P. Política y Descentralización

Asociación de Familiares de Migrantes Peruanas/os AFAMIPER Chancay-Perú inicia proceso de fortalecimiento

En la ciudad de Chancay, el 14 de julio de 2011, se realizó el taller de fortalecimiento dirigido a las/os familiares de migrantes peruanas/os a cargo del Centro de la Mujer Flora Tristán con el auspicio de la Municipalidad Distrital de Chancay y el apoyo de Perú Equidad. Participaron 16 familias de peruanas/os en situación regular o irregular que se encuentran en países como Estados Unidos, España, Argentina, Italia, Japón y Chile.

El objetivo de este taller es iniciar un proceso de consolidación de la AFAMIPER Chancay-Perú a través del fortalecimiento de las/os integrantes brindando información especializada sobre la problemática migrante, como: la feminización de la migración peruana, el aporte de las remesas a la economía del Estado.

Durante la jornada de trabajo se identificó la importancia de iniciar actividades de incidencia en el ámbito local para la visibilización de la asociación con a fin de continuar la inscripción de más socias/os de AFAMIPER Chancay-Perú. También se resaltó la importancia de empezar desde la sociedad civil a colocar en la agenda pública la exigibilidad al Estado Peruano para la elaboración de políticas públicas diferenciadas para las/os peruanas/os que viven en el exterior  en condiciones desfavorables y que sin embargo aportan a la economía del país más que las inversiones extranjeras directas según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática INEI.

Como resultado del taller se ha previsto participar en el marco de Fiestas Patrias del distrito y aprovechando la afluencia de visitantes a la zona se abrirá un stand informativo de  AFAMIPER Chancay-Perú en la Plaza de Armas de Chancay, programado para el día 27 de julio de 9:00 am a 6:00 pm, donde se brindará información legal, se proyectarán videos referidos a la migración y se inscribirán a las/os familiares de personas que viven el exterior y deseen pertenecer a la AFAMIPER Chancay-Perú.

Asociación de Familiares de Migrantes Peruanas/os AFAMIPER La Libertad inicia proceso de fortalecimiento

La Libertad

El 16 de julio de 2011, en el local de la Jefatura de Migraciones de la ciudad Trujillo, se realizó el taller de fortalecimiento dirigido a las socias de  la AFAMIPER La Libertad a cargo del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán con la colaboración del Centro de Promoción de la Mujer Micaela Bastidas de Trujillo y el apoyo de Perú Equidad.
Participaron 26 integrantes de la  AFAMIPER La Libertad cuyas hijas/os, hermanas/os, nueras y distintos familiares que se encuentran en situación regular o irregular en países como: Argentina, Estados Unidos, España, Italia y Chile, principalmente.

El objetivo de este taller fue promover el  fortalecimiento y consolidación de la AFAMIPER La Libertad. Se presentó información especializada sobre la feminización de la migración peruana y el aporte de las remesas a la economía del Estado. También se realizó la revisión de los estatutos de la AFAMIPER La Libertad, con el objetivo de recordar los fines para lo que fue creado la asociación y promover una vida organizativa más activa a través de actividades que promuevan la visibilización de la organización. 

Durante la jornada de trabajo se identificó la importancia de iniciar actividades de incidencia en el ámbito local y regional a partir de la articulación de la asociación con los espacios participativos de concertación de la Región La Libertad, las mismas que fueron trabajadas a maneras de propuestas por las participantes. 

Como resultado de este taller se ha programado una segunda sesión de fortalecimiento para el día 23 de julio de 9:00 am a 5:30 pm, en el pabellón de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Trujillo. El objetivo de esta jornada es elaborar un diagnostico de la asociación a fin de poder establecer una planificación de actividades para el año en curso.

Premiación del I Concurso de Iniciativas Locales para el Avance de las Mujeres en Lucanas

El Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, con el apoyo del Fondo Ítalo Peruano, premiará 05 iniciativas y/o proyectos ganadores del I Concurso de Iniciativas Locales para el Avance de las Mujeres en la Provincia de Lucanas.

A este Concurso se presentaron 35 iniciativas de siete distritos de la provincia de Lucanas (Aucará, Lucanas, San Juan, San Cristóbal, San Pedro, Puquio y Chaviña). Las participantes fueron mujeres de organizaciones sociales de los Comités del Vaso de Leche, Comedores Populares, Asociación de Artesanas, Club de Madres, Asociación de Mujeres Organizadas Tukuy Rua – AMOTUR, entre otras.

El Jurado Calificador, que estuvo conformado por Grecia Rojas, de la Comunidad Andina; Sandra Rojas, de la Red de Regidoras Ayacucho y Diana Miloslavich,  del Centro Flora Tristán;  se reunió el pasado 7 de diciembre para deliberar sobre las iniciativas presentadas y declarar a las ganadoras del Concurso.

El objetivo del Concurso es contribuir al fortalecimiento de las organizaciones de mujeres a través de la generación de iniciativas y/o  proyectos y su posterior incorporación en los presupuestos participativos distritales.

La premiación, que consiste en la entrega de 2 mil nuevos soles para la implementación del proyecto y/o iniciativa, se llevará a cabo el lunes 13 de diciembre en la Municipalidad Provincial de Lucanas, con la participación de autoridades provinciales y distritales, funcionarios de las diversas instituciones y las mujeres de las organizaciones sociales ganadoras de este primer concurso.

Ver Acta de Ganadoras

Mayores informes:

Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán
Parque Hernán Velarde Nº 42  Santa Beatriz – Lima
Telf: 4332000/Anexo 289 - 241
E-mail: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it , This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it
Oficina en Puquio
Jr. Ica 425 Barrio Pichcachuri – Puquio
Teléfono (066) 408537

 

México, Argentina, Colombia y Perú intercambiarán experiencias sobre seguridad ciudadana para las mujeres

Con el apoyo de ONU Mujeres, esta reunión pretende enriquecer y generar aportes nuevos en el marco de la presentación del Plan de Seguridad Ciudadana de Lima Metropolitana.

La violencia contra las mujeres en el  ámbito privado es reconocida como una violación a los derechos humanos y por ello se viene trabajando para promover su erradicación. Sin embargo, la creciente violencia contra las mujeres en el espacio público sigue siendo un tema pendiente a incorporar en las políticas de seguridad ciudadana.

En ese sentido, el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, con el objetivo de difundir las experiencias exitosas en diversas ciudades de América Latina, organiza el Desayuno de Trabajo con Autoridades Municipales y sociedad civil “Ciudades sin violencia hacia las mujeres, ciudades seguras para todas y todos”, a llevarse a cabo el miércoles 26 de enero de 8:30 a.m. a 1:00 p.m. en el Hotel Meliá.

Asimismo, se presentará el Plan de Seguridad Ciudadana de Lima Metropolitana en vista del inicio de la nueva gestión municipal.

Desde Perú, se contará con la participación de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán; el gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Lima Metropolitana, Gabriel Prado; la coordinadora de Programas y Proyectos ONU Mujeres – Perú, Bethsabé Andía Pérez, y Diana Miloslavich, del Centro Flora Tristán.

Asimismo, participarán Margarita Argott, coordinadora del Programa “Viajemos Seguras” de  México; Ana Falú, de la Red Mujer y Hábitat de América Latina; Fabiana Pendino, de la Guardia Urbana Municipal de Rosario (Argentina) y Gildardo Anibal Taborda, Tnte. Coronel de la Policía Nacional de Colombia. 

El evento se realiza en el marco del Proyecto “Ciudades sin violencia hacia las mujeres, ciudades seguras para tod@s”, que tiene como objetivo fortalecer el ejercicio de los derechos de las mujeres en América Latina, a fin de reducir la violencia pública y doméstica cometida contra las mujeres en espacios urbanos y que cuenta con el apoyo de ONU Mujeres.

Ver programa

 

Igualdad de Género y Desarrollo Local en Lucanas

Mujeres de Lucanas - Ayacucho fortalecerán sus capacidades para contribuir a la Igualdad de Género y el Desarrollo Local de sus distritos

Continuando con el trabajo que se realiza desde el 2006 a favor del desarrollo de las mujeres en Lucanas – Ayacucho, el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán ejecutará el Proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de las Mujeres y sus Organizaciones Sociales para contribuir a la Igualdad de Género y el Desarrollo Local de la Provincia de Lucanas – Ayacucho”; entre los años 2010 y 2013.

El objetivo principal del Proyecto es fortalecer las capacidades de las mujeres y sus organizaciones sociales para promover su participación y posicionamiento en los procesos participativos locales de la provincia de Lucanas, en especial en siete distritos: Aucará, Lucanas, San Juan, San Cristóbal, Puquio, San Pedro y Chaviña.

Para llevar a cabo esta iniciativa, se trabajará con las organizaciones sociales de mujeres del Vaso de Leche, comedores populares y/o clubes de madres, Mesas de Diálogo de Mujeres y con la Red de Mujeres Autoridades. Además, se tendrán reuniones permanentes con autoridades locales, regidoras, funcionarios/as locales, dirigidas a facilitar  la implementación de las actividades del proyecto.

Se espera que con la implementación del proyecto se conforme una Red de Promotoras contra la violencia familiar y sexual y la Red de Regidoras de la Provincia de Lucanas, así como el fortalecimiento de las Mesas de Diálogo de Mujeres, la formalización de las organizaciones sociales de mujeres y la ejecución del Concurso Iniciativas Locales.

Una de las actividades iniciales es la presentación pública del proyecto, el martes 23 de noviembre en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Puquio a las HORA, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La actividad se realiza en coordinación con el Programa Integral de Lucha contra la Violencia Familiar y Sexual en Ayacucho (PILVFS – CTB).

 

Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán - Parque Hernán Velarde No 42 Lima 1, Lima-Perú. Tel. (51-1) 433 1457, fax (51-1) 433 9500, E-mail: postmast@flora.org.pe
ONG con Status Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas