Estudios y debate feminista

La futura tarea de las feministas

AWID, la Asociación por los Derechos de las Mujeres en el Desarrollo, realizó su 12 Foro “Transformando el poder económico para el avance de los derechos de las mujeres”, que tuvo lugar en Estambul (Turquía) la semana pasada, en el marco de su 30 aniversario. A continuación la presentación de Virginia Vargas, del Centro Flora Tristán, durante la plenaria final.


Sesión plenaria final: La tarea que tenemos por delante

Llegamos al final de este intenso y muy rico Foro. Gracias a  AWID por tan intenso trabajo y a las compañeras feministas turcas y kurdas por su tan calurosa acogida. En esta plenaria de cierre del Foro es difícil trasmitir un balance de estos días, todas  nuestras visiones son sin duda parciales, correspondiendo a los espacios y temas que cada una de nosotras fue abordando, o intercambiando. Les ofrezco acá mi visión:

I.    Una de las ıdeas fuerza que han rondado muchas de las reflexıones del Foro es que estamos en otro momento.  El ya asumıdo dıagnostıco que estamos viviendo una crisis múltiple ha dado paso a algunas  constataciones básicas.

1.    Está surgiendo una  nueva subjetividad, de resistencia, que alimenta también una nueva ética humana: la punta del iceberg de un proceso dramáticamente inhumano es el preguntarnos cómo seguir pasivamente aceptando un sistema que privilegia la producción de autos o armamentos  y que al hacerlo   produce un escándalo ético mayor: el hambre en el mundo, no por falta de alimentos, sino por acaparamiento, especulación y distribución selectiva de alimentos para la ganancia y no para la ciudadanía

2.    Por eso, este otro momento y esta nueva subjetıvıdad, como  quedó evıdencıado en varias de las sesiones,  está también alimentando un cambio de imaginación, cuya primera manifestación parece ser  la profunda crítica frente a un marco geopolítico que ha colocado el desarrollo como la única alternatıva.  Categoría capitalista eurocéntrica, pero posicionada como forma  universal  de vivir y sobrevivir en todo el planeta. Un desarrollo sustentado en el proceso de creciente acumulación por desposesión: de tierras, territorios, cuerpos, derechos, tanto de los seres humanos como de la naturaleza, poniendo en cuestión la sobrevivencia misma del planeta. En este panorama, no es cuestión de colocarle alternativas al desarrollo sino de  proponer alternativas al mismo desarrollo. En el sur y en el norte. Y tampoco es cuestión de maquillar de verde la exclusión y la desposesión, buscando dar valor mercantil a los bienes de la naturaleza, como pretende la propuesta del capitalismo verde, que será la alternativa del capital en Rio más 20. Y éste es también un escándalo ético mayor, que hay que resistir y condenar. Y reconocer también que ha estado poco presente como tema y horizonte, en este Foro.

Este modelo de acumulación por desposesión es el que está en crisis. La evidencia de ello y la búsqueda de alternativas no vienen por obra divina, sino por  la acción amplia, extendida, múltiple, local y global de los movimientos sociales, incluyendo significativamente los movimientos feministas de todo el mundo.  Y el itinerario es mayor: los movimientos indígenas, que aportan un nuevo horizonte de vida y relación entre las personas y la naturaleza, como es el contenido en  el horizonte del Buen Vivir; los movimientos de los indignados e indignadas, los movimientos de  las trabajadoras sexuales organizadas,  los movimientos transexuales, los y las discapacitadas, en fin, todas las voces  que surgen desde los márgenes del poder y exigen ser oídas. De acá surge un conocimiento que no está  -aún- en la academia, está más bien en calles y plazas, y la academia debe rápidamente ponerse al día.


II.    Desde esta perspectiva, una pista central que aporta este foro y que hay que seguir profundizando es el iluminar la conexión intrínseca entre economía y política, conexión debilitada por el capitalismo neoliberal, que ha subsumido la política en la economía, invisibilizándola, al priorizar la lógica y los intereses del mercado frente a la lógica y los intereses de las ciudadanías. A esta politización de  la economía ha contribuido sin duda la economía feminista, entre otras cosas, con su aporte de la economía del cuidado.


III.    Han surgido, y han estado presentes en este foro, nuevas categorías de reflexión y análisis, para recuperar la complejidad de la vida de las mujeres. Se ha hecho evidente que se requieren otros marcos conceptuales, otros ordenamientos sociales y políticos, otros acercamientos subjetivos y emocionales, otras formas de ampliar infinita y radicalmente la democracia.

1.    No es fácil ser feminista, decían ayer las compañeras en el panel, más bien es un peligro: por los avances de los fundamentalismos, por el peso del poder non sancto de las iglesias y religiones  en la política y en el cuerpo de las mujeres, por la persecución política e incluso asesinato de las defensoras de los derechos humanos de las mujeres… Pero tampoco es fácil si nos resistimos a conformarnos con un feminismo light, suave, complaciente con las instituciones globales, sin exigir su democratización, con las democracias realmente existentes, con  las leyes de igualdad, cuando invisibilizan la diferencia.

2.    Y es que esta nueva subjetividad de resistencia conlleva también una nueva ética del cuidado y de la convivencia. Permite la reinterpretación de la justicia socioeconómica, de la justicia sexual y de la justicia ecológica, colocándolas al centro de un nuevo paradigma humano. Lo que permite a  su vez recalificar a la democracia y la ciudadanía desde la diferencia. Es decir, la diferencia se ha constituido en uno de los ejes estructuradores de nuevas políticas económicas y nuevas políticas democráticas. Diferencias no solo de género, o más bien, de género en activa intersección con la raza/etnia, clase, orientación o disidencia sexual, habilidades especiales. Es decir, aterrizar el género en las experiencias, vivencias de exclusión, en los sufrimientos, esperanzas y luchas  concretas en las vidas de  las mujeres, iluminando así otras formas invisibles y persistentes de exclusión, e incorporando múltiples otros espacios políticos de trasformación.

3.    Y acá  se abre una gama de dimensiones de propuesta y de lucha de las actoras sociales. De las actoras, en sus luchas por la expansión de la democracia, como, dramáticamente, lo expresa la lucha de las feministas en la región MENA (Medio Oriente y  África del Norte),  pero no solo: también en las luchas por la soberanía alimentaria, por la defensa de la tierra y el territorio, por la sobrevivencia del planeta, por el reconocimiento de los cuerpos sexuales, desde la dignidad de los cuerpos desechados, violentados, devaluados, utilizados. Las luchas de las trabajadoras sexuales, de las/los trans, de las mujeres con habilidades especiales,  han sido también un aporte sustancial de este Foro, evidenciando  que no sólo es importante el reconocimiento de la diferencia, que no es suficiente apoyar las causas justas en silencio, como decían ayer  las actoras en el panel. El silencio es cómplice. Es necesario y éticamente urgente poner  el cuerpo al centro de la economía, la política, la  democracia. El cuerpo como portador de derechos: al placer, a la alimentación, al trabajo, a la no discriminación por el color de la piel, ni por la edad, tanto de las jóvenes que son el futuro, como de las viejas, que aportamos nuestras experiencias de lucha y resistencia.

4.    Una dimensión central en este proceso de reconocimiento de las diferencias es que  la construcción de alianzas  entre todas las expresiones de los movimientos se sustentan en el reconocimiento de la equivalencia de las luchas –donde todas cobran el mismo valor e importancia– pero también en el reconocimiento de las diferentes cuotas de poder y de visibilidad que las actoras y sus luchas conllevan.

Es sobre estas bases que podemos imaginar ese otro mundo posible que propone el Foro Social Mundial. Es sobre esta base que se recupera y construye el internacionalismo feminista conteniendo y respondiendo a las exigencias de este nuevo momento histórico. Pero es un internacionalismo intercultural, entre visiones,  cosmovisiones  y culturas diversas, desde las cuales las múltiples experiencias y saberes feministas y de las mujeres pueden encontrar su justo reconocimiento, equilibrio y valoración.


Virginia Vargas
Centro Flora Tristán
Articulación Feminista Marcosur


Estambul, 23 de abril 2012

Convocatoria 2012: VIII Círculo Universitario de Estudios de Género

El Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán convoca a jóvenes universitarias/os para que formen parte del VIII Círculo Universitario de Estudios de Género. Éste tiene como objetivo que estudiantes, mujeres y hombres, de distintas disciplinas y diversas universidades, conozcan los aportes teóricos y políticos del feminismo, y la importancia del enfoque de género como una categoría de análisis.

El Círculo se plantea como un espacio de formación y reflexión, de manera que las/os futuras/os profesionales integren en sus campos de trabajo el enfoque de género, y así tomen en cuenta las desigualdades de la sociedad y las injusticias que esto genera entre hombres y mujeres.

Creemos que conocer y comprender la realidad peruana demanda un enfoque de género, pues tanto en el campo científico como político el no considerar este análisis trae como consecuencia una realidad distorsionada y parcial que oculta situaciones de discriminación, y, por consiguiente, no se toman las medidas para enfrentarlas.

Se espera que las/os jóvenes de este Círculo salgan no solo comprendiendo el enfoque de género, sino, también, comprometidas/os en aportar con su trabajo profesional a erradicar en nuestra sociedad todo tipo de discriminación. Es la apuesta política del Centro Flora Tristán en su propósito de aportar a la construcción de una sociedad democrática y con justicia. Esperamos que cuando finalice este VIII Círculo Universitario de Estudios de Género sea, también, el compromiso de sus integrantes.

¿Quiénes pueden participar?

Estudiantes, hombres y mujeres, entre 17 a 25 años, que estén cursando estudios de Pre Grado en alguna universidad. También pueden participar jóvenes de regiones, pero no se cubrirán costos de traslado, hospedaje o movilidad.

Se seleccionarán 55 estudiantes y en cada sesión se entregará material de lectura y bibliografía.


¿Cuál será nuestra modalidad de trabajo?

Las reuniones se realizarán el segundo martes de cada mes de 6 a 9 p.m., y en cada oportunidad se tratará un tema, con la presencia de un/a expositor/a. La participación será gratuita para las/os 55 seleccionadas/os.

La estructura de contenidos será la siguiente:

Módulo 1: Introducción al feminismo.

1º sesión: 10 de abril. Construcción del discurso de la desigualdad.

2º sesión: 15 de mayo. Proceso de debate del concepto género.

3º sesión: 12 de junio. Feminismo nacional e internacional. Corrientes e impacto político.



Módulo 2: Construcción del sujeto político: cuerpos e identidades.

4º sesión: 10 de julio. Construcción de las identidades.

5º sesión: 14 de agosto. El cuerpo como espacio de poder. La violencia como expresión de discriminación.



Módulo 3: Derechos Humanos de las mujeres

6º sesión: 12 de septiembre. Derechos sexuales y derechos reproductivos. Sexualidad y ciudadanía. La despenalización del aborto.

7º sesión: 16 de octubre.  Enfoque de derechos humanos, género, interculturalidad, interseccionalidad.

8º sesión: 13 de noviembre. El derecho a decidir, democracia y Estado laico.



Para participar, el/la estudiante debe llenar la ficha adjunta y  enviarla a This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it con el asunto: “VIII Círculo Universitario de Estudios de género”,  hasta el  lunes 2 de abril.

El día miércoles 4 de abril se avisará a las/os seleccionadas/os vía e-mail.  El Círculo se iniciará el martes  10 de abril, en el Centro Flora Tristán, Parque Hernán Velarde 42, Lima 1 (altura cuadra 2 de Av. Petit Thouars).

 

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La publicidad y la oferta de valores

Gaby Cevasco*

La publicidad hoy no solo vende un producto, también valores, pero qué valores son estos…

Buscando una pasta dental entre las marcas que estaban de oferta, me vi leyendo dónde habían sido fabricadas. Había visto la publicidad de una pasta dental que insistía en que era un producto peruano y que comprándola estábamos apoyando la economía del país. Por supuesto que elegí esta marca. Casi todas las pastas dentales son iguales, pueden variar en el sabor, pero ésta se distinguía porque añadió al producto un valor que no tenía que ver con el producto en sí: el valor de la identidad peruana.

Es decir, junto con la pasta dental, compré un valor. Y esto es lo que caracteriza a la publicidad actualmente. Además del aspecto económico vende un valor que busca responder  a alguna necesidad, a alguna expectativa de las/os consumidoras/es y de esa forma se instala en el inconsciente colectivo. La publicidad hoy en día nos presenta un mensaje económico y un mensaje social-cultural.

Recuerdo, que en las campañas del Fem-Tv en los años 90, un aspecto que se debatió mucho fue si la publicidad debía ser educativa o no. El debate quedó corto. Hoy la publicidad vende modos de vida, modos de ser, valores, formas de pensamiento, de sentir; en síntesis, modelos de sociedad y de personas y una visión del mundo.

Y no podría ser de otra manera, en tiempos globales, cuando proliferan tantos productos de tan diversos países, la publicidad que se limita a las características del producto pierde, pues muchos se parecen y deben de buscar la forma de distinguirse. Esto los obliga a dar a la publicidad una orientación psicológica. Es decir, agregar al producto una cualidad que responda a la necesidad del televidente, y para ello investigan, separan unas necesidades de otras para encontrar aquellas que son más sensibles entre el público al que se dirigen.

Por consiguiente, no creo que el debate deba estar en si esto es bueno o malo, sino en vigilar qué tipo de valores vende la publicidad, especialmente, aquella que está dirigida a las/os jóvenes, que es un sector objetivo importante.

Publicidad y paradigmas

En una época en la que existe crisis de valores paradigmáticos, los medios y la publicidad en concreto están llenando ese vacío, nos están dotando de sentido, y preguntémonos con qué tipo de valores. Ésta es mi preocupación. Y aquí intentaré caracterizar la publicidad que día a día vemos en la televisión peruana.

En el Perú, la publicidad apela a lo joven; a lo individual, expresado en un egoísmo a veces perverso; a la comparación, no solo entre los productos, sobre todo entre las personas. El Dalay Lama dice que el origen de nuestras insatisfacciones en estos tiempos es precisamente compararnos con los que nos rodean, con su éxito y con lo que tienen; la comparación es una de las estrategias psicológicasa más fuertes de la publicidad. La publicidad en nuestro país presenta un modelo de sociedad de gente blanca, clase media, fashion, viviendo y divirtiéndose en zonas modernas, con status económico. Resaltan la libertad, lo que me parece muy bueno, lo malo es que esa libertad se basa solamente en la capacidad económica; lo sexual es otro elemento permanentemente presente, no solo en la publicidad, en general en los contenidos de los medios; también presenta roles diferenciados entre hombres y mujeres y con una mirada conservadora; el cuerpo es un totem en la cultura de la publicidad y de los medios.

En su aparente diversidad, en cuanto a la presentación, a mi entender hay un mensaje homogéneo sobre las personas, sus actitudes, los roles que deben tener. Por consiguiente su impacto en conjunto es muy fuerte teniendo en cuenta la continuidad en que se repiten estos mensajes y las horas que pasan niñas/os y adolescentes frente a la pantalla.

El cuerpo de las mujeres es utilizado para la promoción de cualquier cosa, que termina siendo deshumanizado. Cuerpo igual objeto, a veces des-sexualizado, otras sobre-sexualizado, pero no libre sino al servicio de… De esta representación tampoco escapa el cuerpo masculino, pero, claro, no es utilizado en la medida que el cuerpo femenino.

El cuerpo es parte de nuestra identidad, es el que le da sustento. Si desde Platón fue concebido como cuerpo y alma, y de la sujeción del medioevo pasó a la autonomía del renacimiento, autonomía que encontró su cúspide en la libertad del hipismo de los años sesenta-setenta, estamos en una época en que el cuerpo se ha transformado en un objeto, y es un cuerpo siempre joven, que vende un estilo de vida. Pero este cuerpo no es libre, al deshumanizarse pierde precisamente lo que es la esencia del ser humano: su libertad, pues es presentado siempre atado a una forma de vida expuesta como la “ideal”, sin alternativa; de lo contrario, se ubicará en los márgenes, en los espacios de la exclusión. Como toda publicidad de estos tiempos no se dirige a la racionalidad, sino a los sueños de aspiración de un status, modelado, perfilado, en la publicidad.

Publicidad y la sociedad peruana

Veamos otro tema de debate: si la publicidad es reflejo de la sociedad en la que vivimos o si la publicidad por sí misma se ha convertido en una fuente de valores de gran influencia en nuestras sociedades. El primer argumento no es nuevo. En los años 90 cuando criticábamos a los publicistas por sus avisos conservadores, ellos respondían que solo expresaban a la sociedad en la que vivíamos.

Creo que en la publicidad están presentes los dos aspectos: refuerza muchos valores conservadores, como los roles entre hombres y mujeres, por ejemplo; pero también la publicidad vende otros valores que no están en la sociedad pero que pueden estar en las expectativas de las personas a las que se dirigen. O son valores que trasladan de una sociedad a otra. Es el caso del modelo de vida  americano tan presente en la publicidad de nuestro país.  Es decir, la publicidad puede fortalecer unos valores y mitigar otros, de acuerdo a sus propios intereses de venta.

La investigadora española Lucía Domínguez (1995) clasifica en tres grupos los valores que propaga la televisión española: los valores relacionados al yo; los valores colectivos; y los valores transitivos.

En el grupo de los Valores del yo, siguiendo a esta autora, están el éxito, el confort, la atracción, la notoriedad, la libertad, la seguridad, la salud. En el grupo de los Valores colectivos están la juventud, la novedad, la tecnología, el trabajo, la calidad y tradición.  En el grupo de los Valores transitivos están la amistad, la ternura, el amor, el sentido de comunidad, el servicio, la solidaridad, la ecología.

Diversas investigaciones señalan que la publicidad apela en un mayor porcentaje al grupo de valores del yo, y dentro de éstos al de la comodidad, el confort, y luego el placer y el disfrute. Es decir, apelan a los instintos básicos de las personas. En segundo lugar y distanciados están los valores colectivos, y muy lejos los valores transitivos.

No nos sorprenda, entonces, el individualismo que cada vez más impera en nuestra sociedad, pues esta mirada es reforzada día a día a través de la publicidad, olvidando valores solidarios, de protección a la naturaleza, más aún el valor del conocimiento, de la sabiduría.

Estamos en un mundo dominado por la imagen, y es la observación el medio más importante en el proceso de aprendizaje de nuevos valores y de reforzamiento de antiguos valores, de patrones de comportamiento y de pensamiento. Para muchos estudiosas/os, este predominio de la imagen en el proceso de aprendizaje debilita la capacidad de reflexión. Es decir, las personas de una manera más autómata incorporan a sus vidas los valores que le ofrecen las imágenes de los medios, en especial de la televisión y la publicidad en ella.

Esto, unido a que la publicidad ahora tiene una orientación psicológica y opera sobre las motivaciones de los individuos, dirigiéndose al inconsciente de las/os espectadoras/es, son aspectos que no hay que olvidar al momento de analizar el impacto y los contenidos que presenta la televisión peruana y en ella la publicidad, especialmente en una sociedad de tanta desigualdad como la nuestra.

Finalmente, esta reflexión está orientada a invitar a todas las personas que visitan la página del Centro Flora Tristán a votar en el marco de la Campaña contra la Publicidad Sexista, que impulsa el Colectivo Fem-Tv, en el marco de las actividades por el 25 de noviembre, Día Internacional de la NO Violencia contra la Mujer. Este Colectivo está integrado por el Centro Flora Tristán, por Demus, Asociación de Comunicadores Calandria, Movimiento Manuela Ramos, Milenio Comunicaciones.

El reto de cambiar los contenidos de la publicidad también está en nuestra capacidad como ciudadanas/os, pues en la medida que expresemos nuestro rechazo a la publicidad sexista, racista, discriminadora, que no respeta la dignidad de las personas, que incita a la violencia, estaremos votando por el cambio, demandando una transformación en los avisos publicitarios. Al mismo tiempo, nuestro voto por aquella publicidad que presenta una imagen de las mujeres acorde a los avances que ha logrado en la sociedad, que promueva relaciones respetuosa entre hombres y mujeres y que promueva valores positivos, estaremos estimulando su creatividad, su decisión de cambio.

Pueden votar tanto para el Premio Fem-Tv como para el Antipremio Sapo-Tv, a través de la página web: www.colectivofemtv.org y el e-mail: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it



*Periodista y escritora, directora del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán

 

Se entregaron premios Fem TV y Sapo TV a los spots que reflejen igualdad de género y al más machista del año, respectivamente

“Publicidad sexista tiene que ser sancionada ante Indecopi”



* Colectivo Fem TV propuso un encuentro con presidente de Indecopi para sancionar a empresas que difundan publicidad que atente contra valores de igualdad y dignidad de hombres y mujeres


“Hoy en día la publicidad no solo vende productos, sino también valores, de allí la necesidad de hacer vigilancia ciudadana para que los contenidos que nos muestre no vayan contra la dignidad y la igualdad entre hombres y mujeres”, señaló Mariela Jara, miembro del Colectivo Fem-Tv durante la ceremonia de entrega del premio Fem-Tv, para los spots que reflejen valores de igualdad, y del Sapo-Tv, para el spot más sexista del 2011.

Este año, el ganador del Sapo-Tv del público fue el spot correspondiente al producto desodorante Axe, en que un muchacho se rocía con el desodorante y en el acto aparecen cientos de chicas. “La razón por la que se le otorga el Sapo TV es obvia a juzgar por el poder que le da este producto al joven al punto de que las chicas se sienten atraídas hacia él, casi sin voluntad”, sustentó Rosa María Alfaro, miembro también del colectivo. El Sapo-Tv del jurado fue entregado al spot de cerveza Brahma, en el que una bella chica pierde su entrada para un concierto y su carpa playera. “Nos está mostrando una relación hombre – mujer en la que solo media el sexo cosificado. ¿Esa es la aspiración de las jóvenes? ¿Conseguir metas a través del cuerpo y el sexo?”, cuestionó esta vez Maritza Villavicencio, miembro del colectivo.

Publicidad con igualdad

En la ceremonia, el Colectivo también entregó el premio Fem-Tv del público, al comercial que mejor reflejó los valores de igualdad entre hombres y mujeres. Este premio fue otorgado a Financiera Crediscotia y fue realizado por la agencia TBWA. Mónica Soria, gerente de marketing de Crediscotia, y Jorge Santibañez, director creativo de la Agencia TBWA, recibieron el galardón.

De otro lado, el premio Fem-Tv del jurado fue para la marca Fast, de pintura (agencia Farenheit), al comercial en que una joven muchacha dice orgullosa que la mototaxi por la que trabajó ya es completamente suya. 

Son denunciados

Jeanette Llaja, del Colectivo Fem-Tv, refirió que desde 1995 se viene realizando denuncias ante Indecopi contra spots publicitarios de contenido sexista o discriminatorio. “Pero no tenemos mayor resultado. Es más, el último caso que denunciamos fue el de cerveza Brahma e Indecopi nos respondió que tuviéramos cuidado de ir contra la libertad de opinión y de empresa”, se quejó.

Al respecto María Isabel Cedano, titular de la Dirección General de la Mujer del Ministerio de la Mujer manifestó que esta cartera apoyará los esfuerzos por lograr que se incorpore el concepto de “publicidad sexista”, existente en otras legislaciones. En ese sentido, durante la gestión de la ex ministra Aida García Naranjo se acordó convocar al presidente de Indecopi. Cedano se comprometió a que con la nueva gestión de la ministra Ana Jara este proceso sea retomado.

Las votaciones para los premios Fem-Tv y Sapo-Tv tuvieron dos categorías: del jurado y del público. El público pudo votar a través de la página del colectivo:   www.colectivofemtv.org.

El jurado de esta carrera por los premios Fem-Tv y Sapo-Tv estuvo integrado por Fernando Vivas (columnista del diario El Comercio), Rodolfo León (de la Asociación Nacional de Anunciantes), Maritza Villavicencio (historiadora y escritora) y una representante del Colectivo Fem-Tv (integrado por las instituciones Movimiento Manuela Ramos, Demus, Centro Flora Tristán, Calandria y Milenia Comunicaciones).

 

Ver resultados aquí:

 

Premio Fem-Tv 2011 a la publicidad

 

Con el lema ¡Dile NO a la publicidad machista!, se lanzó la XV Campaña contra la Publicidad Sexista, que entrega el Premio Fem-Tv para los spots publicitarios que expresen los avances de las mujeres en la sociedad, y el  Antipremio Sapo-Tv para aquella publicidad que refuerce roles estereotipados, conservadores o coloque a la mujer como objeto sexual.

La campaña, que se desarrolla en el marco del Día de la NO Violencia contra la Mujer,  es impulsada por el Colectivo Fem-Tv, integrado por el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, Asociación de Comunicadores Calandria, Demus, Movimiento Manuela Ramos y Milenia Comunicaciones. La primera edición de esta campaña se realizó en 1988.

Tanto el Premio como el Antipremio comprenden dos categorías: la del Jurado y la del Público. El voto de este último se recoge a través de la página web: www.colectivofemtv.org   y el e-mail: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it  

Los spots seleccionados por el Colectivo Fem-Tv como finalistas, luego de una revisión de los spots difundidos de enero a septiembre del presente año, son los siguientes:

Premio Fem-Tv

Empresa Telefónica Mujer emprendedora Agencia
Hatun Sol Construye tu casa propia Agencia
Scotian Bank
Credit Scotian Agencia
Cadena de Tiendas Efe     
Crédito al alcance de todos   
Agencia
Pinturas Fast Moto taxi Agencia
Halls Respira y sigue Agencia


Antipremio Sapo-Tv

Nik de Costa                    
Bañado en chocolate Agencia
Brahma   
Red hot Agencia
Brahma   
Una china Agencia
Axe Feliz fin de mundo Agencia
Snickers No eres tú cuando tienes hambre Agencia
Sprite Escote vence amistad   
Agencia
Mifarma
Oferta lunes Agencia
Ego Para hombres Agencia


Hasta cuándo se puede votar

Las personas podrán votar todo el mes de noviembre y la primera semana de diciembre. Votar por el Premio Fem-Tv y el Antipremio Sapo-Tv es una oportunidad de ejercer vigilancia sobre los contenidos de la publicidad. De una manera sencilla podemos hacer saber a las empresas y agencias de publicidad que las personas estamos demandando que se modifiquen aquellos mensajes que atentan contra la dignidad de las mujeres, incentivan la violencia de género, discriminan a las personas por su edad o su raza. Y será un incentivo para aquellas que tratan de presentar contenidos que promuevan una percepción respetuosa de las mujeres, que promuevan relaciones diferentes entre los sexos y roles equitativos.


Para mayor información, escribir:


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Gaby Cevasco: 999654805

Rosa María Alfaro: 993467309
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Valeria Zamalloa: 986726959
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Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán - Parque Hernán Velarde No 42 Lima 1, Lima-Perú. Tel. (51-1) 433 1457, fax (51-1) 433 9500, E-mail: postmast@flora.org.pe
ONG con Status Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas