Desarrollo rural

En marcha concurso para destacar el rol de las mujeres en el manejo y conservación de la biodiversidad

Políticas agrarias para enfrentar el cambio climático deben promover la igualdad de oportunidades para las productoras rurales

Cusco 20 Julio.- Se requieren políticas agrarias en base a información actualizada para enfrentar el cambio climático, las mismas que deben promover la igualdad de oportunidades en favor de las mujeres rurales sostuvo Tania Villafuerte, funcionaria del Gobierno Regional.

Fue durante su participación en el Foro Mujer Rural, Seguridad Alimentaria y Cambio Climático organizado por el Centro Flora Tristán con el objetivo de hacer visible los aportes de las productoras rurales a la seguridad y soberanía alimentaria, y ante el cambio climático.

El evento se realizó el 12 de los corrientes con la presencia de 120 personas entre productoras, representantes de organizaciones de sociedad civil y del Estado, en cuyo marco se anunció el I Concurso “Mujeres cuidando las semillas, preservando la identidad y la vida”.

Tania Villafuerte explicó que para contar con los elementos para dichas políticas agrarias es necesario realizar investigaciones específicas sobre el ciclo agrícola, la seguridad alimentaria, el rol de las mujeres rurales y las estrategias ellas que viene aplicando en el agro.

Destacó que el Foro haya puesto en agenda estos temas para avanzar en políticas que se traduzcan en programas y proyectos de capacitación en técnicas y tecnologías de adaptación al cambio climático, así como en la promoción de la participación de las mujeres en los espacios de toma de decisión y en las estrategias de seguridad alimentaria.

También intervino Isabel García representante de la Escuela Agroecológica que promueve el Centro Flora Tristán en el marco del proyecto Justicia climática, seguridad alimentaria y mujer rural. Ella resaltó la importancia de estar organizadas y de la capacitación para enfrentar los efectos de la variabilidad del clima. Demandó al Gobierno Regional y a las Municipalidades proyectos en torno a la violencia de género, participación y desarrollo económico.

A su vez Juthid Gibaja, de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, colocó la urgencia de actuar para garantizar la seguridad hídrica de la región ya que los tres principales glaciares están desapareciendo. Resaltó además el rol de las mujeres rurales en el manejo y conservación de la biodiversidad y coincidió en la necesidad de generar proyectos que fortalezcan su ciudadanía.

Integraron el panel del Foro, Elena Villanueva del del Centro Flora Tristán, Víctor Bustinza del Programa de Adaptación al Cambio Climático, Maritza Marcavillaca de la FEMUCARINAP-Cusco, David Castro del Centro de Estudios Puriq de la Universidad San Antonio de Abad, y Edgard Gonzales de la Asociación Regional de Productores Ecológicos (ARPEC-Cusco).

En el evento se anunció el I Concurso “Mujeres cuidando las semillas, preservando la identidad y la vida”, que organizan el Centro Flora Tristán, la Mancomunidad Cahusan Willkamayu y la REMUR. Estuvo a cargo de Max Cahuata  de la Red de municipalidades Rurales y Elena Villanueva de la organización feminista.

“El objetivo es contribuir a difundir el conocimiento acumulado de las mujeres en la conservación y manejo de las semillas, la preservación y conservación de la biodiversidad, el cuidado del medio ambiente y la mejora de la calidad de vida de sus familias en las zonas rurales”, indicó Katherine Pozo, promotora del proyecto.

Pueden participar productoras de los distritos de Huaro, Oropesa, Cay Cay, Lucre y Andahuaylillas, en las tres categorías previstas: mejor maíz, cereales y tuberosas ganar premios valorizados en ochocientos nuevos soles (rastrillos, picos, palas, mochilas, entre otros). Pueden revisar las bases en www.flora.org.pe Las inscripciones ya están abiertas y se recibirán los formularios hasta el 15 de agosto.

Mayor información: Katherine Pozo / 253477 - 9847208

Descargar:

Afiche

Díptico informativo

Formulario

 

 

Concurso para revalorar el aporte de las productoras rurales en el cuidado y conservación de las semillas

  • Al rescate de la sabiduría ancestral de las mujeres

El conocimiento acumulado por las mujeres desde tiempos inmemoriales que ha permitido la preservación de la diversidad de semillas que son sustento de la alimentación será por fin revalorado mediante un concurso que tendrá como protagonistas a las productoras agrarias piuranas.

Se trata del I Concurso Mujeres cuidando las semillas, preservando la identidad y la vida que organizan el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán y la Red de Municipalidades Rurales de Piura (REMURPI), y que se lanzó públicamente el último 1º de julio durante el Foro Mujeres Rurales, Seguridad, Soberanía Alimentaria y Cambio Climático: Propuestas para el Desarrollo Regional realizado en la municipalidad de Castilla.

Esta iniciativa busca contribuir a sacar de la invisibilidad el aporte de las mujeres rurales a las unidades agrícolas familiares, al desarrollo económico nacional y a la biodiversidad, a fin de que sea valorado por el Estado y la sociedad en su conjunto.

“El trabajo de las productoras agrarias contribuye además a la adaptación a los efectos del cambio climático, al cuidado del medioambiente y al mejoramiento de la calidad de vida de las familias rurales, y este primer concurso se propone que Piura y el país entero tengan conocimiento de ello”, indicaron las instituciones organizadoras.

En el concurso podrán participar las productoras rurales de las mancomunidades municipales del Corredor Andino Central (distritos de Morropòn, Santa Catalina de Mossa, Santo Domingo, Yamango y Frías); y de  Vicùs (distrito de Chulucanas) que tengan experiencias en el manejo y conservación de las semillas nativas o criollas.

Las tres categorías de semillas en las que se podrán inscribir son leguminosas (frijoles, arvejas, lentejas, soya, garbanzos); cereales (maíz, trigo, cebada, avena); y tuberosas (papa, olluco, oca, camote, arracacha, yacòn, mashua, yuca, maca, achira).

Cada categoría tendrá su ganadora, quien se hará acreedora a un premio de materiales e insumos valorizados en 800.00 nuevos soles. Consistirán en lampas, trinches, palanas, cilindros, serruchos, tijeras para podar, mochilas, entre otros.

Las postulantes pueden inscribir una  o más variedades  de semillas por  categoría; para lo cual deberán llenar un formulario y presentarlo, adjuntado 100 gramos de las muestras de la/s semilla/s  con la/s que concursará/n a la oficina de la REMURPI (Urbanización Angamos Mz F-Lote 1-tercer piso) desde el 1 de julio hasta el 4 de agosto.

Integran el jurado representantes de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Piura, de REMURPI, de la Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú, y del Centro Flora Tristán.

Por un mayor reconocimiento al trabajo de la mujer en el agro

24 de junio, Día del Campesino y Campesina

Menos del 1% del presupuesto nacional se invierte en agricultura. El 70% de las personas de zonas rurales vive en pobreza y la mitad son mujeres. Ellas siembran, riegan, cosechan y preservan las semillas, pero su trabajo no es reconocido. Ya es hora que el Estado valore su aporte al desarrollo del país, a la biodiversidad y mejore sus condiciones de vida.

Escuchar spot radial

Mujeres rurales, seguridad, soberanía alimentaria y cambio climático

Foro público discutirá propuestas para el desarrollo regional.

Participan autoridades municipales, sociedad civil, productoras rurales.

Se anunciará concurso para revalorar prácticas de las mujeres

 

Este viernes 1º de julio a las 9.00am se inicia el Foro Mujeres Rurales, seguridad,  soberanía alimentaria y cambio climático, a realizarse en el auditórium de la Municipalidad de Castilla-Piura, con participación de las autoridades locales, organizaciones de sociedad civil, la universidad nacional y productoras rurales.

El evento es organizado por el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán en el marco del proyecto Justicia Climática, Seguridad Alimentaria y Mujer Rural, en alianza con la Mancomunidad Corredor Andino Central, la Universidad Nacional de Piura y la Asociación Regional de Productores Ecológicos.

Los objetivos del foro son dar a conocer las iniciativas concertadas con participación de las mujeres ante los efectos del cambio climático, reflexionar sobre las consecuencias de los cultivos transgénicos para la pequeña agricultura, y destacar el aporte de las productoras rurales a la seguridad y soberanía alimentaria.

Se tendrá como ponentes centrales al representante de la Gerencia de Recursos Naturales del gobierno regional, y a la presidenta de la Asociación Nacional de Productores Ecológicos, Marisol Medrano quien llegará de Lima para su presentación.

Comentarán las ponencias en el panel la directora del Centro Flora Tristán, Gaby Cevasco; el docente Miguel Galecio de la Universidad de Piura; así como representantes de la Red Mujer Rural, y del Grupo Sobal.

Además, se tendrá la voz de una integrante de la Escuela Agroecológica, quien  dará testimonio de su participación en esta experiencia de formación que se desarrolla también en el marco del proyecto Justicia Climática, Seguridad Alimentaria y Mujer Rural que alcanza a alrededor de 80 productoras agrarias de pequeñas parcelas.

Durante el Foro se hará el lanzamiento público del I Concurso Mujeres cuidando las semillas, preservando la identidad y la vida que busca hacer visible el rol de las productoras rurales a la biodiversidad a través de sus conocimientos y prácticas desde tiempos ancestrales, y que a la vez aportan a la adaptación al cambio climático, al cuidado del medio ambiente, al sostenimiento de sus familias y a la seguridad alimentaria.

Terminado el evento, las productoras de la Escuela Agroecológica participarán el 2º y 3º de julio en la Ecoferia Frutos de la Tierra como parte de su proceso formativo orientado a conocer nuevas experiencias que les permitan insertarse en cadenas productivas y sistemas de comercialización en marcos éticos, que contribuyan a un desarrollo sostenible de su actividad agraria y al fortalecimiento de su ciudadanía y ejercicio de derechos como mujeres.




Jueves 30 de junio 2011

 

Productoras de Cusco y Piura se capacitan en comercialización y certificación orgánica

Son parte de la Escuela del proyecto Justicia climática, seguridad alimentaria y mujer rural


Alrededor de ochenta  productoras rurales de Cusco y Piura participaron del taller sobre Género, Comercialización y Certificación Orgánica donde reflexionaron sobre la importancia de su rol en la seguridad alimentaria, especialmente en este contexto de cambio climático.

Mujeres de seis distritos de las Mancomunidades Municipales Corredor Andino Central y Alto Vicùs, así como de los distritos de Lucre, Andahuaylillas, Huaro y Orepesa de la provincia de Quispicanchi que integran la Mancomunidad Cahusan Willcamayu, fueron las beneficiarias de la capacitación realizada este mes en sus respectivas regiones..

Las jornadas fueron parte de la Escuela Agroecológica de Productoras Rurales, actividad central de la estrategia formativa del proyecto Justicia climática, seguridad alimentaria y mujer rural que desarrolla el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán tanto en Piura como en Cusco.

“Ya hemos realizado tres talleres y estamos contentas con el grado de participación de las productoras rurales que van fortaleciendo sus competencias, quienes por la discriminación de género tienen menos oportunidades de acceder a capacitaciones lo que limita su desarrollo e independencia económica”, expresó Elena Villanueva del Programa de Desarrollo Rural del Centro Flora Tristàn, instancia que lidera esta esta iniciativa.

La Escuela se inició en el mes de enero con la finalidad de aportar a la visibilidad y reconocimiento de las mujeres en la producción agropecuaria, conservación de la biodiversidad y de sus conocimientos para enfrentar los efectos del cambio climático. “Con el proyecto estarán en mejores condiciones para gestionar iniciativas productivas adaptadas a este fenómeno con resultados positivos lo que redundará en una mejora de su calidad de vida y la de sus familias y comunidades”, remarcó la representante feminista.

¿Qué cualidades debe tener un líder o lideresa para impulsar la organización de productores/as ecológicos?, ¿Cuáles son los procesos para la comercialización orgánica asociativa?, ¿Cómo funciona el Sistema de Garantía Participativo de certificación de los productos agroecológicos?

En torno a estas preguntas giraron los temas del taller que incluyó prácticas de campo consistentes en la visita a dos ferias con el fin de evaluar el proceso de la comercialización de los productos en el caso de Cusco, y a una parcela de producción ecológica que comercializa en forma asociativa en el caso de Piura.

El taller estuvo bajo la responsabilidad del Centro Flora Tristán, de la Asociación Nacional de Productores Ecológicos (ANPE), Asociación Regional de Productores Ecológicos (ARPE-Cusco), y la Red Mujer Rural de Piura. Contó además con el apoyo de especialistas de la Dirección Regional de Agricultura de Cusco y de la Universidad Nacional de Piura.

“Ahora nos prepararemos para el cuarto taller sobre Género, Manejo y Conservación de Semillas que se realizará en junio”, adelantó Elena Villanueva, quien también informó que en las próximas semanas las participantes de la Escuela harán una Gira de Productoras con el acompañamiento de las autoridades y funcionarios municipales de sus localidades.

En el marco del taller se ha previsto también la realización pasantías colectivas en beneficio de las integrantes de la Escuela que son una estrategia de capacitación práctica que les permitirá conocer otras realidades y experiencias, así como aprender nuevas tecnologías que serán de un positivo impacto para su incursión en cadenas productivas agroecológicas.

 

Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán - Parque Hernán Velarde No 42 Lima 1, Lima-Perú. Tel. (51-1) 433 1457, fax (51-1) 433 9500, E-mail: postmast@flora.org.pe
ONG con Status Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas