DD.HH. de las mujeres

INFORME

INFORME SOBRE LOS AVANCES, DESAFÍOS Y TENDENCIAS EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE LA CONVENCIÓN INTERAMERICANA PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER - CONVENCIÓN DE BELÉM DO PARÁ - POR PARTE DEL ESTADO PERUANO

Informe Mesevic

 

Prevención de la violencia hacia mujeres y jóvenes de los distritos de Villa El Salvador y San Juan de Lurigancho

Conoce el trabajo que viene realizando en Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán junto con diversas organizaciones para prevenir la violencia en distritos de Lima como Villa El Salvador y San Juan de Lurigancho.

Video 1:

Organizándonos contra la violencia

Video 2:

Graffitti contra la violencia

 

 

Modificación de la Ley del Feminicidio

La Comisión de la Mujer del Congreso de la República aprobó, este miércoles 21 de noviembre, la modificación de la Ley del Feminicidio. Este dictamen considera pena privativa de la libertad no menor de 15 años para aquel que mata a una mujer en un contexto de:

-    Violencia familiar
-    Coacción y hostigamiento sexual
-    Abuso de poder, confianza o de cualquier otra posición o relación que le confiera autoridad al agente
-    Cualquier acto que implique discriminación por su condición de ser mujer, independientemente de que exista o haya existido una relación conyugal, de convivencia o sentimental.

Además, señala que la sanción será pena privativa de la libertad no menor de 25 años, cuando concurra cualquiera de las siguientes circunstancias agravantes:

-    Si la víctima era menor de edad
-    Si la víctima se encontraba en estado de gestación
-    Si la víctima se encontraba bajo su tutela, cuidado o responsabilidad.
-    Si la víctima fue sometida previamente a violación sexual
-    Si la víctima fue sometida previamente a trata de personas o explotación sexual comercial infantil y adolescente en ámbito del turismo
-    Si al momento de cometerse el delito, la victima padeciera cualquier tipo de discapacidad o se encontraba en situación de vulnerabilidad; o
-    Cuando hubiera concurrido cualquiera de las circunstancias agravantes establecidas en el art. 108 del Código Penal.

Si la víctima era menor de edad y fue sometida previamente a violación sexual, se aplicará como sanción “cadena perpetua”.

Descargar Dictamen

Nueva Ley de Feminicidio, amplia posibilidades para juzgar adecuadamente los crímenes contra las mujeres en el país.

El feminicidio es producto de la prevalencia de la violencia contra las mujeres; y éste es un problema complejo, pues se vincula directamente con las relaciones de dominación que han existido y existen en nuestra sociedad; por lo que no podremos enfrentar la violencia, sino se empieza por cambiar los imaginarios y roles de género que aún existen y orientan las acciones y reacciones de la población.

Entre el 2009 – 2012, 436 mujeres fueron víctimas de feminicidios y 268 de tentativa. Hasta junio del 2013, se registran 54 mujeres asesinadas en un contexto de violencia, misoginia y discriminación y 63 víctimas de tentativa de feminicidio.[1]

Los cambios normativos que contribuyen a mejorar el acceso a la justicia de las mujeres, son importantes y deben ser reconocidos como pasos fundamentales para responder a un problema tan complejo. El 18 de julio, se promulgó una nueva norma para penalizar el feminicidio, la cual amplía el espectro de actuación, y abre posibilidades para que los jueces sancionen adecuadamente diversos crímenes de mujeres ocurridos tanto en ámbitos privados como públicos, y por diferentes actores. Si bien a fines del año 2011 se tipifico el feminicidio, este solo se refería al llamado feminicidio íntimo, es decir aquel que era determinado por la relación de convivencia, conyugal o análoga existente o previa entre el agente y la victima. La nueva tipificación necesitará que los operadores de justicia analicen actores y contextos, poco valorados hasta ahora, en el juzgamiento e investigación de los casos en que las mujeres son víctimas de violencia estructural y discriminación por su condición de mujer. La reforma permite analizar los casos en relación a las características y circunstancias del delito, así como las relaciones que puedan o no existir entre agente y víctima.

Artículo 108- B: Feminicidio, promulgado el 18 de julio del 2013.

Será reprimido con pena privativa de libertad no menor de quince años el que mata a una mujer por su condición de tal, en cualquiera de los siguientes contextos:

1. Violencia Familiar.

2. Coacción, hostigamiento o acoso sexual;

3. Abuso de poder, confianza o de cualquier otra posición o relación que le confiera autoridad al agente;

4. Cualquier forma de discriminación contra la mujer, independientemente de que exista o haya existido una relación conyugal o de convivencia con el agente.

La pena privativa de libertad será no menos de veinticinco años, cuando concurra cualquiera de las siguientes circunstancias agravantes:

1. Si la víctima era menor de edad;

2. Si la víctima se encontraba en estado de gestión.

3. Si la víctima se encontraba bajo cuidado o responsabilidad del agente;

4. Si la víctima fue sometida previamente a violación sexual o actos de mutilación.

5. Si al momento de cometerse el delito, la victima padeciera cualquier tipo de discapacidad;

6. Si la víctima fue sometida para fines de trata de personas;

7. Cuando hubiera concurrido cualquiera de las circunstancias agravantes establecidas en el artículo 108.

Este tipo penal abarcará situaciones de feminicidio no íntimo, los cuales ya eran registrados por las organizaciones de mujeres[2]; por ejemplo casos de mujeres violentadas sexualmente, victimas de hostigamiento sexual y de trata de personas.

La reciente norma promulgada, no acabará con los feminicidios, y evidentemente estará sujeta en el tiempo al debate para su perfeccionamiento, sin embargo y tal como lo señalamos en el 2011 la existencia de una norma específica puede dar mayores herramientas para sancionar adecuadamente la violencia contra las mujeres, además posibilita la realización de acciones de  incidencia con autoridades para exigir su cumplimiento.



[1] Fuente: Ministerio de la Mujer, Estadísticas del Programa contra la Violencia Familiar y Sexual.

[2] Antes de la oficialización de registros de feminicidio en el Ministerio Publico y el Ministerio de la Mujer; en el periodo 2003 – 2008 las organizaciones de mujeres registraron esta problemática con el objetivo de visibilizarla. El Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán registró entre 2004 y 2008 más de 547 feminicidios.


 

 

III Foro Público Provincial para la presentación de la Red de Promotoras en prevención de la violencia familiar

Aucará - Chaviña - San Pedro - San Cristóbal - Lucanas - San Juan - Puquio


En la ciudad de Puquio, el 13 de octubre de 2012, se llevó a cabo el “III Foro público Encuentro de Mujeres Autoridades de la provincia de Lucanas”, donde participaron  58 promotoras de las siete redes de los distritos de  Aucará, San Pedro, San Cristóbal, Lucanas,  San Juan y Puquio, en el marco de la implementación del proyecto “Fortalecimiento  de las capacidades de las mujeres y sus organizaciones sociales para contribuir a la igualdad de género y desarrollo local de la provincia de Lucanas”, financiado por el Fondo Ítalo Peruano. Con el apoyo del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán y la Municipalidad Provincial de Lucanas este tercer encuentro tuvo como objetivo generar compromisos para promover un trabajo articulado entre las Redes de las Promotoras contra la violencia familiar sexual con las instituciones que atienden esta problemática social.

Durante este foro se ha logrado realizar el balance del trabajo realizado de cada red distrital durante estos dos años de funcionamiento, identificando las lecciones aprendidas y los desafíos encontrados. Además se han desarrollaron siete mesas de trabajo con la finalidad de elaborar planes operativos 2013, priorizando acciones de trabajo e identificando a instituciones aliadas que se sumen al trabajo hasta ahora realizado en cada distrito de intervención.

Finalmente se elaboró un acta de compromiso entre las autoridades, las/os integrantes del Comité Provincial de Prevención y atención de la violencia familiar y sexual de la Provincia de Prevención y atención de la violencia familiar y sexual de la Provincia de Lucanas y las integrantes de las siete redes de promotoras contra la violencia familiar y sexual, con el objetivo de articular esfuerzos para disminuir los casos de violencia contra las mujeres en la provincia.

Puquio, 13 de octubre de 2012.

 

ACTA DE COMPROMISO

“CONSTRUYENDO NUEVOS ESCENARIOS PARA LA RED DE PROMOTORAS DE LA PROVINCIA DE LUCANAS”

En las instalaciones de la Municipalidad Provincial de Lucanas-Puquio a los 13 días del mes de octubre del 2012, siendo las 2:00 pm se reunieron las autoridades, integrantes del Comité Provincial del Sistema Prevención y Protección contra la Violencia Familiar y Sexual de la Provincia de Lucanas , funcionarias/os y operadoras/es locales de la provincia, las integrantes de las siete redes de Promotoras contra la violencia familiar y sexual en el III Foro Público provincial de presentación de la redes de promotoras contra la violencia familiar y sexual en marco del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de las mujeres y sus organizaciones sociales para contribuir a la igualdad de género y desarrollo local de la provincia de Lucanas-Ayacucho”, impulsado por el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán desde el programa de Participación Política y Descentralización.

Mediante esta acta de compromiso las autoridades, las/os integrantes del Comité Provincial de Prevención y atención de la violencia familiar y sexual de la Provincia de Lucanas y las integrantes de las siete redes de promotoras contra la violencia familiar y sexual, buscamos articular esfuerzos para disminuir los casos de violencia en la provincia.

Las autoridades y/o funcionarias/os del gobierno provincial se comprometen a:

1. Asignar presupuesto e implementar el Proyecto denominado “Instalación de Centros de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y Sexual en los distritos de la Provincia de Lucanas-Ayacucho” con código SNIP Nº 202918 con Resolución de Alcaldía Nº 293-2012-MPLP/A, la misma que favorecerá a las mujeres de toda nuestra provincia.

2. Determinar una estrategia de acompañamiento a las siete redes de promotoras para garantizar su sostenibilidad posterior al cierre del proyecto en mención, buscando que en los demás distritos de la provincia se generen espacios similares.

3. Asegurar que el nuevo Plan de Desarrollo Concertado de la provincia de Lucanas, asuma la transversalización del enfoque de género e interculturalidad, así como la incorporación de un eje estratégico de género.

4. Actualizar el Plan de Igualdad de Oportunidades de la provincia de Lucanas como un instrumento de gestión que permita ordenar y planificar las acciones a favor de las mujeres y la disminución de las desigualdades.

Las/os integrantes del Comité Provincial de Prevención y atención de la violencia familiar y sexual de la Provincia de Lucanas se comprometen a:

  1. Vigilar la implementación y asignación de recursos para del Proyecto denominado “Instalación de Centros de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y Sexual en los distritos de la Provincia de Lucanas-Ayacucho” con código SNIP Nº 202918 con Resolución de Alcaldía Nº 293-2012-MPLP/A, la misma que favorecerá a las mujeres de toda nuestra provincia.

Las integrantes de las siete (7) Redes de promotoras contra la violencia familiar y sexual se comprometen a:

  1. Vigilar la implementación y asignación de recursos para del Proyecto denominado “Instalación de Centros de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y Sexual en los distritos de la Provincia de Lucanas-Ayacucho” con código SNIP Nº 202918 con Resolución de Alcaldía Nº 293-2012-MPLP/A, la misma que favorecerá a las mujeres de toda nuestra provincia y disminuir los indicadores de violencia.

  1. Continuar trabajando por la prevención y atención de la Violencia Familiar y Sexual en los distritos de la Provincia de Lucanas-Ayacucho y articular actividades con el Proyecto denominado “Instalación de Centros de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y Sexual en los distritos de la Provincia de Lucanas-Ayacucho” con código SNIP Nº 202918 con Resolución de Alcaldía Nº 293-2012-MPLP/A, la misma que favorecerá a las mujeres de toda nuestra provincia para lograr una vida libre de violencia.

  1. Garantizar la continuidad de los resultados obtenidos en el marco del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de las mujeres y sus organizaciones sociales para contribuir a la igualdad de género y desarrollo local de la provincia de Lucanas-Ayacucho”, financiado por el Fondo Ítalo Peruano y ejecutado por el CMP Flora Tristán y articulando con las otras instancias organizativas fortalecidas y generadas desde el proyecto en mención.

En señal de conformidad, abajo las/os firmantes

Sábado, 13 de octubre de 2012.

 

Nombres y apellidos Cargo Distrito

Edwin Calle Olivera PNP-SVF Puquio

Elvis Martínez Álvaro Regidor Chaviña

Verónica López C. Promotora Chaviña

Deysy Taipe Ccoyllo Promotora San Pedro

Donatila Jiménez Presidenta San Pedro

Saida Jiménez Manya Secretaria San Pedro

Fanny Oyolo Jiménez Promotora San Pedro

Natividad Taype de A. Promotora San Pedro

Rocio Cule Atoccsa Promotora San Pedro

Martina Colorado H. Promotora San Pedro

Yuli Huallpa Montoya Promotora San Pedro

Walter Rojas Herrera Presidente Comunal Lucanas

Carmen Quispe Condori Promotora San Cristóbal

Aurora Quillas Flores Promotora San Cristóbal

Santa Camargo Gallego Jueza de Paz San Cristóbal

Santa Chávez Huaraca Promotora San Cristóbal

Felipa Flores Huamanì Promotora San Cristóbal

Dionicia Flores Santi Promotora San Cristóbal

Emérita Camargo Córdova Promotora San Cristóbal

Paulina Antezana Reyes Promotora San Cristóbal

Isabel Lucana Camargo Presidenta San Cristóbal

Delfina Campos Rodríguez Promotora San Juan

Agustina Velásquez Simón Promotora San Juan

Maximiliana Mayhua Campos Promotora San Juan

Benita Huamaní Sánchez Promotora San Juan

Andrea Sánchez Quispe Promotora San Juan

Aurea Mayhua Campos Promotora San Juan

Betty Pariona Arangoitia Promotora San Juan

Juana Allca Ccencho Promotora Santiago de Vado-L.

Celsa Velásquez Allca Promotora Santiago de Vado-L.

Betty Montoya Promotora Santiago de Vado-L.

Florentina Rivera Taype Promotora Santiago de Vado-L.

Pilar Pacheco Guerra Promotora Santiago de Vado-L.

Dina Barrera Palacios Promotora Santiago de Vado-L.

Katty Montoya Rojas Promotora Santiago de Vado-L.

Asunta Taype Cupe Promotora Santiago de Vado-L.

Yersy Antezana Flores Promotora Santiago de Vado-L.

Nelida Vargas Mansilla Promotora Santiago de Vado-L.

Nelly Quispe Llamoja Promotora Mayo Luren - Aucará

Gaby Sánchez Quispe Promotora Mayo Luren - Aucará

Brígida Carhuas Montoya Promotora Mayo Luren - Aucará

Leoncia Ortiz Quispe Presidenta Mayo Luren - Aucará

Dora Carbajal Sánchez Promotora Mayo Luren - Aucará

Avelina Sánchez Urbano Promotora Mayo Luren - Aucará

Aquiles Quispe Poma Promotor Mayo Luren - Aucará

Aurea Quispe Urbano Promotora Mayo Luren - Aucará

Juana Quispe Poma Promotora Mayo Luren - Aucará

Juana Poma Ccoyllo Vice Presidenta Mayo Luren - Aucará

Martín Sánchez Cruz Promotor Mayo Luren - Aucará

Pablo Sánchez Buitrón Promotor Mayo Luren - Aucará

Avelina Quispe Sánchez Promotora Mayo Luren - Aucará

Máxima Aiquipa Quispe Promotora Mayo Luren - Aucará


 

Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán - Parque Hernán Velarde No 42 Lima 1, Lima-Perú. Tel. (51-1) 433 1457, fax (51-1) 433 9500, E-mail: postmast@flora.org.pe
ONG con Status Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas