P. Política y Descentralización

Declaración de Chancay: Conformación de la Red de Mujeres Autoridades de la Región de Lima Provincias

 

“Mujeres Autoridades trabajando por garantizar los derechos de las mujeres del Perú”

En la ciudad de Chancay, los días 7 y 8 de octubre del 2011, reunidas en el “I Encuentro de Mujeres Autoridades de la Región Lima Provincias”, mujeres autoridades, funcionarias, lideresas y representantes del Gobierno Regional de Lima Provincias, del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, del Centro IDEAS, Aportes y Grupo Iniciativa para el Acuerdo de Gobernabilidad de la Región Lima.

Nos dirigimos a la opinión pública, al Congreso de la República, al Gobierno Nacional y autoridades de los Gobiernos regionales y locales y partidos políticos para:

Demandar:

1. La aprobación de la Ley de alternancia o de paridad para la ubicación equitativa de mujeres y hombres en listas de candidatos/as para los cargos por elección popular en todos los niveles de gobierno, e incrementar la cuota de género al 50%, lo que contribuirá a lograr la paridad en la participación política de las mujeres y la
democratización del poder en todos los niveles.

2. Que los puestos de decisión en el ejecutivo, en los gobiernos regionales, locales sean paritarios (50% de hombres y 50% de mujeres)

3. Atender la violencia contra las mujeres garantizando el derecho a una vida libre de toda forma de violencia. La promoción de servicios de prevención y atención con calidad en zonas urbanas y rurales de la Región Lima Provincias.

4. Aprobar una ley que tipifique como delito en el código penal el feminicidio que es una de las violaciones a los derechos humanos más extremas, solo por cuestión de género.

5. Que el presupuesto designado al fortalecimiento de capacidades en el marco del presupuesto participativo de los gobiernos regionales y locales, tenga un porcentaje destinado a la formación de capacidades para las mujeres autoridades en gestión pública y desarrollo regional y local.

6. Exigimos al Congreso de la República modificar la Ley Orgánica de Municipalidades, Ley de Gobiernos Regionales, que en su concepción, es eminentemente alcaldista o presidencialista y restrictiva de las funciones de las/os regidoras/es, concejeras/os.

7. Exigimos que el MIMDES, se fortalezca como ente rector transversal de las políticas de igualdad y equidad de género y se destine mayor presupuesto para la
implementación de planes, programas, proyectos a favor de las mujeres, en los niveles nacional, regional y local.

8. Exigimos al MIMDES promover un diagnóstico sobre el acoso político en el Perú con el fin de evidenciar la situación de las mujeres peruanas que ingresan en el espacio político y que son víctimas de la discriminación de género, prácticas sexistas y actitudes que dañan su integridad moral y profesional.

9. Exigimos el cumplimiento irrestricto desde los gobiernos regionales y locales de la Ley de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres Nº 28983.

10. Exigimos se cumpla con las prioridades del Acuerdo de Gobernabilidad regional y local en el tema de género.

11. Exigimos que desde el Gobierno Regional y Gobiernos Locales se formulen políticas, programas y/o actividades a favor de la problemática de la feminización de los flujos migratorios poniendo mayor énfasis en la trata, tráfico de mujeres niñas y niños.

Nos comprometemos como mujeres autoridades, funcionarias e integrantes de la Red de Mujeres Autoridades de la Región Lima Provincias:

1. Cuestionar y modificar nuestras prácticas cotidianas que refuerzan el sistema patriarcal (machista), en los espacios donde nos desenvolvemos.

2. Impulsar la arquitectura de género en los gobiernos locales, como las comisiones de la mujer para implementar políticas a favor de las mujeres de nuestros
distritos, provincias y región.

3. Plantear acciones y propuestas que contribuyan a incorporar el enfoque de género en la gestión local y regional.

4. Impulsar proyectos a favor de las mujeres en el presupuesto participativo.

5. Promover la participación ciudadana, en especial de las mujeres en todos los espacios de concertación, coordinación y vigilancia.

6. Involucrarnos en los espacios de decisión y hacer valer nuestras opiniones y propuestas de forma autónoma.

7. Iniciativa e interés para participar en procesos de formación de forma permanente, que permita realizar un desempeño eficaz y eficiente en la actual
gestión.

8. Cultivar y potenciar las habilidades sociales, en especial la capacidad de comunicación, que contribuya a posicionar una agenda de género en el diseño y
ejecución de políticas locales, regionales.

9. Realizar prácticas solidarias y generar espacios de socialización e intercambio de experiencias entre mujeres autoridades para fortalecer nuestra gestión, y poder
afrontar los obstáculos y retos que conlleva la gestión.

10. Promover mecanismos para una gestión transparente y con rendición de cuentas. En el marco del “I Encuentro de Mujeres Autoridades de la Región Lima provincias” se constituyó la Junta Directiva de la Red de Mujeres Autoridades de la Región Lima Provincias conformada por:

Presidenta: Elizabeth Díaz Villalobos representante de la Provincia de Huaral.
Vicepresidenta: Victoria Cieza Tapia representante de la Provincia de Huaura.
Secretaria de Organización: Sofía Rodríguez Aguado representante de la Provincia de Yauyos.
Secretaria de Actas: Maricruz Dávalos Yalán representante de la Provincia de Canta
Secretaria de Economía: Rocío Nelly Paucar de Quispe representante de la Provincia de Cañete.
Secretaria de relaciones nacionales e internacionales: Eugenia Sandoval Roca, representante de la Provincia de Barranca.
Secretaria de Derechos Humanos: Diodi Lucy Andrade Chavarría representante de la Provincia de Oyón.

Chancay, 8 de octubre de 2011

Descargar Declaración

Declaración del Cusco: Conformación de la Red de Mujeres Autoridades de la Macro Región Sur

 

 

DECLARACIÓN DEL CUSCO


“Conformación de la Red de Mujeres Autoridades de la Macro Región Sur”



En la ciudad del Cusco, los días 29 y 30 de setiembre del 2011, reunidas en el taller Macro Regional del Sur “Gestión y Desarrollo Regional y Local con Enfoque de Género”, mujeres autoridades, funcionarias y lideresas de Cusco, Puno, Moquegua, Tacna, Arequipa, y las integrantes de la Asociación  de Regidoras y Autoridades del Cusco.

Nos dirigimos a la opinión pública, al Congreso de la República, al Gobierno Nacional y autoridades de los Gobiernos Regionales y locales para:

Demandar:

  • Atender la violencia contra las mujeres garantizando el derecho a una vida libre de toda forma de violencia. La promoción de servicios de prevención y atención con calidad en zonas urbanas y rurales de la macro región sur.
  • La aprobación de la Ley de Alternancia y/o Mandato de posición para la ubicación equitativa de mujeres y hombres en listas de candidatos/as para los cargos por elección popular en todos los niveles de gobierno, e incrementar la cuota de género al 50%, lo que contribuirá a lograr la paridad en la participación política de las mujeres y la democratización del poder en todos los niveles.
  • Aprobar una ley que tipifique como delito en el código penal el feminicidio que es una de las violaciones a los derechos humanos más extremas, solo por cuestión de género.
  • Exigimos el cumplimiento de la Ley de Presupuesto Nacional 29626, que, desde el diseño, ejecución y evaluación del presupuesto público incorporó la igualdad de género. Que el Ministerio de Economía y Finanzas sea el responsable del monitoreo del cumplimiento de esta norma.
  • Exigimos al Congreso de la República modificar la Ley Orgánica de Municipalidades, Ley de Gobiernos Regionales, que en su concepción, es eminentemente alcaldista o presidencialista y restrictiva de las funciones de las/os regidoras/es, concejeras/os.
  • Exigimos que el MIMDES  en la persona de la señora Aida García Naranjo, Ministra de la Mujer y Desarrollo Social, se fortalezca como ente rector transversal de las políticas de igualdad y equidad de género y se destine mayor presupuesto para la implementación de planes, programas, proyectos a favor de las mujeres, en los niveles nacional, regional y local.
  • Exigimos al MIMDES promover un diagnóstico sobre el acoso político en el Perú con el fin de evidenciar la situación de las mujeres peruanas que ingresan en el espacio político y que son víctimas de la discriminación de género, prácticas sexistas y actitudes que dañan su integridad moral y profesional.
  • Exigimos al Ministerio de Educación que los derechos de las mujeres y la igualdad de género sea incorporado en las políticas educativas y el diseño curricular nacional.
  • Exigimos el cumplimiento irrestricto desde los gobiernos regionales y locales de la Ley de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres Nº 28983.


Nos comprometemos como mujeres autoridades, funcionarias:


1.Generar políticas a favor de las mujeres de nuestros distritos, provincias y regiones de la macro región sur.

2.Promover la participación ciudadana, en especial de las mujeres en todos los espacios de concertación, coordinación y vigilancia.

3.Promover mecanismos para una gestión transparente y con rendición de cuentas.

 

En el marco del taller Macro Regional del Sur “Gestión y Desarrollo Regional y Local con Enfoque de Género se constituyó la Junta Directiva de la Red de Mujeres Autoridades de la Macro Región Sur conformada por:

Presidencia: Serly Figueroa Mormontoy.

Presidenta de la Asociación de Regidoras y Mujeres Autoridades de Cusco.

Vicepresidenta: María Esther Flores Jorge.

Presidenta de la Red de Mujeres Autoridades de Moquegua.

Secretaria de Actas: Victoria Zarela Pineda Mazuelos.

Representante de la Región Puno.

Secretaria de Organización: Rosabel Estrada Alvarado.

Secretaria de Actas de la Red de Mujeres Autoridades de Tacna.

Secretaria de Relaciones a nivel nacional e internacional: Juana Rosa Arenas Aspilcueta.

Representación de Región Arequipa.

Secretaria de Economía, Secretaria de Comunicación y Relaciones Públicas (Apurimac, Madre de Dios).


Cusco, 30 de septiembre de 2011.

Encuentro de mujeres de la provincia de Quispicanchi

Se realizó en Cusco el Encuentro de organizaciones de mujeres de la provincia de Quispicanchi y conformación de la red provincial de Mujeres Autoridades de Quispicanchi, los días 11 y 12 de agosto del 2011.

En este evento participaron mujeres representantes de diferentes organizaciones distritales de la provincia y región Cusco como la Confederación Nacional de Mujeres por la Vida y Desarrollo Integral - CONAMOVIDI, FEMUCARINAP-Cusco, Asociación Central de Organizaciones de Mujeres - ACEMUQ, la Federación de Comedores de la provincia de Quispicanchi, el Comité de Vaso de leche provincial, la Asociación de Gastronómicas Sabores Urqueños, Asociación de mujeres Señor de Huanca, Asociación de Artesanas, Asociación Micaela Bastidas de Urcos, la Central de Organizaciones de Mujeres del distrito de Urcos, Asociación central de Mujeres de Huaro, Rondas Campesinas Quispicanchi, Asociación de Mujeres de Quiquijana, Asociación de Mujeres de Cusipata, la Red provincial de mujeres autoridades de la provincia de Quispicanchi, la Asociación de Regidoras AREC Cusco, instituciones como el CLAS Urcos, la Gerencia de Desarrollo Social y DEMUNA de la Municipalidad provincial de Quispicanchi, y el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán.

El encuentro inicio con la presentación sobre los avances en políticas de igualdad de oportunidades a nivel local y regional, seguidamente se realizó una exposición dialogada y trabajo grupal sobre situación de las mujeres; avances dificultades y retos  en la arquitectura de género, identificando los espacios de concertación en los que participan, las limitaciones para acceder a las instancias de poder o hacer incidencia respecto a sus agendas. Posteriormente, las participantes se reunieron en grupos de acuerdo a sus organizaciones revisaron y construyeron sus planes de trabajo.

Finalmente, por organizaciones, al igual que la red provincial de mujeres autoridades, se reunieron para establecer sus prioridades en temas de derechos sexuales y reproductivos, participación política y ciudadana, violencia contra las mujeres educación y cultura, generación de ingresos, soberanía alimentaria y cambio climático.

Este importante encuentro reunió a segmentos de la sociedad civil y el Estado lo cual permitió fortalecer a las organizaciones de mujeres, visibilizar y plantear sus agendas y lograr compromisos de las mujeres quispicanchinas expresados en la Declaración de las Mujeres de Organizaciones y Mujeres Autoridades de la Provincia de Quispicanchi.

Ver Declaración de las Mujeres de Organizaciones y Mujeres Autoridades de la Provincia de Quispicanchi

 

Migraciones: mayores aportes son femeninos

De los 3.196 millones de dólares en remesas que ingresaron a los países andinos en 2010, la mayoría fue aportada por mujeres. Éste fue uno de los datos recogidos en las investigaciones de “Abriendo mundos” que fueron presentados en el seminario “La feminización de los flujos migratorios andinos. Desafíos pendientes”. El primer día del evento se ha centrado en el protagonismo de las mujeres migrantes.

En este seminario viene participando Diana Párraga, integrante del Centro Flora Tristán, con una delegación peruana comprometida, integrada por Luis A. Adrianzén, del Parlamento andino, Marco Núñez, ministro de Comunidades (RR.EE.), Jeanine Anderson, investigadora y docente de la Universidad Católica, y Miriam Torres, de Forum Solidaridad.

En su intervención  de bienvenida, el encargado de Negocios de la Delegación de la UE para Ecuador, Peter Schwaiger, hizo hincapié en que la migración es una fuente de riqueza y desarrollo, y destacó que uno de los desafíos de la UE es la apertura del mercado de trabajo para las mujeres para alcanzar el 75% de empleo hacia 2020. Asimismo, manifestó que una de las prioridades de la agenda europea en materia migratoria es la integración de las/os migrantes a través del idioma, la educación, los sistemas de salud y sociales y la participación política.

Mónica Corona, coordinadora de Abriendo Mundos, explicó los objetivos y resultados alcanzados por el proyecto,  y Ana María Arteaga presentó la investigación de buenas prácticas en migración femenina andina, destacando que las mujeres ya no migran en calidad de acompañantes sino que lo hacen solas, que las migraciones de las mujeres mayoritariamente son proyectos familiares, y que son más vulnerables que los hombres a la hora de migrar.

Gardenia Chávez, coordinadora del Programa Andino de Derechos Humanos de la Universidad Andina Simón Bolívar de Ecuador, abordó el tema de la movilidad humana y el protagonismo de las mujeres, con énfasis en la necesidad de analizar esta realidad desde un enfoque de género y de derechos, y no desde una visión de seguridad nacional.

Janine Anderson de Perú expuso sobre el fenómeno de las cadenas globales de cuidado, y destacó que las migrantes que trabajan en el sector de los cuidados en los países de destino, constituyen “un nuevo producto no tradicional de exportación”.

Para Zinnia Quirós, de Intermón Oxfam, de España, el sistema migratorio global actual en ese país, lejos de fomentar que la migración sea regular, favorece la irregularidad, lo que genera una precariedad y una vulneración sistemática de los derechos de las migrantes.

Quirós señaló que la crisis económica ha empeorado esta realidad, la que ha incrementado la precariedad y la explotación laboral de las migrantes, al tiempo que ha llevado a endurecer los controles de entrada de las mujeres y por tanto su acceso a empleos.

Al final de las presentaciones del primer día del seminario, Joanna García Grenzner, de la agencia de noticias La Independent, de Barcelona, analizó la imagen de la migración femenina en los medios. Ella destacó su invisibilización y su papel infravalorado y estereotipado: “El rol estrella de las mujeres que aparece en los medios es el de víctima. En el caso de las mujeres del sur se asocia con las guerras, las catástrofes y la violencia, el rol de madre, el rol de ‘hija de’, ‘esposa de’ o ‘madre de’, y la idea del exotismo y la de mujer objeto sexual”, concluyó.


 

Familiares de Migrantes peruanos/as de la Región La Libertad se congregan para planificar actividades del 2011

Con el objetivo de fortalecer y articular los procesos participativos en la región, más de 50 mujeres y hombres integrantes de la AFAMIPER  y familiares de migrantes de la Libertad participaron del 2do Taller de Fortalecimiento de la Asociación de Familiares Migrantes Peruanos/as, que fue facilitado por el Centro Flora Tristán con el apoyo del Centro Micaela Bastidas y Perú Equidad.

El taller, que se realizó el último 26 de julio en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Trujillo, se inició con una dinámica motivadora “¿Dónde están?” que consiste en ubicar el país de destino, las personas que migraron y el motivo de migración en un mapamundi.

Luego, en un intervalo de dos horas, se desarrolló a través de grupos de trabajo un análisis interno y externo, Foda , de la Asociación. Posteriormente se presentó el Plan de Trabajo desarrollado en el 1er Taller para su proceso de validación.

Finalmente se anunció que el próximo taller se realizará el 13 de agosto en SEGAT – Trujillo.

 

Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán - Parque Hernán Velarde No 42 Lima 1, Lima-Perú. Tel. (51-1) 433 1457, fax (51-1) 433 9500, E-mail: postmast@flora.org.pe
ONG con Status Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas