Desarrollo rural

Cultivos transgénicos: una amenaza para la seguridad alimentaria y la calidad de vida de las productoras rurales y sus familias

Demandamos derogatoria de norma que da pie a su presencia en el agro nacional

El Centro de la Mujer Peruana Flora Tristàn expresa su profunda preocupación por la aprobación del Reglamento de Bioseguridad para la regulación, uso y desarrollo de actividades con productos transgénicos[1], por la forma inconsulta y poco transparente en que ha sido emitida la norma, y por los impactos negativos que tendrá en la calidad de vida de las productoras agrarias, actoras fundamentales en el resguardo de la biodiversidad del país, la misma que constituye una de sus principales riquezas heredada de nuestras culturas ancestrales.

Los cultivos transgénicos son parte de un modelo agro industrial de producción de alimentos a gran escala en beneficio de grupos de poder económico que monopolizan las patentes de semillas y plaguicidas, con resultados devastadores para la agricultura nacional como ha ocurrido en los países hermanos México y Argentina. Este modelo que pretende ser impuesto en el Perú amenaza la seguridad y soberanía alimentaria, al medio ambiente y la propiedad de los recursos de las poblaciones rurales que pueden verse expuestas a dejar sus tierras.

Esa perspectiva agravará las condiciones de desigualdad y marginación de las productoras agrarias, pues son las mujeres quienes viven con mayor crudeza los impactos de la pobreza y pobreza extrema que se concentra en las zonas rurales del país.

Las mujeres son las principales productoras de alimentos básicos y cumplen un rol determinante en asegurar la alimentación de las familias y en la generación de ingresos, pese a lo cual están ausentes en el diseño y aplicación de políticas agrarias. Ellas seleccionan y preservan las semillas en base a su conocimiento ancestral de las propiedades de las plantas y métodos de conservación, saber fundamental que aporta a la agro ecología como estrategia para enfrentar los impactos del cambio climático, lo que se vería gravemente en riesgo con los cultivos transgénicos.

La agricultura familiar predomina en el Perú. Se dedican a ella 04 de cada 10 trabajadores/as, aportando a mantener la diversidad de cultivos que son fuente para un desarrollo sostenible con igualdad de oportunidades, sin dependencia económica y tecnológica que el cultivo de transgénicos puede arrasar con graves consecuencias sociales, económicas y ambientales.

El Centro de la Mujer Peruana Flora Tristàn se suma a las numerosas voces de organizaciones e instituciones que demandan la derogatoria del DS 003-2011-AG, así como el debate en el Congreso de las propuestas legislativas para la moratoria de esta iniciativa.

Y pone sobre el tapete la importancia de reflexionar sobre los desafíos que como Estado y sociedad enfrentamos frente al fenómeno global del cambio climático que ya viene causando estragos en el país, considerando como un aspecto ineludible la soberanía alimentaria, es decir el derecho de los pueblos a definir sus políticas agrarias y de alimentación, ante lo cual es necesario conocer las posiciones de las dos agrupaciones políticas en contienda electoral.

Lima, 3 de mayo del 2011


[1] DS No 003/2011 del Ministerio de Agricultura del 15 de Abril, que aprueba el Reglamento Interno Sectorial de Bioseguridad para Actividades Agropecuarias o Forestales, es decir, la regulación, uso y actividades con Organismos Vivos Modificados (OVM) conocidos como transgénicos.

 

Nuevas tecnologías y enfoque de género para enfrentar los efectos del cambio climático

Municipio de Morropòn – Piura inicia una ruta de avanzada


Ante las consecuencias negativas del cambio climático que viven las poblaciones en el país, especialmente rurales, el Concejo Municipal del distrito piurano de Morropón decidió promover la inclusión de tecnologías que permitan enfrentar este fenómeno teniendo en cuenta el enfoque de género dado  su mayor impacto entre las mujeres.

La modificación irregular del clima que se vive en todo el planeta está dejando sentir sus efectos en Piura acentuando la escasez del agua y la desertificación de los bosques, disminuyendo la producción agrícola y generando la aparición de insectos dañinos para los cultivos y la salud humana.

Mediante la Ordenanza Municipal  No 012-2010 CMM emitida en diciembre último, el pleno del concejo se compromete a incluir en los diversos proyectos productivos de su jurisdicción, tecnologías que se adapten al cambio climático o que hagan frente a sus impactos desde una mirada inclusiva.

La norma prevé que en todo proyecto productivo se incorpore el enfoque de género, con lo cual el municipio de Morropón muestra una gran avance en el reconocimiento de los impactos diferenciados del cambio climático en la población, pues para las mujeres del campo implica el incremento de su situación de vulnerabilidad por la pobreza y desigualdad de oportunidades en relación al varón en que se encuentran, lo que limita el ejercicio de sus derechos.

La ordenanza, firmada por el alcalde Duberli López Escalona, también contempla aprobar la presentación de iniciativas técnico económicas orientadas a la promoción de la pequeña agricultura familiar campesina, como estrategia de fortalecimiento del sustento familiar, la soberanía alimentaria y de lucha contra la pobreza rural.

Es de resaltar que Morropón forma parte de la Mancomunidad Municipal del Corredor Andino Central Piura, una de las dos zonas de intervención del proyecto Justicia Climática, Seguridad Alimentaria y Mujer Rural: una apuesta concertada para el empoderamiento económico y desarrollo con equidad de productoras rurales del norte y sur andino de Perú. La segunda zona de intervención corresponde a la Mancomunidad Municipal Cahuasan Wuilcamayo de Cusco.

Este proyecto es gestionado por el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán desde septiembre del año pasado con el apoyo de la Diputación de Guipùzcoa (España). Para su ejecución ha entablado alianzas estratégicas con los municipios comprendidos en ambas Mancomunidades, así como con la Dirección de Promoción Agraria de Cusco, entidades universitarias, ARPEC y  AMPE Perú , a fin de avanzar hacia la sostenibilidad de esta intervención.



 

Jornada de trabajo con la Mesa de Género y redes de promotoras que trabajan con mujeres rurales

El Programa de Desarrollo Rural del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, organizo una  Jornada de intercambio con las Redes de promotoras que trabajan con mujeres rurales. Esta se llevó a cabo el día 18 de Octubre del 2010, en el Hotel San Isidro, situado en la Av. Juan Antonio Pezet Nº  1765 – San Isidro, de 9:00 a 2: 00 pm.

Dicho evento tuvo como objetivo  analizar la situación de las siete Redes y la  Mesa de Género, así como también los vínculos que tienen con Flora Tristán y en particular con el Programa de Desarrollo Rural. Para lo cual se solicito a cada red presentar un breve balance del estado actual de su organización considerando los siguientes puntos:

1.    ¿Cuántas instituciones la integran actualmente?
2.    ¿Se reúnen periódicamente? Grado de participación
3.    ¿Qué actividades han realizado en conjunto?
4.    ¿Cómo ven el futuro de la red?
5.    ¿Qué propuestas tiene para Flora Tristán?

Para la Jornada de trabajo se convocó a las Redes de Arequipa, Lambayeque, Tacna, Piura, San Martín, Cajamarca, Junín, así como a la mesa de género del  Cusco, quienes designaron a dos representantes de cada Red para el evento. Participaron en el taller 14 promotoras y tres integrantes del Programa de Desarrollo Rural de Flora Tristán.

 

Memoria de la Jornada:

 

Jornada de Trabajo con la Mesa de Género y Redes de promotoras que trabajan con mujeres rurales

Se inician actividades de formación a mujeres productoras de Cusco y Piura

Desarrollo Rural

En el marco del proyecto Justicia climática, seguridad/soberanía  alimentaría y mujer rural,  durante el mes de febrero  se viajó  a Cusco y Piura para desarrollar, junto con un equipo técnico multidisciplinario, los primeros talleres de formación en Género, Cambio Climático y Agroecología  dirigidos a  productoras agropecuarias de las  Mancomunidades Municipales Kausay Wilcamayo y Corredor Andino Central  de Cusco y Piura respectivamente.

Previamente, los equipos técnicos han recibido capacitación en materia de género para que respondan a las necesidades y demandas de las productoras rurales y al  mejor desarrollo de las actividades que van a ejecutar  en el campo. Esta formación integral se dará de manera continua durante el desarrollo del proyecto.

Los equipos técnicos regionales –encargados de la capacitación y asistencia técnica- están conformados por: ARPEC y  Dirección de Promoción Agraria en  Cusco, ANPE-PERU y la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional en Piura.

En el marco de este proyecto del 20 al 25 de febrero nos han visitado tres representantes de la diputación de Guipúzcoa, con la finalidad de  estrechar lazos de cooperación.

Encuentro de Mujeres para Abrir el Diálogo: Tierra y territorio desde nuestras voces y andares

Del 24 al 26 de noviembre se viene llevando a cabo en Santa Cruz , Bolivia este encuentro que reúne a mujeres de Bolivia, Brasil, Ecuador, Guatemala y Perú y que ha sido convocado por ACTION AID  con el apoyo de dos de sus contrapartes: el  Colectivo Cabildeo de Bolivia y el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán.

Representan al Perú  en este diálogo entre  feministas y mujeres indígenas: Lourdes Huanca de la FEMUCARINAP, Teresita Antazú de  AIDESEP, Marilyn Daza del Programa Democracia y Transformación Globa,  Martha Rico y Blanca Fernández integrantes del Programa de Desarrollo Rural de  Flora Tristán.

El objetivo del evento es  abrir espacios de diálogo entre mujeres desde sus identidades, sus andares y sentires acerca de la tierra y el territorio, a través de un proceso de información, análisis y construcción de argumentos para el diseño de una agenda común que permita incidir en políticas y normas, en el marco del debate sobre la irrupción de procesos de cambio y movimientos contestatarios y transformadores de América latina.

Durante estos días se está trabajando en paneles con las siguientes temáticas

•    Derechos individuales y  derechos colectivos
•    Derecho  a la tierra y el territorio
•    Derechos a recursos naturales y seguridad alimentaria desde las mujeres y organizaciones de la sociedad civil

El evento se propone finalizar con una agenda regional común a la que cada país contribuirá para  articular y continuar el diálogo.  

 

Presentación " Tierra y Territorio"

Presentación " Tierra y Territorio"

Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán - Parque Hernán Velarde No 42 Lima 1, Lima-Perú. Tel. (51-1) 433 1457, fax (51-1) 433 9500, E-mail: postmast@flora.org.pe
ONG con Status Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas