Programas

Mujeres exigen igualdad de oportunidades en el acceso a empleos de la reconstrucción

 

Piura 12 Jun.- Productoras rurales de la Escuela Agroecológica del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, demandaron a las autoridades locales y regionales igualdad de oportunidades en el acceso a los empleos temporales generados en el marco de la reconstrucción post fenómeno del Niño Costero.

Reunidas en la ciudad para participar en el taller sobre cuidado y protección de semillas en el marco del proyecto Mujeres productoras contribuyen a la seguridad alimentaria frente al cambio climático y Fenómeno El Niño auspiciado por OXFAM Quebec con el apoyo financiero de Affaires Mondiales Canadá[1], expresaron su malestar e indignación por la forma en que se están gestionando los fondos destinados por el gobierno central.

Como se sabe, el Ejecutivo aprobó presupuesto para Piura a fin de atender la reconstrucción en el sector transportes y agricultura, destinando S/400’000,000 que si bien las autoridades consideraron insuficientes, constituyen un monto para iniciar los trabajos. Inclusive el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, precisó que a través del Ministerio de Trabajo se otorgarían S/25’000,000 para empleos temporales en la zona norte, y específicamente S/15’000,000 para Piura a ser invertidos en el sector agricultura.

Los empleos se iniciaron ya en la quincena de abril. A través del programa Trabaja Perú el gobierno ha establecido convenios con un centenar de alcaldías distritales declaradas en emergencia a fin de ir recuperando las zonas afectadas con el trabajo de la población local.

Sin embargo, estos se han otorgado solo a hombres, excluyendo a las mujeres del derecho al empleo y a generarse recursos económicos, y vulnerando la ley de igualdad de oportunidades.

Así lo señaló Gaby Bran, integrante de la Escuela Agroecológica del Centro Flora Tristán, productora del caserío de Chapica (Chulucanas). “Hay trabajo para lo que es la limpieza de los canales de riego en las parcelas, pero no nos han tomado en cuenta a las mujeres, solo están contratando hombres”, indicó.

Demandó a las autoridades locales y a las de la entidad Prorural, que dejen de ser excluyentes y reconozcan el derecho de las mujeres al trabajo en condiciones de igualdad que los hombres. “Nos hemos presentando y no nos han aceptado, dicen que la convocatoria es solo para hombres, supondrán que no tenemos fuerza, pero acaso no saben que nosotras sacamos adelante nuestras chacras, sembramos, cosechamos. Estamos capacitadas para hacer estas labores de la reconstrucción”, argumentó.

También manifestó que las productoras cuentan con títulos de propiedad de sus parcelas y pese a ello han sido puestas a un lado.

“Nosotras necesitamos ingresos para solventar nuestros gastos, muchas productoras son jefas de hogar y tienen que mantener a sus hijos, no es justo que a las mujeres no nos consideren cuando se trata de realizar trabajo renumerado. Ese es nuestro llamado al Estado”, subrayó.

Las productoras esperan cosechar en julio y agosto, pero no auguran un alto rendimiento debido a los problemas por el Niño Costero. En ese contexto multiplican sus esfuerzos para asegurar la sostenibilidad de la vida en sus hogares sin que, lamentablemente, sean reconocidas en sus necesidades y propuestas por las autoridades, que se mantienen indiferentes al enfoque de género en sus políticas.

 


[1] El proyecto se viene implementando en los distritos del Alto Piura de  Santo Domingo, Morropón, Yamango, Santa Catalina de Mossa y Chulucanas.

Agenda Climatica de las Mujeres Productoras Rurales

Agenda Climatica de las Mujeres Productoras Rurales

Chulucanas, Morropon

Santa Catalina de Mossa

Santo Domingo, Yamango

Distrito de Alto Piura

Ver Agenda Climatica PDF

Agenda Climatica de las Mujeres Productoras Rurales

Agenda Climatica de las Mujeres Productoras Rurales

Chulucanas, Morropon

Santa Catalina de Mossa

Santo Domingo, Yamango

Distrito de Alto Piura

Agenda Climatica

Agenda Climatica de las Mujeres Productoras Rurales

Agenda Climatica de las Mujeres Productoras Rurales

Chulucanas, Morropon

Santa Catalina de Mossa

Santo Domingo, Yamango

Distrito de Alto Piura

Agenda Climatica

Escuela Agroecológica en las Alturas Andinas

Escuela Agroecológica en las Alturas Andinas

Cusco, 10 Marzo.- Cómo mejorar la asimilación de los nutrientes de la tierra para una mejor producción, fue el eje de la práctica demostrativa del primer taller de las productoras involucradas en el proyecto Agricultoras andinas de la provincia de Quispicanchi empoderadas trabajan por la sostenibilidad de la vida y la justicia climática que desarrollo el Centro Flora Tristán con el apoyo de la diputación de Gipuskoa.

Participaron 70 productoras de los distritos del valle (Oropesa, Andahuaylillas, Huaro, Lucre) y de la zona altoandina (Ccatcca, Ccarhuayo y Ocongate) quienes son parte de las Escuelas Agroecológicas que impulsa el Centro Flora Tristán, como estrategia para el empoderamiento en derechos y técnico productivo de las mujeres rurales.

Este primer taller tuvo lugar el 23 y 24 de febrero en el caso de las productoras de los distritos del valle, y los días 25 y 26 con las que habitan en las zonas altas. Los contenidos se presentaron en quechua y castellano para adecuarse a las características culturales de las mujeres y facilitar su comprensión.

Durante los días de trabajo se abordó además el derecho a una vida libre de violencia, aspecto fundamental para lograr el pleno bienestar y desarrollo de capacidades de las mujeres. “Existen muchos mitos alrededor de este problema que es muy extendido en la región de Cusco, por eso nos preocupamos por evidenciar que es una violación a los derechos humanos y las consecuencias negativas en la vida, la salud, y la productividad”, afirmó Katherine Pozo Acosta, promotora local del proyecto.

En este primer taller se reflexionó además acerca del cambio climático y sus manifestaciones en la vida diaria de las mujeres y comunidades, y sobre la importancia de la agroecología como estrategia de adaptación.

“Ha sido una experiencia muy intensa que en el propio terreno las productoras aprendan la técnica de la multiplicación de microorganismos nativos para la recuperación de los suelos con la asimilación de nutrientes”, refirió Nayda Quispe Farfán, de la Asociación de Productores Ecológicos de Cusco (ARPEC), organización aliada del proyecto

A fin de familiarizar a las mujeres con las técnicas agroecológicas, se promovió su visita a la comunidad campesinas de Saccllo, en la provincia de Calca, donde se les explicó cómo preparar el compost de manera natural y de qué forma obtener semillas de hortalizas en sus unidades productivas.

Elena Villanueva, responsable del proyecto, expresó su satisfacción por la participación de las productoras en las Escuelas, destacando el sostenido interés que mostraron. “Ellas asumirán ahora las réplicas de lo aprendido entre compañeras de localidades cercanas”, indicó.

 

La facilitación del taller, de las prácticas demostrativas y la visita de campo estuvieron a cargo del equipo local del proyecto con la participación de la coordinadora central. Participó igualmente Nayda Quispe, representante de ARPEC, organización aliada del proyecto.

Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán - Parque Hernán Velarde No 42 Lima 1, Lima-Perú. Tel. (51-1) 433 1457, fax (51-1) 433 9500, E-mail: postmast@flora.org.pe
ONG con Status Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas