Campañas

Seis mujeres testimoniarán sobre impactos del cambio climático en sus vidas. Provienen de Cusco, Piura, Cajamarca, Junín, Puno y Arequipa

Por primera vez en el Perú las mujeres rurales afectadas por el cambio climático harán oír sus voces ante la sociedad y la opinión pública, dando a conocer los impactos en su vida personal y familiar, y en sus comunidades, de este fenómeno que incrementa la pobreza y las desigualdades de género.

Será durante la audiencia pública a realizarse el próximo jueves 10 de noviembre de 9.00 am a 1.00 pm en la ciudad del Cusco, en el auditorio del Gobierno Regional. El evento es impulsado por el Centro Flora Tristán como parte de la movilización global Tribunales Mujeres y Cambio Climático que se desarrolla en 15 países promovido por el Grupo de Trabajo Feminista (Feminist Task Force), en coordinación con Green Peace Holanda e IPS.

Mujeres del sector rural  de Cusco, Piura, Cajamarca, Junín, Puno y Arequipa que han visto seriamente vulnerados sus derechos económicos, sociales y culturales testimoniarán acerca de cómo las heladas, los desbordes de ríos, las sequías y altas temperaturas les han ocasionado pérdidas económicas, desmembramiento de sus familias, preocupación y tristeza, afectando con ello su salud física y mental.

“Nuestro país tiene un clima y una geografía variados, pero desde hace varios años los eventos climáticos se presentan en forma exacerbada o fuera de temporada alterando por ejemplo el ciclo agrícola, generando no solo la pérdida de las cosechas y el consiguiente incremento de la pobreza de las familias y comunidades, sino que además ha introducido una terrible inseguridad que les impide poder planificar con la mínima certeza de obtener resultados positivos”, afirmó la Coordinadora del Programa de Desarrollo Rural del Centro Flora Tristán, Blanca Fernández.

La especialista indicó que esta dinámica, instalada en el planeta golpeando con mayor fuerza a países vulnerables al cambio climático como es el caso del Perú, es inclemente con las poblaciones en situación de pobreza, en particular con las mujeres, debido a que tienen menos herramientas para adaptarse al fenómeno por la discriminación de género que las coloca en una posición subordinada en la sociedad.

“Por eso es importante que la ciudadanía en general escuche sus voces, sus demandas y sus propuestas, porque no deben continuar en la invisibilidad”, remarcó.

Los casos que presentarán las seis mujeres son emblemáticos en sus regiones, es decir, representan la afectación a un colectivo mayor de personas que, como ellas, viven en carne propia las dificultades ocasionadas por el cambio climático, con lo cual se evidenciará que no afecta por igual a todas las personas.

La audiencia pública permitirá que esta realidad se haga visible ante los ojos de la comunidad, de las autoridades, de los medios de comunicación y de la población en general. Las organizadoras consideran que contribuirá a que las políticas de Estado las tomen en cuenta, sobre todo tras los compromisos asumidos por el primer ministro ante el Congreso de la República, de incorporar el enfoque de cambio climático y desarrollo sostenible en todas las políticas de desarrollo.


30 de octubre, 2011

Por los derechos de las mujeres rurales afectadas por el cambio climático Cusco será sede del evento público

El deshielo de glaciares,  inundaciones, incremento de sequías, y variaciones constantes en el ciclo del agua son consecuencias del cambio climático que impactan sobre los países en mayor riesgo frente a este fenómeno global, como es el caso del Perú, siendo su población rural femenina la más afectada debido a las  discriminaciones de género que menoscaban sus derechos.

¿Están las autoridades, la opinión pública y la sociedad  en general enteradas de esta situación?, ¿El Estado en sus diferentes niveles ha tomado en cuenta la forma en que el cambio climático acecha sobre la vida, familia y economía de las mujeres rurales?, ¿Las políticas públicas las tienen en cuenta?

Para contribuir a responder estas preguntas, el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán impulsa la I Audiencia Pública a realizarse en la ciudad del Cusco el próximo 10 de noviembre. Allí se harán visibles a través de la presentación de 6 casos emblemáticos, las consecuencias que el cambio climático viene imponiendo a este sector de la población.

Forma parte del proyecto Tribunales Mujeres y Cambio Climático que se desarrolla en 15 países con el auspicio del Llamado Mundial de Acción Contra la Pobreza (GCAP) y del Grupo de Trabajo Feminista (FTF), con el apoyo además de Green Peace Holanda y la agencia International Press Service (IPS). La iniciativa se enmarca en las acciones por el Día Mundial de la Mujer Rural y el Día Mundial de la Alimentación que se conmemoran cada Octubre.

En la audiencia, mujeres de Cusco, Piura, Puno, Junín, Arequipa y Cajamarca y testimoniarán sobre las diversas formas en que el cambio climático viene perjudicándolas en su vida personal, familiar y comunitaria. Pero también darán cuenta de las acciones que realizan para enfrentar este fenómeno y de sus propuestas al Estado.

El evento público contará con la presencia de especialistas en el tema, autoridades nacionales y regionales, instituciones de sociedad civil y de organizaciones sociales.

En un contexto en que la variabilidad del clima altera los ciclos agrícolas causando pérdidas en las cosechas, deforestación, aparición de nuevas plagas, disminución de la capacidad productiva de la tierra y por tanto de alimentos necesarios para la subsistencia, es importante analizar la situación de las mujeres rurales del país.

¿Cómo afrontan ellas los desbordes de ríos, la ausencia de lluvias o su desmedido incremento, la resistencia de las nuevas plagas, así como el incremento de enfermedades en sus hijos e hijas, el aumento de la carga de trabajo en el campo y al interior de sus familias que generan los impactos del cambio climático en sus vidas?

El Centro Flora Tristán considera que es necesario profundizar en el conocimiento de esta realidad para estar en mejores condiciones de elaborar y aplicar políticas de adaptación y mitigación frente a este fenómeno, incluyendo en ellas a las mujeres como actoras protagónicas de procesos orientados al desarrollo sostenible en las regiones del país.

“La audiencia pública será un espacio para adentrarnos a esta realidad desde las propias experiencias de las mujeres, pues los seis casos que conoceremos serán representativos de colectivos amplios afectados por la misma problemática, que además agrava las condiciones de desigualdad y discriminación en que viven”, afirmó la responsable del Programa de Desarrollo Rural de dicha institución, Blanca Fernández.

13 Octubre 2011

Campaña contra la Publicidad Sexista

Como cada año, se lanzó la Campaña contra la Publicidad Sexista, impulsada por el Colectivo Fem-Tv. Para votar, basta entrar a la página web: www.colectivofemtv.org

 

Campaña por una publicidad no sexista

 

La “Campaña por una publicidad no sexista” busca promover una publicidad creativa y exitosa que no vulnere los derechos de las personas, en especial de las mujeres.

La Campaña entrega el Premio Fem-Tv a la publicidad que mejor exprese el avance de las mujeres en la sociedad y promueva relaciones más equitativas entre hombres y mujeres. Y el antipremio Sapo-Tv, a la publicidad más machista y sexista.

Esta campaña fue organizada por primera vez en 1988, por la Red Alternativa de Comunicadoras, y se suspendió cuando la paz se convirtió en prioridad en nuestro país, hasta que se retomó en 1998.

Actualmente, la Campaña contra la publicidad discriminadora es impulsada por el Colectivo Fem-Tv, integrado por el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, el Colectivo Radial Feminista, el Movimiento Manuela Ramos, Demus y la Asociación de Comunicadores Calandria.

 

El rol de los medios

 

Los medios están profundamente implicados en la producción y reproducción de formas de pensar, de actitudes y conductas sociales, por lo tanto están comprometidos en la representación de las mujeres. De manera consciente o inconsciente, ellos se vuelven a mecanismos sutiles y eficaces que refuerzan un imaginario que ve a las mujeres dentro de roles tradicionales u objetos sexuales, al mismo tiempo que ocultan situaciones de discriminación. Los medios, y en ellos la publicidad, son un sistema de representación y legitimación. Esto nos obliga a tener de ellos una lectura cultural y a una lucha cultural en la búsqueda de crear modos distintos de representación. Éste es, pues, el sentido de la Campaña del Fem-Tv y del Sapo-Tv.

También se busca fomentar en las/os espectadoras/es una mirada crítica de la publicidad y una mayor vigilancia. Que tomen conciencia que demandar una publicidad respetuosa de los derechos de las personas es un derecho como consumidoras/es, y ejercer la vigilancia como tales forma parte de nuestra ciudadanía.

 

Las actuales normas sobre publicidad

 

Los cambios en la legislación, realizados en el marco de la aplicación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, restringen el derecho a exigir contenidos que no sean discriminatorios. Estos cambios dejaron sin efecto el Decreto Legislativo 691 y el Decreto Ley 26122. Y se aprobó el Decreto Legislativo 1044 denominado Ley de Represión de la Competencia Desleal. Éste tiene por objeto reprimir todo acto o conducta orientado a impedir el adecuado funcionamiento del proceso competitivo.

Allí se establecen los actos de competencia desleal de la actividad publicitaria contra los principios de autenticidad, referido a mensajes que se difunden encubiertos como una noticia, opiniones, periodísticas, etc. El principio de legalidad, que implica el no respeto a las normas regulatorias con relación a contenidos, difusión o alcance, que busca garantizar el derecho de usuarias/os a la información sobre bienes y servicios publicitados. Finalmente, el principio de adecuación social, que se refiere a la difusión de publicidad que tenga por efecto inducir a las/os destinatarias/os a cometer un acto ilegal o un acto de discriminación u ofensa por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquier otra índole.

No está considerada la publicidad que en sí misma discrimina, como es la publicidad sexista que atenta contra la dignidad de las mujeres.

El D.L. 1044 estrecha los espacios para que la población exprese su voz de protesta cuando un spot televisivo lo estereotipa, lo encasilla en determinado rol debido a prejuicios diversos que mellan su ciudadanía, como puede ser en el caso de las mujeres.

En este nuevo marco normativo, Indecopi ya no tendrá capacidad de sanción en relación a aspectos éticos, pues ello será materia del Consejo de Autorregulación Publicitaria-CONAR.

Por otro lado, hay normas que van más allá de esta legislación que son el marco a través del cual debemos plantear los cambios necesarios, como la Constitución que, entre otros aspectos, expresa que toda persona tiene derecho a “la igualdad ante la ley, sin discriminación alguna por razón de sexo, raza, religión, opinión o idioma”.

El Perú ha ratificado convenios internacionales que son de cumplimiento obligatorio, como la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer. A través de ella, el Estado se compromete a tomar las medidas necesarias que influyan en la modificación de patrones socioculturales de conducta de hombres y mujeres.

Las feministas tenemos que trabajar para incorporar en alguna norma la definición de publicidad sexista que sí está incorporada en las legislaciones de otros países. Acá es propicio acercarnos a este concepto que es parte del lema de la Campaña. Hay coincidencia entre estudiosas y feministas en señalar que una publicidad es sexista cuando utiliza a la mujer como objeto para captar la atención del consumidor. Cuando refuerza estereotipos sexuales. Cuando adhiere al producto características sexuales que no tienen que ver con él. Si nos detenemos en la publicidad que transmite la televisión y presentan los paneles, muy pocos escapan de estos esquemas.

 

La publicidad en el Perú

 

En síntesis, podemos señalar que la publicidad en nuestro medio:


- Es machista, sexista, racista e inhumana.
- Suele encasillar a hombres y mujeres en roles asignados culturalmente que refuerzan los estereotipos de género.
- Muestra relaciones de poder desiguales.
- Presenta modelos de vida alejados de la realidad.
- Es poco creativa y asigna a las mujeres roles tradicionales pese a los cambios de las últimas décadas.
- Utiliza a la mujer como el medio para la venta de los productos o servicios.
- Persiste la tendencia a encasillarla en estereotipos: sumisa y delicada, ama de casa, objeto sexual.
- A los varones los presenta como seres incapaces de razón en su relación con las mujeres hermosas
Esto es lo que la Campaña se propone cambiar.

 

Ganadores

 

Categoría Premio del Jurado
Ganadores del Premio Fem-Tv
2009 Declarado desierto.
2008 Tarjeta Vea Visa. Agencia Publicis. Empresa Supermercados Peruans, Banco Internacional del Perú S.A.A.
2007 Coleccionables Windows Vista. Agencia Leo Burnett para la Empresa Editora El Comercio. 2006 Mamá soltera, marca Sedal. J. Walter Thompson para Unilever.
2005 Atrévete al cambio. Agencia Leo Burnett para Saga Falabella. 2004 Reencuentro. Agencia Ogilvy para Sprite.
2003 Mensaje optimista. Agencia Properú Lowe para E. Wong.
2002 Comunicación. Agencia Ogilvy para Telefónica.
2001 Visa futbolista. Agencia BBDO para Visa Internacional.
1999 Comunícate. Agencia Properú Publicidad S. A. Para Banco de Crédito.
1998 Aceite Primor. Agencia J. Walter Thompson para Alicorp.

Ganadores del Antipremio Sapo-Tv

2009 Tarjeta BCP. Agencia Circus Comunicación Integrada. Banco de Crédito del Perú.
2008 Tienda por departamentos. Agencia Circus. Empresa Saga Falabella.
2007 Leche Gloria. Agencia Causa para la empresa Gloria.
2006 Marca Crush (vendedora de ropa de baño). Agencia Publicis Asociados para Pepsico.
2005 Fideos. Agencia ProPerú Lowe para Molitalia.
2004 Puedo hacer algo por mi país. Agencia Latins Communications Group para la marca Sapolio
2003 Novia. Volkswagen. Agencia Green ADV para Euromotors.
2002 Aviso carnes. Agencia Leo Burnett para Plaza Vea.
2001 Botella borracha. Agencia Publicis Asociados para Backus & Jonson.
1999 El cojito de Pilsen. Agencia Publicistas Asociados Backus & Jonson.

Categoría Premio del Público

Ganadores del Premio Fem-Tv

2009 Pañales Huggies. Agencia Ogilvy. Empresa Kimberly y Clark Perú S.A.
2008 Tarjeta Vea Visa. Agencia Publicis. Empresa Supermercados Peruans, Banco Internacional del Perú S.A.A.
2007 Pañales Huggies. Agencia Ogilvy para la Empresa Kimberly Clark Perú.
2006 Mamá soltera, marca Sedal. J. Walter Thompson para Unilever.

Ganadores del Antipremio Sapo-Tv

2009 Cerveza Brahma. Agencia Grupo Q Comunicaciones. Compañía Cervecera Ambev Perú.
2008 Tienda por departamentos. Agencia Circus. Empresa Saga Falabella.
2007 Festival de música. Agencia Mayo Draft FCB para la empresa Claro.
2006 Isaac Kola. Agencia Shatz para Compañía Embotelladora Latinoamericana.

 

Para mayor información visita la web: www.colectivofemtv.org

Despenalización del aborto

Campaña  “¡Firma! Déjala  decidir…”

Tiene como objetivo recolectar 20 mil firmas, sensibilizando y convenciendo a la ciudadanía respecto de la necesidad de la aprobación de la iniciativa de ley a través del ejercicio de un derecho ciudadano.

 


 

Aborto terapéutico-Suplemento periodístico
Junio, 2009


Para decidir, debes informarte. Es hora de que hablemos… Mujeres peruanas y aborto
Noviembre, 2008


El aborto clandestino en el Perú. Revisión. Delicia Ferrando

Diciembre, 2006


Estrategias y acciones para el acceso al aborto. Análisis comparativo. Barbara Klugman, Zenele Hlatshwayo

Diciembre, 2006


 

Visite:

Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán - Parque Hernán Velarde No 42 Lima 1, Lima-Perú. Tel. (51-1) 433 1457, fax (51-1) 433 9500, E-mail: postmast@flora.org.pe
ONG con Status Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas