Estudios y debate feminista

En marcha la XV edición del Premio Fem-Tv 2011

¡Dile NO  la publicidad machista!

Vota en: www.colectivofemtv.org

En marcha la XV edición del Premio Fem-Tv 2011

 



Amigas y amigos:

Hemos llegado a la décimo quinta edición de la Campaña contra la publicidad sexista en los medios de comunicación, pero todavía hay mucho que hacer. La experiencia nos ha enseñado que es necesaria una vigilancia permanente, pues los contenidos sexistas y discriminadores persisten en los spots publicitarios.

En todos estos años, hemos contado con el apoyo del público, y en esta campaña, nuevamente, queremos invitar a ustedes,  hombres y mujeres, para que mirando de manera crítica la publicidad en la televisión, emitan su voto a favor de aquella que promueve valores de igualdad y equidad entre hombres y mujeres, y sancione aquella que insiste en hacer una representación esteriotipada de lo que es ser mujer y su rol en la sociedad.

Este año, el lema es: ¡Dile NO a la publicidad machista!, por ello:

¡Expresa tu respaldo! Y vota por el  spot que debe ser premiado
¡Expresa tu rechazo! Y vota por el que debe ser sancionado

Para participar puedes entrar/escribir a:   This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

Las/os invitamos a mirar con detenimiento cada publicidad, emitir su voto y comentarnos  el porqué de su elección.

Las normas existen, pero falta hacer una mayor vigilancia y hacer uso de nuestro derecho, como televidentes y consumidores, a ejercer una actitud atenta frente a los contenidos de los medios. Además, organismos como Indecopi deben tener un mayor conocimiento y sensibilidad respecto a lo que es una publicidad sexista, que refuerza roles estereotipados, que cosifica a la mujer, que incentiva la violencia de género o atenta contra su dignidad.

Asimismo, con la campaña queremos dirigimos a mujeres y hombres congresistas para que incluyan en las normas que regulan la publicidad, el concepto de publicidad sexista, de manera de señalar un marco a partir del cual puedan actuar las instituciones oficiales y las mismas organizaciones de mujeres que defienden sus derechos.

Por ello, es importante participar en esta campaña, es una manera de decirle a Indecopi, a parlamentarias/os y representantes de los organismos reguladores de la prensa, radio, televisión y publicistas, que la ciudadanía está atenta con respecto a los contenidos que presentan los medios, en especial en la publicidad.

Como siempre, habrán dos categorías de premiación: la del público y la del jurado.

El año pasado, los ganadores del Fem-Tv del jurado fue el spot de fideos Don Vittorio, producido para Alicorp por la agencia Publicis.

El antipremio lo ganó el spot de un desodorante de AXE Ex friend, producido para la empresa Unilever. Tanto el jurado como el público coincidieron en su votación respecto del referido spot.

El premio Fem-Tv del público fue para el spot producido por la agencia Circus para el supermercado Tottus, en que se valora la presencia de una figura paterna cálida, y una mujer que con ello toma mejores decisiones para su hogar.

La Campaña contra la publicidad sexista es organizada por el Colectivo Fem-Tv, integrado por la Asociación Calandria, el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, DEMUS, Milenia Comunicaciones y el Movimiento Manuela Ramos.

 

María Jesús Alvarado Rivera: Una feminista a ultranza

Carla Jiménez*

El 28 de octubre se cumplen 100 años de la lectura de “Feminismo” por María Jesús Alvarado, en la Sociedad Geográfica de Lima. Una fecha importante para el movimiento feminista peruano actual, que se alimenta y se inspira en mujeres que como Mercedes Cabello, Clorinda Matto, Zoila Aurora Cáceres, María Jesús Alvarado, Elvira García y García, Magda Portal, entre otras, lucharon por los derechos de las mujeres.

María Jesús Alvarado nació el 27 de mayo de 1878 en la Hacienda Chacrabajo, Chincha Baja, Ica, Perú. El siguiente año se desataría la Guerra del Pacífico, que va a durar cinco años. Fue la décima hermana de trece. Su madre Jesús Rivera Martínez  y su padre, Cayetano Alvarado Arciniega, eran dueños de esta hacienda. Padre y madre mantuvieron un matrimonio arreglado, que era común en el siglo XIX. Esa situación motivó a María Jesús Alvarado a cuestionar la institución del matrimonio, bajo esta modalidad,  y a ponerla en debate  a través de sus artículos y escritos.

La guerra del Pacífico hizo que la familia se trasladara a Lima, debido a que Chincha Baja fue tomada como cuartel de Chile, viéndose los esposos obligados a vender la hacienda.

Los primeros años de su niñez, María Jesús estuvo bajo la tutela de su madre, quien era una mujer ilustrada y siempre viajaba a Lima para sus veladas literarias. En 1893 y con 15 años inicia sus estudios en el "Colegio de la señora Aragón viuda de Rodó e Hijas", estudia tres años de primaria (1893-1895), las mujeres en ese entonces sólo podían estudiar a este ese grado, situación que inspiró uno de los ejes fundamentales de su lucha: el derecho de las mujeres a la educación.  Fue una alumna aplicada, en las clausuras de todos los años se encargó  de los discursos de clausura del periodo escolar.

A partir de los 20 años trabajó como pedagoga vanguardista, en 1908 empezó a escribir como columnista en los  diarios “El Diario”, “El Comercio”, posteriormente lo haría en “La prensa”.

En 1910 colabora en el Primer Congreso Femenino Internacional enviando un trabajo sobre la problemática de la mujer. 

En 1911 en la Sociedad Geográfica de Lima, en una conferencia titulada "El Feminismo" plantea la necesidad de otorgar igualdad de derechos civiles y políticos a las mujeres, esta conferencia marca un hito en la historia del feminismo en Perú.

En 1913  forma parte del  Comité Directivo de la Asociación Pro Indígena y escribió mucho por la defensa de sus derechos. También apoyó la lucha de los obreros por la jornada de 8 horas.

En 1914 funda  “El movimiento evolución femenina” junto a Adela Montesinos (Arequipa), considerada como una de las primeras organizaciones feministas del Perú. Ambas socialistas y feministas deciden nuclearse para luchar por el derecho al voto universal sin restricciones. La finalidad del movimiento era luchar por la cultura y los derechos de las mujeres, es así que por su gestión se aprueba en la Cámara de Diputados el ingreso de las mujeres a las Sociedades de Beneficencia, posteriormente en 1922 se aprueba en la Cámara de Senadores. Para ese entonces tanto Zoila Aurora Cáceres y Elvira García y García disputaban por la educación general y el derecho al voto. 

En 1915 crea la Escuela Taller Moral y Trabajo. Funcionaba en su casa y estaba dirigido para mujeres obreras, se les enseñaba diversos oficios y manualidades sin  costo alguno.

En 1923 durante la visita de Mrs. Carrie Chapman Catt, presidenta de la Alianza Internacional de las Mujeres por el Sufragio, organiza y funda el Consejo Nacional de Mujeres del Perú, institución que luchó por el voto femenino en el país.

En ese mismo año solicitó por segunda vez, ante la Comisión de Reforma del Código Civil de 1851, el reconocimiento de los derechos civiles femeninos. Proyecto que fue aprobado y promulgado, finalmente, en el Código Civil de 1936.

María Jesús estaba muy comprometida con la población, por ello participó en la fundación de la Liga Nacional de Higiene y Profilaxia Social. Logra gestionar en el Ministerio de Educación Pública el dictado del Curso de Puericultura, capacitando a las maestras en el tema.

Luego escribe un libro autobiográfico titulado: Nuevas cumbres en el género de novela, y a través de su protagonista, Luz Acme, revela algunos acontecimientos que al parecer fueron vividos por María Jesús Alvarado. Nuevas cumbres presenta una sociedad equitativa, en la que la protagonista es una mujer libre con valores éticos-sociales que se auto-educa, se hace preceptora y modifica la tradición de las relaciones humanas jerárquicas y la mentalidad de la mujer casada.

En 1924, en la imprenta de la escuela decide imprimir un memorial de un grupo de obreros despedidos que tenía dificultades de hacerlo en otros diarios y apoya la protesta por la Ley de Conscripción Vial y de los Humos de la Fundición de La Oroya. Para ese entonces su novela ya había sido una provocación y el  último comunicado terminó siendo la gota que rebasó el vaso. Leguía inició un proceso de  persecución a María Jesús de manera directa, incluso ordenando su captura y su taller de tipografía fue allanado. Fiel a sus principios, María Jesús no delató a ningún integrante del sindicato, fue detenida y trasladada al penal Santo Tomás por tres meses.  A pesar de que fue liberada, continuó siendo víctima de hostigamiento. Recibía mensajes como “podía sucederle incidentes más graves”, “cuando las damas se meten en cosas de hombres… se  exponen a tener que someterse a las consecuencias viriles”, como comentó un editorial de La Crónica (1925). María Jesús termina siendo deportada y parte, en 1924, al exilio a Argentina, donde permanecería doce años, hasta 1936. En este país trabajó como maestra y gestionó la representación de los dramas que había escrito, de gran contenido social y moral.

Cuando retornó al Perú retomó la lucha por el voto e incentivó el teatro radiofónico didáctico y el cine nacional. Escribe "La Perricholi" que fue transmitida en 30 jornadas por Radio Nacional. A partir de esta experiencia se forma el primer elenco de radio teatro.

Con su propio peculio funda la Academia de Arte Dramático "Ollantay". Produjo el programa radial "Ante la vida" y presentó al Ministerio de Educación un proyecto para la creación de la Dirección de Extensión Cultural y Artística que se concreta en poco tiempo.

En 1938 solicitó que se dicte un Código de los Derechos del Niño. Al año siguiente apoyó la Primera Jornada de Eugenesia y la Semana Anti Alcohólica. En 1940 organiza la Primera Jornada Anti Venérea.

En ese mismo año, por encargo del Ministerio de Educación, da charlas sobre alimentación técnica popular en centros obreros. En 1943 participó en la Segunda Jornada de Eugenesia. En 1945 el gobierno aprobó su proyecto de creación de un teatro nacional.

Fue nombrada Concejala de la Municipalidad de Lima.

En 1955, a través de Evolución Femenina, solicitó al Congreso la aprobación del proyecto de ley que otorgaba el voto a las mujeres.

Su desinterés por figurar dio pie a que muchas iniciativas de ella y logros concretos permanezcan en el anonimato e incluso sin reconocimiento. Desengañada por la ingratitud de muchas personas, se recluyó en su casa y en medio de grandes presiones económicas continuó escribiendo dramas como "Amor y gloria" (1952).

Falleció el 6 de mayo de 1971, a los 92 años de edad.

Notas:

• La historiadora y feminista norteamericana Elsa Chaney, tuvo la oportunidad de entrevistar en 1967 a María Jesús Alvarado. En 1987-88 CENDOC-MUJER realizó el ordenamiento e inventario de su colección de manuscritos y obras, y la puso en valor a través de una exposición en la Biblioteca Nacional (marzo 1988).

• En 1994, la familia Alvarado Rivera entregó CENDOC-MUJER, en calidad de custodia, la colección completa de las obras y objetos personales de la primera feminista peruana, María Jesús Alvarado.
• En la actualidad el legado de María Jesús Alvarado se encuentra en la Biblioteca del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán.

*Integrante del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán

Bibliografía:


Elsa M. Chaney (1988) “Significado de la obra de María Jesús Alvarado”. Cendoc – Mujer: Lima.
Lady Rojas (2009) “María Jesús Alvarado, primera feminista peruana” Destiempos.com: Distrito Federal.
María Jesús Alvarado (1912) “El Feminismo” Imprenta de la Escuela de Ingenieros: Lima.
-------------------------------------“amor, matrimonio i divorcio” Lima.
--------------------------------artículos recortados de María Jesús Alvarado.
Diana Miloslavich (2006) “Historia del voto femenino” Lima.
Links:
http://www.trazegnies.arrakis.es/bioalvarado.html Fuente: Centro de Documentación sobre la Mujer - (CENDOC-Mujer) Miraflores, Lima-Perú.
http://ellashistoria.blogspot.com/2009/03/maria-jesus-alvarado-feminista-peruana.html
http://www.cendoc-mujer.org.pe/areahist.html

Se entregaron Premios Fem TV y Sapo TV 2010

Ganadores del FEM TV 2010 destacan por mostrar facetas sensibles de la masculinidad y a mujeres con capacidad de decisión


El voto del público y jurado coincidió en otorgar el Sapo TV al spot que promueve y muestra orgullo por el machismo de los jóvenes

Una cena romántica preparada con afecto por un joven a su pareja que llega a casa cansada tras una larga jornada de trabajo es la historia del spot que convenció al jurado de ser merecedor del premio Fem TV 2010, iniciativa de un grupo de organizaciones que promueven los derechos de las mujeres.

El jurado, compuesto por la docente e investigadora Liuba Kogan de la Universidad del Pacífico, la periodista Milagros Leiva y el antropólogo y catedrático de la Universidad Católica Danilo de Asìss Clímaco,  coincidió en señalar que si bien son lentos los avances en la publicidad televisiva para mostrar sin estereotipos a mujeres y varones, es importante destacarlos.

En ese sentido, valoraron que se muestre a una pareja joven donde ambos trabajan fuera del hogar y cumplen los roles domésticos en un ambiente, además, donde se respira afecto y respeto, con lo cual el spot de fideos Don Vittorio, producido para Alicorp por la agencia Publicis, se hizo con el Fem TV 2010.

Por el contrario, el jurado criticó duramente el spot de un desodorante para varones dirigido al público adolescente y juvenil, por promover el machismo y censurar las masculinidades sensibles, incitando a un uso sexual de las mujeres. Fue el spot AXE Ex friend, producido para la empresa Unilever, el que se lleva el Sapo tv 2010.

Tanto el jurado como el público coincidieron en su votación respecto del referido spot, y en esta XIV edición de los premios, el Sapo TV ha sido otorgado a esta pieza publicitaria.

El premio Fem TV del público fue para el spot producido por la agencia Circus para el supermercado Tottus, en que se valora la presencia de una figura paterna cálida, y una mujer que con ello toma mejores decisiones para su hogar.

El Colectivo Fem TV, integrado por la Asociación Calandria, el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, DEMUS, Milenia Comunicaciones y el Movimiento Manuela Ramos, llamó la atención sobre la apuesta de la empresa Unilever en relación a su producto AXE, cuya publicidad se caracteriza por mostrar en forma constante una visión degradante de las mujeres.

“El producto AXE ha merecido el indignado rechazo de la colectividad en distintos países, pero lejos de transformar sus contenidos publicitarios, Unilever se reafirma en su apuesta por promover el éxito sexual ante las mujeres sobre la base de considerarlas objetos de uso para su satisfacción, ante lo cual también expresamos nuestra protesta”, se pronunció el Colectivo.

Rocío Calderón, de la agencia Publicis, ganadora del Premio Fem TV-2010, Categoría Jurado, señaló que “lo que nosotros quisimos mostrar es que, aunque se sabe que algunas realidades son diferentes, eso no impide que puedan existir relaciones de igual a igual, o que se aspire a ello, en donde las parejas puedan cumplir los mismos roles basándose en el amor y respeto”.

Lima, 17 de diciembre del 2010

 

VII Círculo Universitario de Estudios de Género - Convocatoria 2011

El Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán convoca a jóvenes universitarias/os para que formen parte del VII Círculo Universitario de Estudios de Género. Éste tiene como objetivo que estudiantes, mujeres y hombres, de distintas disciplinas y diversas universidades conozcan los aportes teóricos y políticos del feminismo, y la importancia del enfoque de género como una categoría de análisis.

El Círculo se plantea como un espacio de formación y reflexión, de manera que las/os futuras/os profesionales integren en sus campos de trabajo el enfoque de género, y así tomen en cuenta las desigualdades de la sociedad y las injusticias que esto genera entre hombres y mujeres.

Creemos que conocer y comprender la realidad peruana demanda un enfoque de género, pues tanto en el campo científico como político el no considerar este análisis trae como consecuencia una realidad distorsionada y parcial que oculta situaciones de discriminación, y, por consiguiente, no se toman las medidas para enfrentarlas.

Se espera que las/os jóvenes de este Círculo salgan no solo comprendiendo el enfoque de género, sino, también, comprometidas/os en aportar con su trabajo profesional a erradicar en nuestra sociedad todo tipo de discriminación. Es la apuesta política del Centro Flora Tristán en su propósito de aportar a la construcción de una sociedad democrática y con justicia. Esperamos que cuando finalice este VII Círculo Universitario de Estudios de Género sea, también, el compromiso de sus integrantes.

¿Quiénes pueden participar?

Estudiantes, hombres y mujeres, entre 17 a 25 años, que estén cursando estudios de Pre Grado en alguna universidad. También pueden participar jóvenes de regiones, pero no se cubrirán costos de traslado, hospedaje o movilidad.

Se seleccionarán 55 estudiantes y en cada sesión se entregará material de lectura y bibliografía.

¿Cuál será nuestra modalidad de trabajo?

Las reuniones se realizarán el segundo lunes de cada mes de 6 a 9 p.m., y en cada oportunidad se tratará un tema, con la presencia de un/a expositor/a. La participación será gratuita para las/os 55 seleccionadas/os.

La estructura de contenidos será la siguiente:

  • Módulo 1: Introducción al feminismo.

1º sesión: 11 de abril. Construcción del discurso de la desigualdad.
2º sesión: 9 de mayo. Proceso de debate del concepto género.
3º sesión: 13 de junio. Feminismo nacional e internacional. Corrientes e impacto político.

  • Módulo 2: Construcción del sujeto político: cuerpos e identidades.

4º sesión: 11 de julio. Construcción de las identidades.
5º sesión: 8 de agosto. El cuerpo como espacio de poder. La violencia como expresión de discriminación.

  • Módulo 3: Derechos Humanos de las mujeres

6º sesión: 12 de septiembre. Derechos sexuales y derechos reproductivos. Sexualidad y ciudadanía. La despenalización del aborto.
7º sesión: 10 octubre.  Enfoque de derechos humanos, género e interculturalidad. Interseccionalidad.
8º sesión: 14 de noviembre. El derecho a decidir, democracia y Estado laico.

Para participar, el/la estudiante debe llenar la ficha adjunta y  enviarla a This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it con el asunto: “VII Círculo Universitario de Estudios de género”,  hasta el  1º de abril.

El día martes 5 de abril se avisará a las/os seleccionadas/os vía e-mail.  El Círculo se iniciará el lunes 11 de abril, en el Centro Flora Tristán, Parque Hernán Velarde 42, Lima 1 (altura cuadra 2 de Av. Petit Thouars).

 

Descargar ficha

 

Concurso FEM TV en la recta final

Jurado inicia evaluación de spots finalistas. Elegirán al de mayor contenido machista y al que promueve roles no estereotipados de las mujeres

 

Entra a su recta final la campaña anual para elegir los spots publicitarios que se llevarán el premio Fem TV y antipremio Sapo TV 2010. Seis piezas compiten en la primera categoría y siete en la segunda, las mismas que serán evaluadas por el jurado y que, además, vienen recibiendo el voto del público a través de la página web www.colectivofemtv.org

Esta iniciativa de la sociedad civil para promover representaciones que no lesionen la dignidad de las mujeres es impulsada por el Colectivo Fem TV, integrado por organizaciones como la Asociación Calandria, el Centro Flora Tristán, DEMUS, Milenia Comunicaciones y el Movimiento Manuela Ramos.

El jurado elegido para este año está conformado por la docente de la Universidad del Pacífico Liuba Kogan, la educadora Marisol Bello, la periodista Milagros Leiva y el antropólogo y profesor de la Universidad Católica Danilo de Assís Clímaco. A este equipo se suma una representante del Colectivo.

Los spots elegidos como ganadores serán anunciados en la conferencia de prensa a realizarse el viernes 17 de diciembre a las 11.00 a.m. en  el local del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, ubicado en el Parque Hernán Velarde, No 14, Santa Beatriz-Lima. Ese mismo día se conocerán los spots que en opinión del público se merecen tanto el Fem TV como el Sapo TV.

De acuerdo a la votación en línea, hasta el momento la tendencia viene dando como ganador del premio Fem TV al spot que promociona el supermercado Tottus, producido para la empresa del mismo nombre por la agencia Circus. Y como preferido para el Sapo TV aparece la pieza publicitaria del desodorante Axe, del consorcio Uniliver, realizada por la agencia Garage Lowe.

Siguen en las preferencias para el Fem TV, los spots de promoción de los encartes del Grupo El Comercio, así como fideos Don Vittorio, realizadas por las agencias Circus y Quorum para las empresas Editora El Comercio y Alicorp, respectivamente.

En el Sapo TV mantienen una alta votación los spots de la gaseosa Perú Cola, de Embotelladora Don Jorge y de camisas Jhon Holden, de la empresa Samitex S.A. Esta última también estuvo el año pasado entre las finalistas para llevarse este antipremio.

Para las organizadoras de esta campaña anual la premiación es ocasión para poner en agenda que la publicidad es un espacio donde también se discrimina a la mujer por razones de género, clase y etnia, lo cual presenta un desafío a las empresas anunciantes, agencias y publicistas, así como medios de comunicación, de lograr avanzar hacia la igualdad, derecho garantizado en las normas peruanas y tratados internacionales suscritas por el Estado peruano.

Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán - Parque Hernán Velarde No 42 Lima 1, Lima-Perú. Tel. (51-1) 433 1457, fax (51-1) 433 9500, E-mail: postmast@flora.org.pe
ONG con Status Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas