Información

Contáctenos

Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán

Parque Hernán Velarde Nº 42. Lima 1.Perú

This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

Telf: :433-2000, 433-0694, 433-2765

Fax: 433-9500

Misión y Visión

MISIÓN:

El Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán es una institución feminista que fue creada en 1979 como una asociación civil sin fines de lucro. Tiene como misión “combatir las causas estructurales que restringen la ciudadanía de las mujeres y/o afectan su ejercicio. En consecuencia se propone incidir en la ampliación de la ciudadanía de las mujeres y en las políticas y procesos de desarrollo para que respondan a criterios y resultados de equidad y justicia de género”.


El quehacer institucional se orienta a:

El fortalecimiento de la participación, acción y expresión política de las mujeres.

La formulación y negociación de políticas públicas e iniciativas de reforma legal.

La gestión y monitoreo de programas dirigidos a la obtención de logros estratégicos para las mujeres.

La capacitación a agentes claves para la implementación de acciones orientadas al empoderamiento de las mujeres, la equidad y la justicia de género.

La producción de conocimientos especializados que sustenten las propuestas y enriquezcan la visión política de las mujeres.

La información, educación y comunicación dirigida a la opinión pública.

 

VISIÓN:

La visión de CMP Flora Tristán es “una sociedad democrática fortalecida y sin discriminación ni exclusión de ningún tipo, donde las mujeres ejercen plenamente sus derechos y su ciudadanía”.

 

Historia

Flora Tristán es una institución feminista que fue creada en 1979 como una asociación civil sin fines de lucro. Tiene como misión “combatir las causas estructurales que restringen la ciudadanía de las mujeres y/o afectan su ejercicio. En consecuencia se propone incidir en la ampliación de la ciudadanía de las mujeres y en las políticas y procesos de desarrollo para que respondan a criterios y resultados de equidad y justicia de género”.

El quehacer institucional se orienta a:


  • El fortalecimiento de la participación, acción y expresión política de las mujeres.
  • La formulación y negociación de políticas públicas e iniciativas de reforma legal.
  • La gestión y monitoreo de programas dirigidos a la obtención de logros estratégicos para las mujeres.
  • La capacitación a agentes claves para la implementación de acciones orientadas al empoderamiento de las mujeres, la equidad y la justicia de género.
  • La producción de conocimientos especializados que sustenten las propuestas y enriquezcan la visión política de las mujeres.
  • La información, educación y comunicación dirigida a la opinión pública.


Premios

Setiembre es un mes de doble celebración para las mujeres, el 7 evocamos el día en que las peruanas conquistamos el derecho a elegir y ser elegidas en comicios generales. El 8 de setiembre fue elegido por el movimiento de mujeres de América Latina y del Caribe, en el contexto de la IV Conferencia Mundial de la Mujer en Beijing, como fecha internacional para afirmar nuestros derechos ciudadanos.

Éste es el marco en que hacemos entrega del Premio “Flora Tristán” a aquellas personalidades e instituciones que han destacado por sus cualidades cívicas y que con sus acciones contribuyen a la construcción de la democracia.

Si bien es cierto este premio nació en 1997 para homenajear a mujeres, esta decisión cambió en el 2000 como respuesta al contexto que exigía la unión de voluntades de hombres y mujeres, así como de instituciones y organizaciones.

Flora Tristán, precursora del feminismo moderno, cuyo nombre lleva el premio que se entrega, tuvo la lucidez de asociar la emancipación de las mujeres a la tarea de construir un entorno que garantice los derechos civiles y políticos.

Por eso es que con ella decimos, que sin democracia no es posible una agenda de mujeres. Sin institucionalidad y vigencia del estado de derecho, no se darían las condiciones para ninguna negociación de género. Y es esencial a la democracia, la participación efectiva de la ciudadanía y la exigencia de rendición de cuentas respecto de aquellos que están en el ejercicio de la función pública. Flora Tristán planteó que sin derechos de esta naturaleza, esencia de la igualdad política, todo sería una nueva decepción. Sin duda estas ideas encuentran una extraordinaria vigencia en los tiempos actuales.

Bajo este espíritu, el Centro de la Mujer Peruana entrega el Premio “Flora Tristán”. Hasta el momento, las siguientes personalidades han recibido este reconocimiento.

 

Premio Flora Tristán 2001: Dr. Valentín Paniagua, ex presidente de la República; Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE); Colectivo Sociedad Civil, Susana Villarán de la Puente.

foto1

Premio Flora Tristán 2000: Defensoría del Pueblo; Asociación Civil Trnasparencia; Frentes Regionales; Canal “N”.

foto1

 

Premio Flora Tristán 1999: congresista Carlos Ferrero Costa, defensoras de los derechos humanos, Susana Villarán y Sofía Macher.

 

 

Premio Flora Tristán 1998: entonces congresista Lourdes Flores Nano; dirigenta estudiantil Alejandra Alayza; periodistas Rossana Cueva y Blanca Rosales.

foto1

 

Premio Flora Tristán 1997: Dras. Delia Revoredo, Elizabeth Macrae Thays, Elba Greta Minaya y Antonia Saquicuray.

foto1

 

 

 

 

 

Flora Tristán

flora“...El nivel de civilización a que han llegado diversas sociedades humanas está en proporción a la independencia que gozan las mujeres...", escribe Flora Tristán, precursora del feminismo, quien con mente lúcida y adelantándose a su época reclamó la participación de la mujer en todos los niveles e instancias a fin de lograr su liberación e igualdad.

Nació en París el 7 de abril de 1803, en plena época napoleónica. Fue hija del coronel Mariano Tristán y Moscoso, peruano oriundo de Arequipa, y de Teresa Laisney, francesa, de ingenio y cultura de ideas republicanas.

La muerte de su padre sume a la familia en la pobreza por lo que muy joven empieza a trabajar como obrera en un taller de litografía. Con apenas 17 años se casa con el propietario de ésta, André Chazal, y tiene tres hijos, uno de ellos, Aline, será la futura madre del pintor Paul Gaugin.

Decepcionada del matrimonio y sofocada por una relación sórdida, comienza a trabajar como criada de una familia inglesa, por lo que debe viajar a Inglaterra. Después vivió unos años terribles huyendo de las persecuciones de Chazal, hasta que éste la hiere y es condenado a trabajos forzados.

Decide viajar al Perú para reclamar la herencia que le corresponde, pues su padre pertenecía a una rica y aristocrática familia arequipeña, pero también con la necesidad de resolver la doble ilegitimidad en que vivía, al vivir separada de su esposo, en un país en el que no se reconocía el divorcio, y, al parecer, por ser una hija nacida fuera del matrimonio. Si bien su padre en vida les dio toda la comodidad que le permitía su fortuna, murió sin dejar testamento, dejando a su compañera Therese y a sus dos hijos, prácticamente, en la indigencia.

Flora escribe a su tío Pío Tristán anunciando su viaje con estas palabras muy significativas: “He nacido en Francia, pero soy del país de mi padre... Viajo con la esperanza de encontrar en el Perú una posición digna que me haga entrar de nuevo en la sociedad y de refugiarme en el seno de mi familia paterna”.
Parte en 1835 y después de cinco meses desembarcó en Islay, continuando por tierra a Arequipa. Sin bien la familia le ofreció albergue, no así la ansiada herencia, pues su padre nunca legalizó el matrimonio con su madre. Posteriormente viaja a Lima y de allí se dirigió a Liverpool, con la sensación de fracaso que se expresa en la siguiente frase: “Vine a buscar un lugar legítimo en el seno de una familia y de una nación... pero tras ocho meses de ser tratada como una extraña en la casa de mis tíos era evidente que no había ganado ningún estatus dentro de mi familia paterna...” De todo este periodo deja su obra "Peregrinaciones de una Paria".

En 1835 publicó en París su primer trabajo literario, el folleto "Necesidad de dar buena acogida a las mujeres extranjeras”. En 1837 sale su segundo trabajo a favor del divorcio. En 1838 publica "Peregrinaciones de una Paria". Posteriormente da a conocer su novela "Mephis o El Proletario". En 1939 publica una selección y traducción al francés de cartas del Libertador Simón Bolívar. En 1840 de su experiencia en Inglaterra edita "Paseos en Londres." En 1843, "La Unión Obrera." Deja una obra inédita, "La emancipación de la mujer", publicada en 1846.

En toda su obra está presente su preocupación por la situación que vivía la mujer, en la sociedad, dentro de la familia, como trabajadora, como viajera. Se atrevió a vivir diferente, rompiendo esquemas, llamando a las mujeres a atreverse a cambiar la situación de discriminación existente.
Otra preocupación en ella fueron los trabajadores, pues como obrera compartió con ellos las condiciones en que realizaban su labor, fue la primera en proclamar: “¡Trabajadores del mundo, uníos”.

Muere en Burdeos, en 1844, a los 41 años, llena de vivencias que fueron un estímulo para la reflexión y la acción, que la llevaron a representar un precedente del feminismo moderno.

 

Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán - Parque Hernán Velarde No 42 Lima 1, Lima-Perú. Tel. (51-1) 433 1457, fax (51-1) 433 9500, E-mail: postmast@flora.org.pe
ONG con Status Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas