Programas

Encuentro de Mujeres para Abrir el Diálogo: Tierra y territorio desde nuestras voces y andares

Del 24 al 26 de noviembre se viene llevando a cabo en Santa Cruz , Bolivia este encuentro que reúne a mujeres de Bolivia, Brasil, Ecuador, Guatemala y Perú y que ha sido convocado por ACTION AID  con el apoyo de dos de sus contrapartes: el  Colectivo Cabildeo de Bolivia y el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán.

Representan al Perú  en este diálogo entre  feministas y mujeres indígenas: Lourdes Huanca de la FEMUCARINAP, Teresita Antazú de  AIDESEP, Marilyn Daza del Programa Democracia y Transformación Globa,  Martha Rico y Blanca Fernández integrantes del Programa de Desarrollo Rural de  Flora Tristán.

El objetivo del evento es  abrir espacios de diálogo entre mujeres desde sus identidades, sus andares y sentires acerca de la tierra y el territorio, a través de un proceso de información, análisis y construcción de argumentos para el diseño de una agenda común que permita incidir en políticas y normas, en el marco del debate sobre la irrupción de procesos de cambio y movimientos contestatarios y transformadores de América latina.

Durante estos días se está trabajando en paneles con las siguientes temáticas

•    Derechos individuales y  derechos colectivos
•    Derecho  a la tierra y el territorio
•    Derechos a recursos naturales y seguridad alimentaria desde las mujeres y organizaciones de la sociedad civil

El evento se propone finalizar con una agenda regional común a la que cada país contribuirá para  articular y continuar el diálogo.  

 

Presentación " Tierra y Territorio"

Presentación " Tierra y Territorio"

Igualdad de Género y Desarrollo Local en Lucanas

Mujeres de Lucanas - Ayacucho fortalecerán sus capacidades para contribuir a la Igualdad de Género y el Desarrollo Local de sus distritos

Continuando con el trabajo que se realiza desde el 2006 a favor del desarrollo de las mujeres en Lucanas – Ayacucho, el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán ejecutará el Proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de las Mujeres y sus Organizaciones Sociales para contribuir a la Igualdad de Género y el Desarrollo Local de la Provincia de Lucanas – Ayacucho”; entre los años 2010 y 2013.

El objetivo principal del Proyecto es fortalecer las capacidades de las mujeres y sus organizaciones sociales para promover su participación y posicionamiento en los procesos participativos locales de la provincia de Lucanas, en especial en siete distritos: Aucará, Lucanas, San Juan, San Cristóbal, Puquio, San Pedro y Chaviña.

Para llevar a cabo esta iniciativa, se trabajará con las organizaciones sociales de mujeres del Vaso de Leche, comedores populares y/o clubes de madres, Mesas de Diálogo de Mujeres y con la Red de Mujeres Autoridades. Además, se tendrán reuniones permanentes con autoridades locales, regidoras, funcionarios/as locales, dirigidas a facilitar  la implementación de las actividades del proyecto.

Se espera que con la implementación del proyecto se conforme una Red de Promotoras contra la violencia familiar y sexual y la Red de Regidoras de la Provincia de Lucanas, así como el fortalecimiento de las Mesas de Diálogo de Mujeres, la formalización de las organizaciones sociales de mujeres y la ejecución del Concurso Iniciativas Locales.

Una de las actividades iniciales es la presentación pública del proyecto, el martes 23 de noviembre en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Puquio a las HORA, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La actividad se realiza en coordinación con el Programa Integral de Lucha contra la Violencia Familiar y Sexual en Ayacucho (PILVFS – CTB).

 

Cusco: IX Encuentro de la Asociación de Regidoras

Un total de 121 mujeres autoridades de la Región Cusco se reunieron durante el IX Encuentro de la Asociación de Regidoras AREC, llevado a cabo en la Municipalidad Provincial de Cusco los días 12 y 13 de noviembre.

El objetivo del Encuentro fue fortalecer el Proceso de Transferencia de la AREC, debido a la renovación de los cargos por las futuras regidoras electas para el periodo 2011 – 2014.

Los resultados del encuentro y los compromisos obtenidos se traducen en la Declaración de Mujeres Autoridades de la Región Cusco, el cual será entregado a los alcaldes provinciales y distritales, así como al Presidente regional.

Katya Zamalloa, del Centro Flora Tristán en Cusco, señaló que “este es el resultado de un esfuerzo muy grande y en conjunto con la AREC y otras instituciones de la región, lo importante es que autoridades respondieron positivamente con su participación”.

Ver Declaración de Mujeres Autoridades de la Región Cusco

 

Presentación de Libro "Entre luces y Sombras: Caminos para Acceder a la justicia"

Estudio de la Comisaría de Mujeres de Villa El Salvador


Esta investigación fue desarrollada por el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán y el Movimiento Manuela Ramos, con el apoyo del IDRC (Canadá);  en el marco del Estudio Regional Acceso a la Justicia de las mujeres en situación de violencia: Estudio Comparativo de las Comisarías de Mujeres en Brasil, Ecuador, Nicaragua y Perú. Tiene como finalidad producir conocimientos comparables sobre el acceso a la justicia de las mujeres que son afectadas por la violencia de género, el respeto de sus derechos y el ejercicio de su ciudadanía a través del análisis nacional y regional de las Comisarías de Mujeres, como una política pública.


El libro Entre Luces y Sombras: Caminos para Acceder a la Justicia, Estudio de la Comisaría de Mujeres de Villa El Salvador; detalla la investigación realizada en la Comisaría de Mujeres del  distrito de Villa El Salvador – Lima/Perú.


Desde un enfoque cualitativo y cuantitativo, la investigación ha indagado sobre el impacto que ha tenido la existencia de la Comisaría de Mujeres (CM) en la lucha para disminuir la violencia de género y el pleno ejercicio de la ciudadanía de las mujeres. Para ello se ha realizado un Mapeo de la CM, el cual da cuenta de la historia y contexto de su creación, así como la relación de esta instancia con el movimiento feminista y el movimiento de mujeres. El segundo componente lo constituye la Encuesta Poblacional a mujeres, la cual da cuenta de los niveles de identificación de sus derechos humanos, las percepciones que tienen sobre la violencia y cómo se sitúa - en su opinión-  la Comisaría de Mujeres en sus vidas y en el distrito.  El tercer componente cualitativo, es un estudio que aborda  los imaginarios, percepciones y concepciones de las mujeres,  operadores/as de la CM y otros actores institucionales sobre la violencia, la ciudadanía, y el acceso a la justicia.  Esta última parte nos permite tener un panorama amplio y profundizar sobre lo que piensan las mujeres, sus ideas sobre la justicia y encontrar coincidencias, rutas, fortalezas y/o debilidades del sistema al que asisten.


Desde el marco analítico de Género y Poder se coloca a las usuarias en el centro del conocimiento; así mismo se ha utilizado un enfoque amplio de ciudadanía vinculado con la justicia de género, lo cual ha permitido realizar cruces interpretativos para comprender la situación y prácticas de las mujeres, así como las diversas formas de exclusión que convergen para la postergación de sus derechos. Se ha comprobado que, efectivamente, uno de los derechos cotidianamente postergados es el acceso a la justicia, especialmente de aquellas que cuentan con menores recursos informativos y materiales, para enfrentar los obstáculos que plantea el sistema de justicia en el Perú y la permanencia de la sociedad patriarcal.


Sin embargo, la Comisaria de Mujeres, desde su creación y hasta la actualidad, es una de las políticas públicas con mayor relevancia en el campo de los derechos de las mujeres. El estudio nos ha permitido hacer una evaluación de la misma, y evidenciar los niveles de valoración que existen hacia esta institución; no obstante las continuas inconformidades de las usuarias, hay aspectos que se valoran y otros que esperan ser transformados y/o reorientados para una mayor eficacia.


La investigación fue presentada en el Latin American Social Congress (LASA- 2010) en la ciudad de Toronto, Canadá.


La presentación en Perú será el día jueves 18 de noviembre a las 6:30 p.m. en las instalaciones del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, Parque Hernán Velarde Nº 42. Santa Beatriz. Lima.

Ver Invitación

Ver Programa

 

Mujeres y Cambio Climático

Mujeres de organizaciones rurales e indígenas, representantes de ONGs y organismos del Estado e internacionales, intercambiaron iniciativas para la prevención y adaptación de las mujeres frente al cambio climático durante el Foro “Mujeres y Cambio Climático, organizado por el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán.


Este importante evento, que se desarrolló el pasado martes 19 de octubre, también tuvo como finalidad visibilizar los impactos negativos diferenciados sobre las mujeres rurales y las demandas e iniciativas desde sus protagonistas y la sociedad civil.


“Lo que nosotras planteamos es hacer una alianza que permita analizar, actuar y proponer sobre este tema desde una mirada integral en la que cada quien, con sus experiencias y conocimientos, aportemos para que las políticas no sean neutras en materia de género”, señaló Blanca Fernández, del Centro Flora Tristán.


Entre algunas de las ponentes participantes de Foro se encontraron Rocío Valdeavellano, de MOCICC; Gloria del Campo, de la Red Mujer Rural Tacna, Gioconda Baca, de CONACAMI; Marisa Marcavillaca, de la  FEMUCARINAP; Lucinda Quispealaya, de la RED LAC; Leonida Zurita, de CCI  Vía Campesina – Bolivia; Loyda Olivo, de FENOCIN -  Ecuador y la congresista de la República Elizabeth León Minaya, entre otras.


El ministro del Ambiente Antonio Brack, quien clausuró el Foro, felicitó la preocupación del Centro Flora Tristán por el cambio climático, ya que “es un asunto muy serio que no se debe politizar, diferente a analizar políticamente, porque implica acciones muy concretas para afrontarlo y solucionarlo”.

 



Ver fotos:

 

Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán - Parque Hernán Velarde No 42 Lima 1, Lima-Perú. Tel. (51-1) 433 1457, fax (51-1) 433 9500, E-mail: postmast@flora.org.pe
ONG con Status Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas