P. Política y Descentralización

Presentación de la muestra fotográfica "Retratos de Mujer y su aporte al desarrollo de Huaycán"

Esta muestra es resultado del proyecto "Retratos de Mujer", proyecto que fue uno de los 3 ganadores del Concurso de Intervenciones Urbanas María Elena Moyano "Cada día, la ciudad más mía".

Consta de la intervención de espacios públicos de la zona de Huaycán, espacios que han sido elegidos debido al alto índice de violencia e inseguridad así como el nivel de pobreza y lejanía de la zona. Estas intervenciones consistirán en la muestra de fotografías en las que se retratarán a mujeres que desde lo cotidiano aportan día a día al desarrollo de Huaycán.

Esta presentación es resultado del trabajo coordinado entre las juntas directivas del Vaso de Leche, Comedores Populares, Clubes de Madres y la Asociación de Mujeres de la Ciudad de la Esperanza- Huaycán con apoyo de la antropóloga Cristina Medina Chong y el fotógrafo Juan José Cerna así como el apoyo de la Agencia Municipal de Huaycán.

La muestra fotográfica será presentada en las siguientes fechas:

♀ Domingo 29 de Abril, 2012
Loza Deportiva de la Zona K
Desde las 11:00 am hasta las 5:00 pm

♀Martes 01 de Mayo, 2012
Plaza de Armas de Huaycán
Desde las 11:00 am hasta las 5:00 pm

 

 

Conformación de la Red de Mujeres Autoridades de la provincia de Lucanas

En la ciudad de Puquio, los días 13 y 14 de abril de 2012, se llevó a cabo el “I Encuentro de Mujeres Autoridades de la provincia de Lucanas”, donde participaron  20 mujeres autoridades, de 13 distritos y 6 centros poblados de la provincia. Con el apoyo del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán y la Municipalidad Provincial de Lucanas este primer encuentro tuvo como objetivo promover la conformación de la Red de Mujeres Autoridades de la Provincias de Lucanas, como espacio de encuentro y articulación, retroalimentación de su gestión pública con perspectiva de equidad de género para mujeres autoridades, como parte de Red de Regidoras de la Región Ayacucho y Red Nacional de Mujeres Autoridades.


La primera Junta Directiva de la Red de Mujeres Autoridades de la Provincia de Lucanas quedo conformada por:


Presidenta: Sulema Elizabeth Díaz Paucar - Municipalidad distrital de Sancos – C.P. Santa Filomena

Vicepresidenta: Isabel Lucana Camargo - Municipalidad distrital de San Cristóbal

Secretaria de Organización: Nancy Grados Díaz - Municipalidad distrital de Chaviña

Tesorera: Juana Infanson Yucra - Municipalidad distrital de Saisa

Vocal: Maximiliana Sotelo Luque - Municipalidad distrital de Santa Ana de Huaycahuacho

Puquio, 14 de abril de 2012.

Ganadores del Concurso de intervención en espacio público María Elena Moyano

Siendo las diez de la  mañana del día veintiocho  de marzo del dos mil doce,  en la sede institucional del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, se instaló el Jurado Calificador  del Concurso  de Intervenciones en Espacio Público María Elena Moyano Cada día la ciudad es mas mía II, conformado por Natalia Iguiñiz (artista visual) Maritza Villavicencio (Historiadora), Susel Paredes (Municipalidad de Lima Metropolitana) y Diana Miloslavich (Centro de la Mujer  Flora Tristán)

Se procedió a la calificación de los 25 proyectos de intervención urbana presentados al concurso. Instalado el jurado felicitó a todas y todos los/as concursantes por su creatividad y compromiso.

Luego de deliberar el jurado decidió otorgar los premios correspondiente de 2.000 dólares a cada una de las siguientes iniciativas: “Retratos de mujeres y su aporte al desarrollo de Huaycán” (Cristina Medina y organizaciones de mujeres), Esta calle es nuestra” (Liliana Soria y la Mesa de Concertación de género del Agustino) y “Ven a mi barrio es de todas y todos” del grupo Arenas y Esteras (Villa El Salvador).

El jurado decidió otorgar tres menciones honrosas: “Visibilizando  mujer dignidad” del colectivo Ambre, “Proyectadas/Mujeres en Barrios Altos” del colectivo Monoloco/Producciones audiovisuales y “La Calle es una selva para las mujeres” del colectivo Callejerxs.


Lima, 28 de Marzo del 2012

 

Apuesta por una ciudad sin miedos, ni violencias

Un total de 31 municipalidades de Lima Metropolitana y  del norte chico firmaron un acta de compromiso en el que se busca impulsar la aprobación de planes de seguridad ciudadana con enfoque de género e interculturalidad.


Los 81 participantes entre autoridades y funcionarios/as se dieron cita el viernes 13 de abril en el II Taller Ciudades sin violencias para las mujeres, ciudades seguras para todos y todas organizado por el Centro de la Mujer Flora Tristán.


La bienvenida estuvo a cargo de la regidora de Lima Luisa Martínez, presidenta de la Comisión de Educación y cultura, después Diana Miloslavich presentó el Programa Regional de Ciudades Seguras. El  taller estuvo dirigido por Denisse Chávez, feminista de larga trayectoria.

En el desarrollo lxs participantes analizaron la situación de sus municipalidades y el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana en el que llegaron a las conclusiones que era necesario impulsar acciones que garanticen un trabajo efectivo en mancomunidades, de esa forma se logre tener una ciudad libre de violencias, también se planteó que era necesario que los equipos de serenazgo incorporen a mujeres, asimismo que dentro de las capacitaciones se tenga en cuenta los temas de género, derechos humanos e interculturalidad; y finalmente comprometerse en la continuidad del Programa 2012.


Mayor información: Carla Jiménez al 4332000 anexo 233.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mujeres autoridades de 10 municipios distritales de Lima se suman al Programa 2012 Ciudades sin violencia para las mujeres, ciudades seguras para todos y todas

Mujeres autoridades de las Municipalidades de  Lima, San Juan de Lurigancho, Cieneguilla, Breña, El Agustino, Surquillo, La Victoria, Ate, Chancay y Paramonga firmaron un Acta que las compromete a formular políticas e impulsar planes, programas y/o proyectos sobre el derecho de las mujeres a una ciudad libre de violencias desde un enfoque de género e interculturalidad.

El acto se llevó a cabo en el marco del Taller “Políticas de prevención de violencia hacia las mujeres en espacios públicos desde un enfoque de género e interculturalidad” este último 26 de marzo, este taller forma parte del Programa 2012. 

El Programa 2012 tiene como objetivo sensibilizar y asesorar sobre políticas y  herramientas de gestión local para la prevención de las diversas formas de violencia en el espacio público que afectan la vida de mujeres, niñas, niños y ciudadanía en general. La siguiente actividad del programa  será el “Módulo dirigido a autoridades y funcionarios/as: Seguridad ciudadana desde un enfoque de género e interculturalidad” que se llevará a cabo este 13 de abril 2012 en el Centro Flora Tristán.

Descargar Acta de Compromiso

 

 

 

 

 

 

 

Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán - Parque Hernán Velarde No 42 Lima 1, Lima-Perú. Tel. (51-1) 433 1457, fax (51-1) 433 9500, E-mail: postmast@flora.org.pe
ONG con Status Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas