DD.HH. de las mujeres

Presentación del libro "Los Derechos Humanos de las Mujeres Indígenas en el marco de la CEDAW"

El Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán en su 33° Aniversario de fundación invita a usted a la presentación del libro:

Los Derechos Humanos de las Mujeres Indígenas en el marco de la CEDAW, elaborado por Cecilia Olea Mauleón

Comentan:
Line Bareiro, Teresita Antazu, Wilfredo Ardito y Rosa Montalvo.

Fecha: 5 de setiembre 2012
Lugar: Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán
Parque Hernán Velarde N° 42 - Lima
Hora: 7:00 pm

Confirmaciones a This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it 433 2000 Anexo 277

Violencia contra las mujeres, una violación a los derechos humanos

La violencia contra las mujeres es una evidencia de la permanencia de las desigualdades de género en nuestra sociedad. Ningún país del mundo ha logrado superar esta terrible realidad. Una de las expresiones más cruentas de esta situación es el feminicidio. Éste es un crimen que afecta únicamente la vida de las mujeres, y es realizado por agresores cuya intención es dominar, ejercer control y negar  la autoafirmación de las mujeres como sujetas de derechos, a través del uso de la violencia.

Las cifras evidencian esta afirmación:

  • Según el Ministerio Público 2009 y 2010 se registraron 283 feminicidios.
  • Según las cifras del Ministerio de la Mujer, entre enero y setiembre del 2011 se ha podido registrar a nivel nacional 61  casos de feminicidio y 54 casos de tentativa de feminicidio. Estas cifras  muestran que cada mes cerca de 13 mujeres sufren agresiones que buscan causar su muerte y aproximadamente 7 mueren cada mes como consecuencia de la violencia de género.
  • Las regiones con mayor número de casos son: Lima (41%), Arequipa (8%), Junín (8%), Piura (4%),  y Puno (4%).
  • El 37%  de mujeres asesinadas tenía entre 26 a 35 años.
  • El 80% de víctimas fue agredida por personas de su entorno afectivo y social, principalmente por esposos, ex esposos, convivientes, ex convivientes, enamorados, novios, u otra pareja afectiva.
  • El 45% de agresores señala que cometió el crimen por celos, el 15% ante la inconformidad por la ruptura de la relación y el 14% por negación de la mujer a mantener una relación de pareja. Tras estos supuestos motivos se esconde la real situación de poder que envuelve a estos crímenes; el deseo dominar la vida, decisiones, cuerpo, sexualidad y subjetividad de las mujeres; quienes continúan siendo significadas como objetos y no como sujetas de derechos.

Violencia contra la mujer en el ámbito familiar

Tradicionalmente se ha restringido los derechos de las mujeres asumiendo que un espacio de seguridad para ellas es el hogar. Sin embargo, en sociedades donde la violencia de género persiste,  la inseguridad estará presente tanto ámbitos privados como públicos.

  • En lo que va del 2011, el 36% de feminicidios, fue perpetrado en la casa de la víctima.
  • Según el Ministerio del Interior a través de la División de la Familia, Participación y Seguridad Ciudadana – DIRFAPASEC, en el primer trimestre del 2011 se registraron 15 706 denuncias de violencia familiar en todo el país, de las cuales el 90% corresponde a mujeres.  Los principales agresores son los convivientes (7038) y esposos (3922), seguidos de los ex convivientes y ex esposos (2033).
  • Según la ENDES 2010, el 38.4% de mujeres ha pasado por una situación de violencia física y sexual de parte del compañero o conyugue. En el área urbana se registró una mayor incidencia de estos hechos (39.2), que en área rural (36.5)
  • De otro lado, esta misma fuente señala que el 21.9% de mujeres en el país, en algún momento ha experimentado situaciones de violencia verbal a través de expresiones humillantes por parte de su esposo o compañero; y el 21.1% ha sufrido amenazas de parte del mismo agresor.
  • Según el Observatorio de Criminalidad del  Ministerio Público se han registrado
  • 4 591 casos de violación sexual entre enero y julio del 2011, en Lima y Callao.

Trata de mujeres

El diagnóstico del Centro Flora Tristán sobre trata de personas, en 8 ciudades del Perú, sobre una muestra de 38 casos de víctimas identificadas, casi la totalidad eran mujeres y el 68% tenía entre 13 y 18 años.

De otro lado, hasta octubre de 2011 desaparecieron 678 peruanos, siendo el 94.24% mujeres, la mayoría proveniente de zonas rurales o lugares periféricos de las ciudades. Entre enero y octubre del 2011 se han registrado 273 denuncias, el 65.56% de afectadas son mujeres. Al respecto, se estima que siete de cada diez casos identificados corresponden a la explotación sexual.

El sistema RETA del Ministerio del Interior ha registrado hasta octubre de 2011, 273 personas víctimas de trata, de las cuales 179 eran mujeres.


Para mayor información comunicarse con Liz Meléndez, c. 975570087
O al e-mail: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

 

Situación de las Mujeres Indígenas Amazónicas y las propuestas de cambios elaboradas por las mujeres - Audiencia Pública

  • Históricamente han sido excluidas del ejercicio de sus derechos
  • El Estado y la sociedad, desde un enfoque intercultural deben responder a sus demandas

El limitado acceso a la educación es otro problema gravitante en la amazonía en donde la tasa de analfabetismo femenino fluctúa de 76.3 % en el caso de la población Nomatsiguenga, 54.2 % en la Ashaninka, 38.4 % en la Kakinte y 73.9% en el caso de la Awajun, a lo que se suma la falta de una política intercultural adecuada para atender las demandas de las poblaciones indígenas.

La exclusión también se expresa en los sistemas de salud. Menos de la mitad (49,9%) de comunidades indígenas cuenta con algún tipo de establecimiento de salud y sólo el 45,5% cuenta con botiquines adecuados para atender emergencias. La mitad de las muertes ocurren antes de los 42 años, veinte años menos de vida en relación al promedio nacional.

Frente al flagelo de la violencia demandan la sensibilización y capacitación de las autoridades comunales (Teniente gobernadores, Comité de Autodefensa, Jefes y Apus) para que conozcan los convenios internacionales de derechos humanos de las mujeres y las leyes frente a la violencia contra la mujer.

Según el Centro de Emergencia Mujer de Satipo, entre enero y octubre del 2010, se ha atendido 314 casos de violencia familiar y sexual y lo que es aún más grave, los funcionarios no conocen los idiomas nativos, la diversidad, ni la cosmovisión sobre la violencia y la injusticia de las mujeres.

Ante la diversa problemática que día a día enfrentan han elaborado una serie de propuestas a ser impulsadas desde el Estado a fin de construir estrategias adecuadas que puedan responder a las necesidades reales de las mujeres indígenas amazónicas.

La Audiencia Pública se desarrolla en el marco del Proyecto “Acciones para Promover el ejercicio de los Derechos Humanos de las Mujeres Indígenas Amazónicas en la Provincia de Satipo (Junín)” implementado por el CMP Flora Tristán con el apoyo de la Cruz Roja Española.

El ingreso a la Audiencia es libre, pueden confirmar su asistencia enviando nombre y DNI a: Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología Teléfonos: 3117762-3117763 correo: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it . O al Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán Teléfono: 4332000 anexos 277 y 284 correo: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it


25 de abril del 2011


Mayor información: Clea Guerra y/o Katty Mallqui - Teléfonos: 4332000 anexos 228 y 285 - Celular: 998857594

 

MHOL y Flora Tristán formalizan sendas denuncias contra Phillips Butters y Radio Capital por discriminación e incitación al odio homofóbico

El Movimiento Homosexual de Lima (MHOL) y el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán denunciaron hoy penalmente al periodista Phillips Butters ante la Quinta Fiscalía Penal de Lima por el delito de discriminación, contemplado en el artículo 323 del Código Penal, por los múltiples ataques e incitaciones al odio contra lesbianas, travestis, gays, bisexuales e intersex (LTGBI).

La denuncia la hacen también los activistas del MHOL Giovanny Romero y Pilar Rojas, así como la activista del Bloque Estudiantil LTGBI Q’antu Madueño, quienes fueron amenazados públicamente por Butters en su programa de Radio Capital y desde entonces han recibido amenazas y ofensas en sus cuentas de Facebook y Twitter, así como en algunos lugares públicos.

Paralelamente, el MHOL y el CMP Flora Tristán han interpuesto una queja ante la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV) contra el Grupo RPP y Radio Capital, por incumplimiento de los artículos 3°, 5° y 8° de su Código de Ética.

La queja señala que “las declaraciones de Butters no pueden ser  tomadas como simples opiniones que hay que respetar, sino como una incitación al odio, a la violencia y discriminación basadas en la orientación sexual o la identidad de género de las personas”. Más aún, radio Capital se mantuvo al margen del mandato de la autorregulación y con ello se volvió cómplice del periodista.

“La construcción de un Perú democrático y con derechos para todas y todos requiere que el espectro radioeléctrico que usan la radio y la televisión y que nos pertenece a todos los peruanos dejen de ser utilizados para dividirnos y avalar el odio que cada semana cobra la vida de una lesbiana, travesti o gay”, señaló Romero.

Estas denuncias fueron presentadas hoy en conferencia de prensa con ocasión de la próxima conmemoración del Día Nacional de Lucha contra la Violencia y los Crímenes de Odio Hacia Lesbianas, Trans, Gays, Bisexuales e Intersexuales (LGTBI) que se desarrolla en todo el país cada 31 de mayo desde 2005.

Mañana desde las 3 de la tarde en el Jr. De la Unión los artistas Jorge Miyagui, Javier Vargas y Frau Diamanda llevarán a cabo distintas performances alusivas a la fecha en una intervención denominada AmNNesia 31/05. Así mismo el Colectivo ContraNaturas presentará un flashmob sobre crímenes de odio.

Por último, a las 5 de la tarde, diversos colectivos LTGBI y grupos de derechos humanos participarán de una romería organizada por el Colectivo del Orgullo LTGBI que partirá de la Plaza Francia en el Cercado de Lima hasta el monumento del Ojo que Llora en el Campo de Marte de Jesús María.

 

Informe oral sobre el caso de ex cadete de la Fuerza Aérea del Perú

D.B.H., ex cadete de la Escuela de Oficiales de la Fuerza Aérea Peruana  - FAP, fue víctima de una violación sexual el 15 de diciembre del 2007 en las instalaciones de la FAP.  Ante dicho hecho, se viene siguiendo un proceso judicial para sancionar al agresor, de nombre Jesús Ferreyra Gala, quien en ese entonces era Alférez de la mencionada institución.

En ese sentido, este 20 de abril se ha programado el informe oral del proceso, donde los abogados de ambas partes expondrán sus argumentos y, posteriormente, se expedirá la sentencia en primera instancia, después de más de tres años.

Actualmente el referido proceso viene desarrollándose en el 40º Juzgado Penal de Lima. En mayo de 2010 se expidió el Dictamen de la 27º Fiscalía Provincial Penal de Lima, en el que se exigía como medio de prueba la constatación de lesiones mayores a las que ya se habían acreditado en el certificado médico legal que acreditasen la resistencia a la agresión. No se tomaba en consideración las contundentes pruebas del delito que obran en el expediente.

Acertadamente este Dictamen ha sido descalificado, y a la fecha el Ministerio Público se ha pronunciado en el sentido de que se ha cometido Delito contra la Libertad Sexual – Violación, en agravio de D.B.H. y se solicita 13 años de pena privativa de la libertad y el pago de 3,000 nuevos Soles de reparación civil para el agresor.

La Red Ciudadanos Protegiendo Ciudadanos estará atenta a la sentencia que se expida en las próximas semanas, a fin de que se encuentre con arreglo a Ley, dada las dificultades y dilación por las que el proceso judicial ha atravesado.

Asimismo, resaltamos que este caso se suma a otros casos de violencia sexual hacia la mujer en los institutos armados ocurridos en los últimos años. En este sentido, instamos a las autoridades del sector Defensa a implementar y hacer efectivos los diversos instrumentos normativos de protección vigentes, así como a desarrollar en las currículas de las escuelas de formación militar los programas sobre derechos de la mujer, a fin de prevenir, que estos casos se repitan en el futuro.

Contactos:
Edith C. Aiquipa Limay
Programa de Derechos Humanos
Teléfono 433-2000, 433-1457 anexo 240

Miembros de la Red: Capital Humano y Social Alternativo (CHS Alternativo) * Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo – DESCO * Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán * Comisión de Derechos Humanos Codeh Pucallpa * Coordinadora Nacional de Derechos Humanos * Encuentros Casa de la Juventud * Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer – DEMUS * Fundación ANAR * Instituto de Defensa Legal * Paz y Esperanza * Red Interquorum * Vicaria de la Solidaridad Jaen * General de Brigada ® César Huertas * Luis Tello * Miguel Huerta, ex defensor de la policía * Rocío Vargas *

Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán - Parque Hernán Velarde No 42 Lima 1, Lima-Perú. Tel. (51-1) 433 1457, fax (51-1) 433 9500, E-mail: postmast@flora.org.pe
ONG con Status Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas