Desarrollo rural

Mujeres propusieron acciones frente al cambio climático

Se inicia la construcción de una hoja de ruta


Alrededor de 200 personas entre autoridades regionales, locales, pequeñas productoras y representantes de organizaciones de sociedad civil, escucharon conmovidas el relato de cinco mujeres sobre cómo el cambio climático ha puesto prácticamente sus vidas al revés afectando sus derechos, situación ante la cual argumentaron diversas propuestas de cara al Estado.

Fue durante la audiencia pública Mujer Rural y Cambio Climático realizada el último jueves 10 en el auditorio del gobierno regional de Cusco, sede de este evento que congregó los testimonios y voces de María Ibárcena (Arequipa), Bertha Bereche (Piura), Rosaura Huatay (Cajamarca), Sonilda Atencio (Puno) e Hilaria Yanque de la comunidad de Yanamanchi de la provincia cusqueña Quispicanchis.

Ellas están siendo víctimas de las heladas, sequías, altas temperaturas y lluvias desmedidas que arrasan no solo con sus cultivos, animales y viviendas, sino con la tranquilidad que necesitan para organizar sus vidas en un contexto altamente desfavorable para ellas.

Lo que viven es representativo de lo que ocurre con las mujeres de sus localidades, quienes conforman la población femenina rural que afronta discriminaciones sociales y de género. “Justamente por esa razón se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad ante el fenómeno del cambio climático y requieren la atención del Estado”, afirmó Blanca Fernández, coordinadora del Programa de Desarrollo Rural del Centro Flora Tristán, institución organizadora del evento.

Ellas alimentan no solo a sus familias sino a las ciudades –subrayó- el setenta por ciento de lo que consumimos depende de la pequeña agricultura. Las mujeres siguen trabajando en el campo pese a las inclemencias del tiempo y a la escasez de agua y sería un error dejarlas a un lado. Las estrategias frente al cambio climático en los distintos niveles de gobierno deben incluirlas.

El testimonio de las cinco mujeres dio cuenta de la afectación de sus derechos económicos pero también sociales, pues ven como cada día se deteriora su salud y la de sus familias especialmente niñas, niños y adultos/as mayores, cuyo cuidado y atención recae en ellas.

A sus recargadas labores en el campo y domésticas, deben sumar los desplazamientos a zonas lejanas en busca de agua ante la disminución de este recurso vital para el riego y el consumo humano. Esta sobrecarga de responsabilidades influye en su limitada y débil participación en los espacios e instancias de decisión comunal.

Tania Villafuerte, funcionaria del gobierno regional, hizo una autocrítica respecto de la acción del Estado que suele ser ciego, sordo y mudo, dijo, en relación a las políticas frente al cambio climático que requieren aterrizar de manera concreta en la vida de las personas afectadas pero considerando que el impacto no es igual entre hombres y mujeres.

Propuso que Estado y sociedad civil, con la participación protagónica de las mujeres, construyan una hoja de ruta para abordar esta realidad porque la naturaleza y sus impactos no esperan. Y fue precisamente de las voces de las mujeres que brotaron numerosas propuestas nacidas de su vida y práctica concreta.

Como dijo Rosa Montalvo, especialista en género que comentó los testimonios, los planteamientos son viables. “Se trata principalmente de establecer políticas con enfoque de género con el debido presupuesto entendiendo el impacto diferenciado del cambio climático en mujeres y hombres, de reconocer los saberes ancestrales de las productoras y fortalecerlas con tecnologías modernas, y de asegurar el cumplimiento de las leyes y planes de igualdad de oportunidades en todos los niveles del Estado”, manifestó. 

El conjunto de propuestas emanado en la audiencia se harán llegar a la XVII Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático a realizarse en Durbàn (Sudáfrica) el 28 de este mes.

 

Audiencia Pública: Mujeres frente al Cambio Climático

 

Notas de prensa


Cartilla informativa


Material audiovisual

 


Mujeres productoras rurales reconocidas por su aporte al cuidado de las semillas

Premio a la tenaz sabiduría

Piura, 29 septiembre.-  Del distrito de Frías, caserío Chaye Chico, proviene María Zulema Zurita, una de las tres ganadoras del primer concurso Mujeres cuidando las semillas, preservando la identidad y la vida organizado por el Centro Flora Tristán y la Red de Municipalidades Rurales de la región, en el marco del Proyecto “Justicia Climática y Mujer Rural” que se viene ejecutando en Cusco y Piura”.

Roxana Pintado Córdova del distrito de Santa Catalina de Mossa – caserío Paltashaco, y Melania Zurita Acaro, también del distrito de Frías – caserío Chaye Chico, fueron las otras dos ganadoras de este iniciativa destinada a mostrar a las autoridades y población en general, el aporte de las mujeres en el cuidado y preservación de las semillas en base a sus conocimientos ancestrales y el acumulado de su experiencia.

En total 45 productoras rurales llegaron con sus fichas de inscripción y las muestras de las semillas que cultivan en sus parcelas, de los diferentes distritos pertenecientes a la Mancomunidad Municipal del Corredor Andino Central mostrando que la diversidad es un patrimonio nacional que las mujeres contribuyen a mantener.

El 14 de septiembre último en la sede de REMURPI se realizó la ceremonia de premiación en las tres categorías del Concurso. María Zulema ganó en la categoría Leguminosas, Roxana Pintado Córdova en la de Cereales, y Melania Zurita Acaro en la de Tuberosas.

El jurado compuesto por representantes de la REMURPI, el Centro Flora Tristàn y la Universidad Nacional de Piura tuvo una ardua labor pues se presentaron una amplia diversidad de semillas nativas y criollas en las tres categorías: 21 en leguminosas, dos en cereales y seis en tuberosas.

Las ganadoras obtuvieron cada una insumos, materiales y equipos para su trabajo en la parcela valorizados en 800 nuevos soles como un pulverizador de mochila, un rollo de alambres de púa, un cilindro de 200 litros, un molino, 30 metros de manguera, dos hoces, una lampa, una tijera y un serrucho de podar, un machetes, dos kilos de sulfato de cobre, un kilo de Podacil, doscientas bolsas de almácigos, entre otros implementos.

María Zulema, Roxana y Melania expresaron su agradecimiento por los premios y sobre todo manifestaron la importancia que la experiencia significa en sus vidas como mujeres y como productoras agrarias, pues las autoridades y diferentes sectores de la sociedad están reconociendo la labor que por años vienen cumpliendo.

Coincidieron en señalar que motivarían a otras productoras a seguir con el trabajo del cuidado y conservación de las semillas para evitar que se pierdan con las heladas, lluvias y sequías; más aún por los efectos del cambio climático que ya se está dejando sentir en la región Piura.

En la premiación estuvieron presentes las/los integrantes del Equipo técnico del proyecto, representantes de la Mancomunidad Municipal del Corredor Andino Central de Piura y las productoras ganadoras. “Con este concurso hemos visibilizado las experiencias de las mujeres productoras y se ha revalorado su trabajo en el manejo y conservación de semillas, aporte fundamental para salvaguardar la biodiversidad, base de la seguridad alimentaria en nuestra sierra de Piura”, afirmó el ingeniero Rojas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Omar, Representante de Remurpi, Miguel de la UNP y Savina de Flora Tristán haciendo la Evaluación de las semillas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diversidad de semillas de Frijoles                                                                                                           Diversidad de semillas de cereales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diversidad de semillas de leguminosas y cereales

 

Tres ganadoras del I Concurso Mujeres cuidando las semillas, preservando la identidad y la vida

Resguardo de la biodiversidad está en sus manos


Cusco 02 Octubre.- Más de 30 variedades de papas nativas, siete de maíz, seis de habas, tres de oca; y dos de trigo, de cebada de quinua, de tarwi y de arveja manejan las productoras rurales de los distritos que participaron en el I Concurso Mujeres cuidando las semillas, preservando la identidad y la vida.

¿Puede haber duda del importante rol que cumplen en la conservación de las semillas que son la fuente para la alimentación de nuestros pueblos? Este papel que las mujeres desempeñan desde tiempos ancestrales sin el debido reconocimiento ni valoración, ha saltado a la atención pública del Cusco con el desarrollo del concurso.

“Uno de los objetivos centrales del Concurso fue contribuir al desarrollo económico de las mujeres, sus familias y localidades, además de lograr que ellas, a partir de su propia práctica, mejoren sus experiencias locales en el manejo y conservación de las semillas”, sostiene Katherine Pozo, promotora del proyecto Justicia climática, seguridad alimentaria y mujer rural, en el marco del cual se promueve esta iniciativa.

Podemos decir con orgullo –remarcó- que tres valiosas productoras rurales han obtenido los primeros lugares en las tres categorías del Concurso que ha hecho posible que la sociedad y las autoridades locales, conozcan de primera mano la experiencia y sabiduría de las productoras rurales.

La ganadora en la categoría Mejor Maíz fue Isabel García Champa, quien maneja seis variedades de este fruto. En la categoría Tuberosas ganó Juana Ruiz Accarapi, quien maneja más de 20 tipos de papa nativa. Y Nicolasa Condori Huallpa logró el primer lugar en la categoría Cereales.

La premiación se realizó el último 18 de septiembre durante la Fiesta de las Semillas que tuvo lugar en el distrito de Andahuaylillas con la participación de 43 productoras rurales de dicha localidad, así como de los distritos de Huaro, Lucre y Oropesa, y de 13 comunidades campesinas.

El evento fue una verdadera fiesta, las mujeres mostraron en sus stands la variedad de semillas que son fuente de nuestra biodiversidad y elemento sustancial para la seguridad alimentaria. También exhibieron sus sistemas de conservación y de almacenaje.

El jurado integrado por Sergio Figueroa de la Dirección Regional de Agricultura, Andrés Castelo del INIA, Rubén Gibaja de la Agencia Agraria de Quispicanchi y Juser Núñez Gonzales de la Asociación Regional de Productores Ecológicos (ARPE), tuvo un arduo trabajo en su proceso de calificación.

El concurso fue organizado por el Centro Flora Tristán, la REMUR, la mancomunidad Cahusan Willkamayi, y los municipios de Oropesa y Lucre. Contó con el acompañamiento y asistencia técnica a las productoras participantes en el concurso por parte de los Kamayoq y especialistas de las oficinas de desarrollo económico local de los municipios involucrados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Reunión de la Junta Directiva de la Red Nacional de Mujeres Autoridades

Las mujeres autoridades de las 20 Regiones del país que forman parte de la junta directiva de la Red Nacional de Mujeres Autoridades – RENAMA,  periodo 2011- 2013, se reunieron el 26 de agosto en la Municipalidad Metropolitana de Lima con una agenda orientada a informar los avances en presupuestos sensibles al género en ámbitos regionales y municipales, la operatividad y articulación del plan estratégico con el  plan operativo anual de la RENAMA, así como las perspectivas de articulación con el MIMDES.

Esta reunión nacional fue presidida por la presidenta de la RENAMA, la alcaldesa de Lima Metropolitana, Susana Villarán y la Consejera Regional de Lambayeque, Ana Toro.

También se hizo presente la Sra. Aida García Naranjo, ministra de la Mujer y Desarrollo Social, quien propuso un trabajo en conjunto entre el MIMDES, la RENAMA y la Municipalidad Provincial de Lima para promover iniciativas legislativas en:

• Paridad y alternancia por una democracia paritaria.

• Cuotas de género en los CCL y CCR.

• Cuotas de género en el ejecutivo en los niveles nacional y sub nacional.

• Acoso y violencia política a mujeres autoridades

• A partir de los 17 planes existentes en los Gobiernos Regionales, las mujeres autoridades en articulación con el MIMDES promoverán su implementación y contribuirán a impulsar los otros 9 Planes que faltan elaborarse. Se coordinará en las regiones para las consultas regionales del nuevo Plan Nacional de Igualdad de Género.

• Los procesos de Presupuestos Participativos y Presupuestos por Resultados, para que sean sensibles al género y se incorporen propuestas a favor de las mujeres.

• La articulación de un sistema de monitoreo con indicadores sensibles al género en los presupuestos nacionales, regionales y locales (cumplimiento de la Ley 29083). Campaña; “Más recursos, menos discursos”

• Mujeres autoridades se comprometen a promover ordenanzas o iniciativas a favor de la Ciudadanía de las Mujeres, en el marco de los 100 años del manifiesto de María Jesús Alvarado.

Las 20 regiones presentaron el Balance de los procesos de presupuestos sensibles al género y el avance en el cumplimiento de sus planes de trabajo desde las redes. Posteriormente se hizo un balance del cumplimiento del plan de trabajo de la RENAMA y su articulación con el Plan Estratégico. En ese sentido, las representantes de las Ongs asesoras afirmaron su compromiso de seguir fortaleciendo, acompañando y asesorando los procesos regionales y nacionales de la RENAMA.

Las mujeres autoridades del Perú establecieron acuerdos y compromisos expresados en la Carta Abierta dirigida al Presidente de la República, a las y los ministros de Estado, al Congreso de la República, a los medios de comunicación y a la opinión pública.

 

26 agosto 2011

 

Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán - Parque Hernán Velarde No 42 Lima 1, Lima-Perú. Tel. (51-1) 433 1457, fax (51-1) 433 9500, E-mail: postmast@flora.org.pe
ONG con Status Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas