Prensa

Audios/spots

 

Spot por el Día Internacional de la Mujer Productoras Rurales de Piura por la Seguridad Alimentaria y la Igualdad de Genero.


Spot Déjala Decidir. Reconocimiento de los derechos de las mujeres - CLADEM


Spot por el 15 de octubre, Día Mundial de la mujer rural.

 

Spot Radial - Las mujeres rurales, andinas y amazónicas queremos ser actoras frente al cambio climático

 

Spot Radial - Las mujeres rurales, andinas y amazónicas tenemos derecho al buen vivir

 

Spot Radial - Las mujeres rurales, andinas y amazónicas tenemos derecho a vivir libres de violencia

 

RPP - Encuentro Regional Mujeres, tierra y territorio. Con Clara Merino y María Guadalupe García

 

RPP - El aporte de la mujer en el campo, ¿es reconocido? Elena Villanueva

 

Spot Radial: 24 de junio, Día del Campesino y Campesina

 

RPP - Los transgénicos, ¿qué opinan las mujeres agricultoras? Martha Rico

 

Radio San Borja - Premio FemTv 2010. Gaby Cevasco

 

Radio Capital - Publicidad Sexista, Premio FemTV2010. Gaby Cevasco

 

Radio San Borja - Embarazo en adolescentes. Paúl Flores.

 

RPP - Embarazo en adolescente. Rosario Chuquiruna

 

Radio San Borja - Protocolo aborto terapéutico. Jossy Cárdenas

 

CPN Radio - Educación Sexual Integral en niñas/os. Paúl Flores.

 

RPP - Violencia hacia las mujeres. Edith Aiquipa.

 

Spot Radial (1) Mujeres migrantes, mujeres con derechos - Abriendo Mundos

 

Spot Radial (2) Mujeres migrantes, mujeres con derechos - Abriendo Mundos

 

Spot Radial (3) Mujeres migrantes, mujeres con derechos - Abriendo Mundos

 

Spot Radial (4) Mujeres migrantes, mujeres con derechos - Abriendo Mundos

 

 

 

 

 

“Investigación aplicada y participativa para diagnóstico de Género y Cultura”

Para conocer en profundidad las identidades y las desigualdades de género, saber cómo se manifiesta el poder entre los hombres y mujeres, cuáles son sus roles y los espacios de toma de decisiones, cuáles son sus necesidades, sus objetivos prioritarios, sus recursos materiales y simbólicos, etc., es necesario realizar un diagnóstico específico de la cultura de género.

En ese sentido, para generar reflexión y análisis sobre cómo la interacción entre género y cultura incide en los contextos en que se dan las acciones de desarrollo, el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, la Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos (AIETI) y el Centro Bartolomé de las Casas de El Salvador, vienen liderando el proyecto “Investigación aplicada y participativa para diagnóstico de género y cultura”, cuyo interés central es aportar a mejorar la planificación y ejecución de proyectos participativos, a partir del análisis de la convergencia entre género y cultura y sus implicancias para el desarrollo.

En el marco de este proyecto, el pasado 19 de agosto, se realizó un desayuno de Trabajo con el objetivo de intercambiar y recibir aportes sobre el marco conceptual de la investigación, así como preguntas y posibles variables a considerar en la misma.

Martha Rico, del Centro Flora Tristán, señaló que “lo que se pretende es contar con una herramienta que sea flexible, la cual sea validada con profesionales y personas que estén vinculadas al desarrollo y  que posteriormente se aplique en Perú, El Salvador, España y en otros países donde trabaja AIETI. Para ello la idea de esta actividad es que los aportes de las y los participante sirvan enriquezcan el marco  conceptual de esta investigación”.

“En el caso de Perú, se decidió trabajar en Piura. Es allí donde vamos a concentrar nuestros esfuerzos por validar y poder  desarrollar la herramienta en las acciones de desarrollo que realicen quienes participen del proceso”, agregó Martha.

Participaron en esta actividad expertas y expertos vinculados al desarrollo, la cultura y género como Javier Monroy, consultor en temas de interculturalidad; Norma Fuller, antropóloga de la Universidad Católica; Rómulo Torres director de Forum Solidaridad Perú; Maxi Ortega, representante de AIETI en el Perú; Lucho Lozada de Radio Culivalú de Piura; Maria Amelia Trigoso, antropóloga y consultora en Género; Nancy Palomino de la Universidad Cayetano Heredia, entre otros.

Comisión de la Verdad y Reconciliación

Integrantes del Centro Flora Tristán

En el marco del 7mo aniversario de la entrega del Informe Final de la (CVR), el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, como  parte del Movimiento ciudadano Para que no se Repita (PQNSR), reafirma su compromiso de continuar trabajando por la reconciliación y se cumplan las recomendaciones del Informe.

En el marco del 7mo aniversario de la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), entre las diversas actividades que se realizaron, el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, junto con otras organizaciones de la sociedad civil, participó de la Jornada de colocación de nombres grabados en piedras en el memorial El Ojo que Llora, no sólo como un homenaje a las víctimas del conflicto armado, sino como una forma de transmitir nuestra solidaridad y compromiso de continuar trabajando por la reconciliación y se cumplan las
recomendaciones de la CVR.

Desde la entrega del Informe Final hasta ahora, nos preguntamos, qué ha hecho el Estado para cumplir con las recomendaciones señaladas por la CVR.

Cabe recordar, que la CVR exhortó al Ejecutivo a dirigir la implementación de las recomendaciones del Informe, poniendo en práctica el programa de reparaciones, las iniciativas de reconciliación y las propuestas de reforma institucional. Asimismo, exhortó al Poder Judicial y al Ministerio Público a continuar con las investigaciones de los delitos cometidos, hacerse cargo de los expedientes entregados por la Comisión y abrir los procesos judiciales que permitan sancionar a los responsables de los hechos de violencia, entre ellos la violencia sexual contra las mujeres.

Como feministas y como integrantes del Movimiento ciudadano Para que no se Repita (PQNSR), seguiremos en la búsqueda permanente de justicia, democracia e igualdad para todas y todos, para que el sufrimiento de peruanos y peruanas no se olvide y el país no vuelva a vivir un capítulo tan doloroso como fue el conflicto armado interno. Por ello, el respeto a los derechos ciudadanos, justicia para todas/os, lucha integral contra la pobreza y el cuidado de nuestra diversidad, deben ser aspectos fundamentales de todo gobierno, empezando por los gobiernos distritales, provinciales y regionales, teniendo muy cercanas la elección de estas autoridades.

Lima, 2 setiembre de junio del 2010

Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán

Parque Hernán Velarde 42, Lima

Tlf. 4332765, fax 4339500

e-mail: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

www.flora.org.pe



Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán - Parque Hernán Velarde No 42 Lima 1, Lima-Perú. Tel. (51-1) 433 1457, fax (51-1) 433 9500, E-mail: postmast@flora.org.pe
ONG con Status Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas