Derechos Sexuales y Ciudadanía en Salud

Las mujeres tienen derecho a decidir sobre su cuerpo

  • El Congreso debe poner a debate la despenalización del aborto
  • En octubre del 2009 aprobó despenalizarlo en casos de embarazos por violación e inseminación artificial no consentida
  • Por evitar reacciones clericales congresistas incumplen con mandatos legales


Colocar como agenda prioritaria del Legislativo el debate de la despenalización del aborto por ser parte de los derechos de las mujeres, demandaron organizaciones y colectivos feministas al pleno de la actual representación parlamentaria.

Al conmemorarse este 28 de septiembre el Día de la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe, las mujeres recordaron que su demanda constituye un pendiente desatendido por el Estado pese a los exhortos de organismos encargados de vigilar el cumplimiento de tratados internacionales de derechos humanos  que son parte de nuestro ordenamiento legal.

“Las mujeres no toleramos más la indiferencia frente a la realidad de más de 300,000 abortos inseguros cada año que ocasionan daños a nuestra salud y muchas veces la muerte, pero sobre todo nos niega la condición de ciudadanas con derecho a decidir si queremos continuar o no con embarazos no previstos en nuestros proyectos de vida”, expresaron las voceras de las organizaciones .

El aborto es un delito en el Perú e inclusive el personal médico está obligado por ley a denunciar a las mujeres que llegan con hemorragias u otras complicaciones derivadas de intervenciones en condiciones inadecuadas. Sin embargo en octubre del 2009 una comisión especial del Congreso  aprobó despenalizarlo en casos de embarazos por violación fuera del matrimonio o inseminación artificial no consentida, y cuando el ser en formación presente graves malformaciones al nacimiento.

“Demandamos al actual Congreso debatir el Anteproyecto de Código Penal aprobado por dicha comisión especial donde se despenalizan algunos supuestos del aborto, y asumir esta responsabilidad en el marco del Estado laico establecido en nuestra Constitución sin consentir interferencias de carácter confesional que han venido vulnerando el derecho a la autonomía de las mujeres”, remarcaron las instituciones.

Precisaron que el Estado debe enfrentar de manera integral el problema del aborto en el país considerando acciones para su prevención y atención, lo cual pasa por la ineludible obligación del Congreso de revisar la actual legislación punitiva.

“La mujer decide, la sociedad respeta, el Estado garantiza, y la Iglesia no se mete, es un lema que expresa claramente nuestra postura que se ajusta al marco internacional de los derechos humanos del que el Perú es parte”, reafirmaron.

Hoja Informativa

Informes: Mariela Jara: 986 264356 / Valeria Zamalloa: 463 1236

 

Policías agredieron a activistas defensoras de los derechos de las mujeres

Efectivos policiales arremetieron brutalmente ante un grupo de  mujeres activistas, representantes de las organizaciones y colectivos feministas que buscaban llamar la atención sobre el incumplimiento del Estado peruano frente al dictamen que en el 2001 le hiciera el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas sobre el caso KL.

Como se recuerda, a la adolescente KL se le negó el acceso al aborto terapéutico (legal en Perú desde 1924) a pesar de estar embarazada de un feto anencefálico y fue obligada a dar a luz en esas condiciones, lo que le terminó ocasionando un daño irreparable a su salud mental.

La manifestación del 25 de octubre, organizada por la Campaña 28 de septiembre por la Despenalización del aborto en América Latina y El Caribe, el Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres - Perú y  el  Grupo Impulsor peruano de la Campaña por una Convención Interamericana de los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos, no llegó a su fin pues efectivos policiales, sin mediar palabra alguna, sacaron de la zona a las manifestantes a  insultos, empujones y golpes.

El objetivo de la manifestación pacífica y silenciosa fue poder conseguir una entrevista o hacer llegar una carta al presidente del Consejo de Ministros, José Antonio Chang, sobre esta persistente negativa a cumplir con el mencionado dictamen, el cual contempla la reparación integral a la víctima, la publicación de la sentencia y la adopción de medidas que eviten casos similares.

Tras las violentas agresiones, Bonnie Ramirez del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, terminó con contusiones y  con un corte profundo en la mano; la periodista Jessy Lizano,  del diario El Trome, terminó golpeada y sin sus herramientas de trabajo.
Jossy Cárdenas, del Centro Flora Tristán, señaló que “esta agresión nos da una señal de que el Estado no está abierto al diálogo a pesar de que lo único que exigimos es que se cumpla con la ley”.

Ver fotografías

 

Por la dignidad de las mujeres, despenalización del aborto

Por la dignidad de las mujeres, despenalización del aborto

Por el derecho a decidir, urgente protocolo para el aborto legal



Cada año, más de 360 mil mujeres se someten a abortos clandestinos en el Perú. La mayoría de estos abortos son inseguros y se practican en zonas de pobreza y en situaciones de violencia física y psicológica. Esta situación, que es consecuencia de un alto índice de embarazos no deseaos, limitado acceso a información y métodos anticonceptivos modernos, ha colocado a la mujer y la decisión sobre su cuerpo en una condición de injusta criminalización.

La criminalización del cuerpo de las mujeres, expresada en la tipificación del aborto como un delito, lejos de disminuir las cifras de abortos inseguros, provoca que miles de mujeres -sobre todo las más jóvenes-, expongan sus vidas al acudir a lugares poco confiables, soporten maltratos físicos y psicológicos, tengan pocas posibilidades de buscar información y no cuenten con habilidades para tomar medidas preventivas ante a un posible embarazo no deseado.

Frente a esta situación, el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, insiste en exigir al Estado que despenalice el aborto, que asuma un rol protagónico para enfrentar este problema de salud pública que tiene directas consecuencias en el desarrollo y bienestar de la población.


Un avance urgente: protocolo para la atención del aborto terapéutico


Pese a que el aborto terapéutico es legal en el país, es lamentable el reiterado incumplimiento del Ministro de Salud, quien en más de una ocasión se comprometió a aprobar el protocolo nacional para la atención del aborto terapéutico.

Pese a que ya han pasado casi cinco años desde que el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas emitiera el dictamen a favor de KL, adolescente peruana a quien se le negó el derecho al aborto terapéutico; el Estado peruano no ha cumplido con la exigencia de adoptar medidas efectivas para evitar que más mujeres pongan en riesgo sus vidas y su salud, como es el caso de las 121 mujeres, reportadas por el Ministerio de Salud, con embarazos de fetos anencefálicos.

Frente a estos cinco años de impunidad, el CMP Flora Tristán en articulación con otras organizaciones feministas, defensoras de los derechos de la mujeres agrupadas en la Campaña 28 de Septiembre, CLADEM Perú y Campaña por la Convención en DDSR, hemos interpuesto una demanda de amparo en resguardo del derecho constitucional de petición, vulnerado por el Ministerio de Salud, quien se ha negado sistemáticamente a responder demandas de información, que fueron solicitadas desde el 2007, para conocer las acciones que está realizando para cumplir con el dictamen del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

El Ministerio de Salud debe aprobar el protocolo nacional de atención al aborto terapéutico, para responder al dictamen del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que confirma que el Estado peruano ha infligido trato cruel, inhumano y degradante, no ha garantizado el derecho a la salud física y mental y no ha garantizado servicios psicológicos para KL.

Ministro de salud cumpla, que las mujeres estamos vigilando.

Lima, 29 de setiembre del 2010

 

 

Urge voluntad política para enfrentar el aumento del embarazo adolescente en el Perú

 

En el caso del Perú, las cifras oficiales del Ministerio de Salud confirman que la situación ha empeorado, pues en el 2006 se tenía que el 12,2% de adolescentes estaban embarazadas o ya eran madres y en el 2009 la cifra aumenta llegando a casi 14%. Esta situación se agudiza pues las adolescentes más afectadas son aquellas con bajos niveles educativos, las que radican en las zonas rurales y de selva, y pertenecen a los segmentos más pobres de la población.

Frente a esta preocupante situación, el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, en el marco de las acciones por la “Semana de la Prevención del Embarazo Adolescente”, hace un llamado a las autoridades del Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, del Congreso de la República y de los Gobiernos Regionales, a adoptar medidas urgentes a fin de promover la disminución del embarazo en adolescentes, dado que es un compromiso asumido por el gobierno peruano, que suscribiera la Resolución de la Vigésima Séptima Reunión Ordinaria de Ministros de Salud del Área Andina. En ella se compromete a declarar prioritarios los planes para su prevención y atención integral.

Entre las medidas urgentes, que deben adoptar las autoridades para disminuir el embarazo adolescente, señalamos las siguientes:

* Aprobar el Plan Multisectorial para la Prevención del Embarazo Adolescente, que incluya la atención diferenciada y que se garantice el acceso oportuno de métodos anticonceptivos, incluidos la anticoncepción oral de emergencia.
* Promover la derogatoria de la Ley Nº 28704 que atenta contra la libertad sexual que tienen los y las adolescentes, al penalizar las relaciones sexuales con y entre adolescentes. Y modificar el artículo 4 de la Ley General de Salud que obliga a los y las adolescentes a asistir a los servicios de salud con sus padres o apoderados.
* Destinar mayores recursos para mejorar la implementación de los lineamientos de educación sexual integral en las instituciones educativas, los que sólo se aplican en la hora de tutoría, siendo insuficiente para que los y las adolescentes accedan a información de calidad.

Incorporar e implementar de manera efectiva, en los planes de desarrollo concertado de los gobiernos regionales, líneas de acción que garanticen el avance de los compromisos asumidos por el gobierno peruano, en materia de atención diferenciada para adolescentes, acceso oportuno a métodos anticonceptivos y servicios de atención para la prevención de aborto inseguro en las adolescentes.

Disminuir las cifras de embarazo adolescente es un asunto de voluntad política que debe movilizarnos a todos y todas. Una deuda pendiente con las mujeres, en especial con las adolescentes y más pobres, en una sociedad que todavía no hace los esfuerzos necesarios para garantizar la educación y salud de calidad para todos y todas.

Lima, 21 de setiembre del 2010

 

 

Campaña 28 de Septiembre, Día por la despenalización del aborto en América Latina y El Caribe

aborto¡Llamado a la acción!

Caso KL, cinco años de impunidad
Ministro cumpla, protocolo para el aborto legal ¡ahora!

Las organizaciones integrantes del Grupo Impulsor de la Campaña 28 de Septiembre en Perú, hacen un llamado a las organizaciones populares de mujeres, organizaciones juveniles, de estudiantes, feministas, organizaciones defensoras de derechos humanos y todas aquellas personas que creen que la vida digna sólo es posible si se garantiza la autonomía de las mujeres y su derecho a decidir sobre su cuerpo, a movilizarse por la despenalización del aborto y la prestación de servicios cuando éste es legal.

Este 24 de octubre, se cumplen cinco años del dictamen en el caso KL, adolescente a quien le fue negado el acceso al aborto terapéutico. Esta resolución del Comité de Derechos Humanos, que es la primera que se dictó sobre un asunto de aborto en el sistema internacional de derechos humanos, aún espera respuesta del gobierno peruano, el que reiteradamente ha evadido asumir su responsabilidad frente a esta grave violación de derechos.

Una de las obligaciones que exige el dictamen al Estado peruano es tomar todas las medidas para evitar que otras mujeres, sobre todo adolescentes, sufran trato cruel, inhumano y degradante al tener que parir un feto sin cerebro y que no tendrá viabilidad fuera del útero.

Infelizmente desde que el dictamen fuera publicado, se han registrado más de 121 casos de nacimientos de fetos anencefálicos, los que se pudieron evitar, de haberse aprobado el protocolo nacional para la atención del aborto terapéutico. El embarazo de feto anencefálico es solo uno de los casos en que procede el aborto terapéutico, que es legal en el país desde 1924.

Organizaciones integrantes la Campaña 28 de Septiembre denuncian la impunidad frente a todos los casos de mujeres que tienen que pasar por la traumática experiencia de asumir un embarazo que les causa serias lesiones a su salud física y mental y que las pone en riesgo de morir; asimismo, denuncian la impunidad frente a todos los casos de embarazos impuestos que existen como consecuencia de una legislación q ue penaliza el aborto, lo hace clandestino y expone a las mujeres a morir.

Por ello, hacen también un llamado a una movilización este 28 de septiembre, día en que se recuerda la urgente necesidad de despenalizar el aborto y de brindar servicios cuando éste es legal, para que miles de mujeres en el país no sigan muriendo por practicarse abortos inseguros."


Fecha: 28 de septiembre:

10:00 a.m.
Jornada intergeneracional sobre el aborto y la vida de las mujeres
Lugar: Centro Cultural de España
Dirigido a adolescentes y jóvenes

12:00 m.
Plantón para denunciar el incumplimiento por parte del gobierno con los plazos de aprobación del protocolo para aborto terapéutico
Lugar: Frente al Ministerio de Salud

7:00 p.m.
Conferencia “Despenalización del aborto, autonomía de las mujeres y Estado laico”
Lugar: Centro Cultural de España


Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán - Parque Hernán Velarde No 42 Lima 1, Lima-Perú. Tel. (51-1) 433 1457, fax (51-1) 433 9500, E-mail: postmast@flora.org.pe
ONG con Status Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas