Estudios y debate feminista

Concurso FEM TV en la recta final

Jurado inicia evaluación de spots finalistas. Elegirán al de mayor contenido machista y al que promueve roles no estereotipados de las mujeres

 

Entra a su recta final la campaña anual para elegir los spots publicitarios que se llevarán el premio Fem TV y antipremio Sapo TV 2010. Seis piezas compiten en la primera categoría y siete en la segunda, las mismas que serán evaluadas por el jurado y que, además, vienen recibiendo el voto del público a través de la página web www.colectivofemtv.org

Esta iniciativa de la sociedad civil para promover representaciones que no lesionen la dignidad de las mujeres es impulsada por el Colectivo Fem TV, integrado por organizaciones como la Asociación Calandria, el Centro Flora Tristán, DEMUS, Milenia Comunicaciones y el Movimiento Manuela Ramos.

El jurado elegido para este año está conformado por la docente de la Universidad del Pacífico Liuba Kogan, la educadora Marisol Bello, la periodista Milagros Leiva y el antropólogo y profesor de la Universidad Católica Danilo de Assís Clímaco. A este equipo se suma una representante del Colectivo.

Los spots elegidos como ganadores serán anunciados en la conferencia de prensa a realizarse el viernes 17 de diciembre a las 11.00 a.m. en  el local del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, ubicado en el Parque Hernán Velarde, No 14, Santa Beatriz-Lima. Ese mismo día se conocerán los spots que en opinión del público se merecen tanto el Fem TV como el Sapo TV.

De acuerdo a la votación en línea, hasta el momento la tendencia viene dando como ganador del premio Fem TV al spot que promociona el supermercado Tottus, producido para la empresa del mismo nombre por la agencia Circus. Y como preferido para el Sapo TV aparece la pieza publicitaria del desodorante Axe, del consorcio Uniliver, realizada por la agencia Garage Lowe.

Siguen en las preferencias para el Fem TV, los spots de promoción de los encartes del Grupo El Comercio, así como fideos Don Vittorio, realizadas por las agencias Circus y Quorum para las empresas Editora El Comercio y Alicorp, respectivamente.

En el Sapo TV mantienen una alta votación los spots de la gaseosa Perú Cola, de Embotelladora Don Jorge y de camisas Jhon Holden, de la empresa Samitex S.A. Esta última también estuvo el año pasado entre las finalistas para llevarse este antipremio.

Para las organizadoras de esta campaña anual la premiación es ocasión para poner en agenda que la publicidad es un espacio donde también se discrimina a la mujer por razones de género, clase y etnia, lo cual presenta un desafío a las empresas anunciantes, agencias y publicistas, así como medios de comunicación, de lograr avanzar hacia la igualdad, derecho garantizado en las normas peruanas y tratados internacionales suscritas por el Estado peruano.

XIV edición del Premio Fem TV 2010

En marcha la XIV edición del Premio Fem TV 2010

Público puede elegir a sus candidatos en la página web www.colectivofemtv.org

 

Se inició la campaña contra la publicidad sexista en el Perú con la votación del público para elegir a los spots que merecen llevarse el Premio Fem TV y el Antipremio Sapo TV.

En esta décimo cuarta edición, las organizadoras se han propuesto ampliar la participación de mujeres y varones en esta iniciativa que busca promover una mirada crítica de la televisión y una representación no estereotipada de las mujeres en la publicidad emitida a través de este medio audiovisual.

Con el lema La mujer es una cosa en la televisión, tú que opinas, el Colectivo Fem TV, integrado por el Centro Flora Tristán, DEMUS, Milenia Comunicaciones, el Movimiento Manuela Ramos y Calandria, lanza su campaña para que la gente vote a través de la página web www.colectivofemtv.org donde se han colgado los spots preseleccionados.

Pese a los avances normativos en favor de la igualdad de género, la realidad cotidiana muestra las diversas discriminaciones que perjudican el desarrollo y ciudadanía de las mujeres, siendo la publicidad un terreno donde es aún más evidente. Los spots televisivos suelen presentarlas en roles tradicionales como ama de casa, madre y objeto sexual, a la vez que sesgan su diversidad al ser predominante la presencia de un determinado tipo de mujer.

¿No puede la publicidad peruana pasar un test de derechos humanos?, ¿anunciantes y publicistas pueden discriminar pese a que la igualdad es un derecho garantizado?, ¿seguirá Indecopi insistiendo en el argumento que los contenidos de los spots dependen de la subjetividad de las personas?


Es una serie de interrogantes que esta XIV edición del Premio Fem tv coloca para el debate público al que invita a sumarse a mujeres, varones, jóvenes, adultos a través de la página web.

Como en años anteriores, se tendrá dos categorías de premiación: la del público y la del jurado. En la edición 2009, el público dio como ganador del Premio Fem Tv al spot de Huggies (Llega una nueva vida) producido por la agencia Ogilvy para la empresa Kimberly, y del Sapo TV al spot de la cerveza Brahma (con B grande) realizado por la agencia Quórum.

En esa oportunidad, el jurado compuesto por el escritor y periodista Renato Cisneros, la poeta Rocío Castro, el docente universitario Juan Carlos Callirgos, y la artista gráfica Natalia Iguíñez declararon desierto el Premio Fem TV y otorgaron el Sapo TV  al spot para el Banco de Crédito producido por la agencia Circus.

Descargar afiche

 

 

Estudios y Debates Feministas

Promueve y desarrolla investigaciones nacionales y regionales que, desde la perspectiva feminista, aportan al conocimiento de los mecanismos de subordinación y poder que sustentan las desigualdades de género, en temas como mujer en la historia, jerarquías de género, teoría feminista, migración y pobreza.

Implementa cursos sobre teoría y política feminista, tanto presenciales como virtuales, orientados a profesoras y universidades nacionales.

Desarrolla encuentros de jóvenes universitarios/as para el debate de la agenda feminista.

Impulsa la Red de Profesoras de Estudios de Género, junto con la Red de Ciencias Sociales.

Realiza jornadas de debate sobre temas del contexto con una perspectiva de género. Participa del debate regional y mundial sobre el feminismo y la teoría de género, como el Foro Social Mundial.

 

Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán - Parque Hernán Velarde No 42 Lima 1, Lima-Perú. Tel. (51-1) 433 1457, fax (51-1) 433 9500, E-mail: postmast@flora.org.pe
ONG con Status Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas