Día Mundial de la Mujer Rural

El Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán hace llegar un saludo especial a las mujeres rurales y campesinas peruanas y latinoamericanas al celebrarse este 15 de octubre el Día Mundial de la Mujer Rural. Como cada año, nos comprometemos a continuar con un trabajo sostenido para que este sector, por tanto tiempo excluido de las decisiones que afectan sus vidas y las del país, sea reconocido en los derechos que les corresponde.


Es necesario resaltar el enorme aporte que las  mujeres rurales del país hacen para  el sostenimiento económico, social y cultural de nuestros pueblos más remotos. La fuerza  con la que trabajan la tierra y enfrentan los desastres naturales, su presencia en primera línea para la reconstrucción, la habilidad para transformar los alimentos que producen, su aporte a la seguridad alimentaria de su entorno y del país, las estrategias frente a los servicios que brindan, la lucha porque sus derechos a una vida sin violencia se haga realidad, son solo algunos  ejemplos del esfuerzo cotidiano de estas mujeres  para sostener a sus hogares, sus organizaciones y sus comunidades.


Las organizaciones de mujeres rurales y campesinas han hecho avances importantes en su consolidación y tienen propuestas para ser incluidas en la vida nacional. Lo que requerimos ahora es que todo ese aporte indispensable se vea reflejado en un reconocimiento por parte del Estado y de la sociedad civil, incluidos los medios de comunicación.


De nuestra parte, continuaremos evidenciando la realidad de las mujeres rurales y campesinas, apoyando sus justas propuestas frente a situaciones que las afectan e impiden el desarrollo de su plena ciudadanía. Es así que persistiremos en el desarrollo de propuestas de políticas  para el derecho a la identidad, el  acceso y propiedad de la tierra, el reconocimiento de su aporte a la biodiversidad, al cuidado y transmisión de las semillas nativas y plantas medicinales, así como el rescate de sus tecnologías y el acceso a las nuevas, el fortalecimiento de sus capacidades en escuelas de calidad y con perspectiva intercultural, acceso a la información en materia de derechos sexuales y derechos reproductivos y, sobre todo, la erradicación de la violencia contra las mujeres.


Como una forma de homenaje a este día, llevaremos a cabo el  “Foro Internacional: Mujeres frente al Cambio Climático”, que se desarrollará el martes 19 de octubre en el Hotel José Antonio a las 9:00 a.m.


En este espacio, las mismas mujeres rurales y campesinas, tendrán la oportunidad de dar a conocer las consecuencias del cambio climático en sus vidas y localidades, así como sus conocimientos y alternativas para la prevención y adaptación.

Lima 15 de octubre 2010


Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán

 

XIV edición del Premio Fem TV 2010

En marcha la XIV edición del Premio Fem TV 2010

Público puede elegir a sus candidatos en la página web www.colectivofemtv.org

 

Se inició la campaña contra la publicidad sexista en el Perú con la votación del público para elegir a los spots que merecen llevarse el Premio Fem TV y el Antipremio Sapo TV.

En esta décimo cuarta edición, las organizadoras se han propuesto ampliar la participación de mujeres y varones en esta iniciativa que busca promover una mirada crítica de la televisión y una representación no estereotipada de las mujeres en la publicidad emitida a través de este medio audiovisual.

Con el lema La mujer es una cosa en la televisión, tú que opinas, el Colectivo Fem TV, integrado por el Centro Flora Tristán, DEMUS, Milenia Comunicaciones, el Movimiento Manuela Ramos y Calandria, lanza su campaña para que la gente vote a través de la página web www.colectivofemtv.org donde se han colgado los spots preseleccionados.

Pese a los avances normativos en favor de la igualdad de género, la realidad cotidiana muestra las diversas discriminaciones que perjudican el desarrollo y ciudadanía de las mujeres, siendo la publicidad un terreno donde es aún más evidente. Los spots televisivos suelen presentarlas en roles tradicionales como ama de casa, madre y objeto sexual, a la vez que sesgan su diversidad al ser predominante la presencia de un determinado tipo de mujer.

¿No puede la publicidad peruana pasar un test de derechos humanos?, ¿anunciantes y publicistas pueden discriminar pese a que la igualdad es un derecho garantizado?, ¿seguirá Indecopi insistiendo en el argumento que los contenidos de los spots dependen de la subjetividad de las personas?


Es una serie de interrogantes que esta XIV edición del Premio Fem tv coloca para el debate público al que invita a sumarse a mujeres, varones, jóvenes, adultos a través de la página web.

Como en años anteriores, se tendrá dos categorías de premiación: la del público y la del jurado. En la edición 2009, el público dio como ganador del Premio Fem Tv al spot de Huggies (Llega una nueva vida) producido por la agencia Ogilvy para la empresa Kimberly, y del Sapo TV al spot de la cerveza Brahma (con B grande) realizado por la agencia Quórum.

En esa oportunidad, el jurado compuesto por el escritor y periodista Renato Cisneros, la poeta Rocío Castro, el docente universitario Juan Carlos Callirgos, y la artista gráfica Natalia Iguíñez declararon desierto el Premio Fem TV y otorgaron el Sapo TV  al spot para el Banco de Crédito producido por la agencia Circus.

Descargar afiche

 

 

Urge voluntad política para enfrentar el aumento del embarazo adolescente en el Perú

 

En el caso del Perú, las cifras oficiales del Ministerio de Salud confirman que la situación ha empeorado, pues en el 2006 se tenía que el 12,2% de adolescentes estaban embarazadas o ya eran madres y en el 2009 la cifra aumenta llegando a casi 14%. Esta situación se agudiza pues las adolescentes más afectadas son aquellas con bajos niveles educativos, las que radican en las zonas rurales y de selva, y pertenecen a los segmentos más pobres de la población.

Frente a esta preocupante situación, el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, en el marco de las acciones por la “Semana de la Prevención del Embarazo Adolescente”, hace un llamado a las autoridades del Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, del Congreso de la República y de los Gobiernos Regionales, a adoptar medidas urgentes a fin de promover la disminución del embarazo en adolescentes, dado que es un compromiso asumido por el gobierno peruano, que suscribiera la Resolución de la Vigésima Séptima Reunión Ordinaria de Ministros de Salud del Área Andina. En ella se compromete a declarar prioritarios los planes para su prevención y atención integral.

Entre las medidas urgentes, que deben adoptar las autoridades para disminuir el embarazo adolescente, señalamos las siguientes:

* Aprobar el Plan Multisectorial para la Prevención del Embarazo Adolescente, que incluya la atención diferenciada y que se garantice el acceso oportuno de métodos anticonceptivos, incluidos la anticoncepción oral de emergencia.
* Promover la derogatoria de la Ley Nº 28704 que atenta contra la libertad sexual que tienen los y las adolescentes, al penalizar las relaciones sexuales con y entre adolescentes. Y modificar el artículo 4 de la Ley General de Salud que obliga a los y las adolescentes a asistir a los servicios de salud con sus padres o apoderados.
* Destinar mayores recursos para mejorar la implementación de los lineamientos de educación sexual integral en las instituciones educativas, los que sólo se aplican en la hora de tutoría, siendo insuficiente para que los y las adolescentes accedan a información de calidad.

Incorporar e implementar de manera efectiva, en los planes de desarrollo concertado de los gobiernos regionales, líneas de acción que garanticen el avance de los compromisos asumidos por el gobierno peruano, en materia de atención diferenciada para adolescentes, acceso oportuno a métodos anticonceptivos y servicios de atención para la prevención de aborto inseguro en las adolescentes.

Disminuir las cifras de embarazo adolescente es un asunto de voluntad política que debe movilizarnos a todos y todas. Una deuda pendiente con las mujeres, en especial con las adolescentes y más pobres, en una sociedad que todavía no hace los esfuerzos necesarios para garantizar la educación y salud de calidad para todos y todas.

Lima, 21 de setiembre del 2010

 

 

Juventud y género en las FFAA

Conferencia Internacional

"Juventud y género en las FFAA: Hacia el ejercicio de derechos fundamentales"



La Red de Defensa de los Derechos del Personal Militar CIUDADANOS PROTEGIENDO CIUDADANOS, organiza la  Conferencia Internacional  “Juventud y Género en las Fuerzas Armadas: Hacia el ejercicio de Derechos Fundamentales, con el objeto de visibilizar en la agenda pública la situación de aquellos grupos en mayor vulnerabilidad al interior de las fuerzas armadas -mujeres y jóvenes- y proponer mecanismos para el monitoreo y protección efectiva de sus derechos fundamentales, a partir del diálogo entre la sociedad civil y el Estado.


La conferencia contará con la participación de Ileana Arduino, Directora Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Defensa de Argentina; Alejo Vargas Velásquez, catedrático de la Universidad  Nacional de Colombia;  el vicealmirante ® Carlos  Tubino Arias Schreiber, Inspector General del Ministerio de Defensa del Perú; Eugenia Fernán Zegarra, Adjunta para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo;  Ana María Tamayo y Eduardo Toche, de la Red Ciudadanos Protegiendo Ciudadanos; y Cynthia Sanborn, Directora del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico.


La conferencia se realizará el lunes 11 de octubre del presente, a las 6.00 de la tarde, en el auditorio Maes Heller de la Universidad del Pacífico,  ubicado  en Av. Salaverry Nº2020 Jesús María.

 

 

Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán - Parque Hernán Velarde No 42 Lima 1, Lima-Perú. Tel. (51-1) 433 1457, fax (51-1) 433 9500, E-mail: postmast@flora.org.pe
ONG con Status Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas